255 presos políticos y de opinión en los cárceles marroquíes. Informaciones (5)

1915-arton4679

{La Asociacion de Defensa de los derechos humanos en Marruecos (ASDHOM) celebra el primer aniversario de su campana de apadrinamiento con los presos politicos y de opinion en Marruecos ( Para mas informacion sobre esta campana, ver www.asdhom.org ).
}

{En el ultimo informe, se hace una sintesis general de la situacion de los presos en Marruecos, asi como de los apoyos recibidos en esta campana, entre los que se encuentran el de la CGT (SE ADJUNTA EN FTRANCES)
}

INFORMACIONES (5)

En el comienzo de la campana de apadrinamiento lanzada por ASDHOM el 17 de noviembre de 2012, estaban identificados 172 prisioneros politicos y de opinion, distribuidos en 8 grupos (estudiantes- UNEM, saharauis, mineros de Ouarzazate, mineros-Imider, campesinos de Chlihat, movimiento social de Agadir, 20 de febrero y Belliraj-islamistas). Actualmente tenemos 255 de los cuales 194 estan cumpliendo penas de prision y 61 estan en espera de juicio, ya en prision o en libertad provisional.
.

Durante nuestro seguimiento semanal, hemos podido informar de la puesta en libertad por haber cumplido su pena de prision de 89 presos politicos, entre ellos 4 mujeres (dos estudiantes en Fez, una activista de ATTAC en Agadir y una islamista del grupo Belliraj). Esto significa que, si queremos hacer una comparacion entre las puestas en libertad por un lado y las detenciones y procesamientos por otro, se constata ? azar de las cifras o triste realidad de las libertades democraticas maltratadas por el estado marroqui-, que ha habido por desgracia en un ano 172 nuevas detenciones y procesamientos incluyendo otras 4 mujeres (una estudiante en Fez(, la joven Raja de catorce anos en Nador, la activista Fatiha Haloui del M 20 de febrero de Casablanca y Amina Mourad, coordinadora del movimiento de victimas de los micro creditos en Ouarzazate). Es mucha represion en solo un ano. De los 8 grupos, hemos pasado a 11 grupos, los ocho ya mencionados, mas el grupo de la ANDCM en Zayou, el grupo de libertad de expresion donde se incluyen periodistas, sindicalistas y abogados, asi como el grupo de la libertad individual que concierne a las victimas de violacion de la libertad de culto, como este ciudadano, vendedor ambulante en Taounate, convertido al cristianismo, o estos jovenes ciudadanos de Nador y sus apoyos, procesados por “atentado a la decencia publica” despues de haber publicado en Internet fotos de un beso intercambiado a la salida de un instituto en Nador.

Entre estos 255 pres@s politic@s y de opinion, encontramos mujeres (8), hombres (247), jovenes (la mas joven Raja solamente tiene 14 anos), menos jovenes (el de mayor edad, el saharaui Laaouissid de 62 anos), estudiantes (UNEM), diplomados en paro (ANDCM), militantes del movimiento 20 de febrero, militantes de partidos politicos y asociaciones (PSU, PADS, VD, ATTAC, etc.), sindicalistas (UMT, CDT), militantes de derechos humanos (AMDH, etc.), periodistas (Ali Anouzla, Mustapha El Hasnaoui, etc.), un abogado (Sr. Mohamed El-Massaouidi) o simplemente ciudadanos que han participado en los movimientos de protesta popular como en Marrakech en diciembre de 2012.

Practicamente todos han sido condenados o procesados por cargos tales como “concentracion violenta no autorizada, violencia y destruccion de propiedad publica, agresion a funcionarios del estado durante el ejercicio de sus funciones, trafico de drogas, incitacion al terrorismo y para el caso de Abdessamad Haidour en Taza, falta de respeto a la persona del rey que es ?gparte de lo sagrado”.

Los juicios han estado llenos de irregularidades segun los testimonios. Van desde secuestros que duran varios dias antes del procesamiento con paso bajo tortura en el centro clandestino de Temara (caso del grupo Belliraj), hasta la firma de confesiones bajo coaccion, cuyas confesiones son la unica ?gprueba?h utilizada durante el juicio (caso de los saharauis del grupo Gdeim Izik), pasando por las violaciones de los derechos de la defensa, etc..

Las 255 victimas identificadas hoy se distribuyen entre los que estan cumpliendo una pena de carcel, en las prisiones siguientes: prision de Ain Kadous en Fez, prision local de Taza, Toulal 2 en Meknes, prision de Boulamharez en Marrakech, prision local de Ait Melloul, prision local de Benslimane, prision local de Taroudant, prision local de Tiznit, prision local de Sale1 y Sale 2, prision, local de Ouarzazate, prision local de Al-Hoceima, prision local de Oukacha en Casablanca, prision central de Kenitra, prision Siete aldeas de Tanger y las prisiones locales de Dakhla y de Laaiun en el Sahara Occidental.

60 presos politicos han sido apadrinados dentro de la campana lanzada por ASDHOM. Esta campana de apadrinamiento ha sido recogida en tres articulos periodisticos: un articulo de la AFP (Agencia France Press) con motivo del lanzamiento de la misma, otro en ?gL?LHumanite?h y una amplia entrevista en el periodico suizo ?gLe Courrier?h Tambien ha sido cubierta por varios medios, especialmente los electronicos. Tres boletines de sindicatos y partidos politicos tambien han hablado de ella (LRI del PCF, el periodico del NPA y el boletin del sindicato Solidaires).

Las autoridades marroquies y el CNDH (Consejo Nacional de derechos humanos) han sido interpelados una decena de veces, especialmente sobre los presos estudiantes que estaban en huelga de hambre.

Ademas de la Asociacion Solidaridad Marruecos 05 que apadrina al saharaui Hassan Bah, publica todos nuestros informes semanales y organiza este 19 de noviembre de 2013, un encuentro dedicado a esta campana de apadrinamiento, otras asociaciones se han unido a nosotros en esta aventura humana. Se trata de la ATMF(Asociacion de Trabajadores marroquies en Francia), apadrinando a todo el grupo de mineros sindicalistas de Ouarzazate, de la AMF que apadrina al grupo de estudiantes de Taza, de la Asociacion de Grenoble Marruecos Solidaridades Ciudadanas que apadrina al grupo de mineros de Imider, de ACAT que recientemente ha decidido apadrinar a todo el grupo de saharauis de Gderm Izik que se encuentran en la prision de Sale1 y ,para terminar, la Coordinacion Sindicad Mediterranea, impulsada por la CGT espanola, que ha decidido lanzar una campana internacional para la liberacion de presos politicos en Marruecos utilizando nuestros informes semanales traducidos al espanol.

De nuevo lanzamos nuestro llamamiento a seguir reforzando esta campana de solidaridad y hacer de ella un deber hacia las victimas tras las rejas de las prisiones marroquies, como dice el escritor Gilles Perrault que la apadrina. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para extender la campana. Nuestra tarea no es facil cuando sabemos que las autoridades marroquies haran todo lo posible, ahora que Marruecos es miembro del Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas en Ginebra, para enganar a la opinion internacional vendiendola su habitual discurso sobre el respeto de los derechos humanos.

Paris, sabado 16 noviembre 2013

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias