40 días de la huelga de hambre de los trabajadores y trabajadoras de la administración de justicia argelina

Con nocturnidad y alevosia, la noche del 8 de junio, la policia disuelve la sentada de 7 personas encadenadas frente a la Casa de la Prensa de Argel

Mientras el gobierno sigue haciendo oidos sordos a las reivindicaciones de l@s huelguistas de hambre, recrudece su represion contra las acciones del comite de apoyo y todas las muestras de solidaridad con los huelguistas.

Hay que senalar especialmente el acosos a las mujeres militantes que se esta produciendo por parte de la policia, asi como la brutal disolucion de la sentada que permasnecia desde el 6 de junio frente a la casa de la prensa, cerca de la Plaza 1o de mayo de la capital argelina.

Traducimos tres comunicados (se adjuntan en frances) sobre la situacion de l@s huelguistas de hambre, sobre la intervencion policial frente a la Casa de la prensa y sobre el acoso policial sobre las mujeres.

Comunicado de prensa no 38

Argel a 12 de junio de 2012

Despues de 38 dias de huelga de hambre, l@s trabajador@s del sector de Justicia cuya salud se deteriora dia a dia siguen estando abandonad@s a si mismos en la casa de los sindicatos de Dar El Beida en este periodo de calor.

Totalmente abatid@s, demacrad@s, con el cuerpo inundado por el sudor, luchan desesperadamente contra el agotamiento para hablarnos con dificultad. La disminucion de su peso es alarmante.

El Comite de apoyo desea dar testimonio a la sociedad civil y a la opinion publica nacional sobre la negativa de las autoridades de asistir a personas en peligro entre las que se encuentran dos madres de familia que se enfrentan a una muerte lenta bajo el silencio y la indiferencia de las autoridades que en lugar del dialogo multiplica las practicas represivas contra no solo los trabajadores sindicalistas sino tambien contra los miembros del Comite de apoyo a los huelguistas de hambre.

La Presidenta de la Comision

Yamina Maghraoui

Comunicado urgente

Argel, 10 de junio de 2012

El 9 de junio de 2012 a las 23 horas, mas de 50 policias de paisano irrumpieron por sorpresa durante la noche en el lugar de la sentada de los 7 huelguistas del sector de justicia que ocupaban la calle delante de la Casa de la Prensa TAHAR DJAOUT en Argel, desde el 6 de junio.
Para evitar testigos de sus practicas brutales e ilegales y dar rienda suelta a su violencia que relativamente tienen que controlar ante la presencia de periodistas y ciudadanos.
Decididos a acabar con los manifestantes que estaban encadenados en bloque con cuerdas al cuello, han utilizado cizallas para cortar las cadenas y llevarselos brutalmente sin darles tiempo a calzarse o a recoger sus efectos personales que quedaron dispersados en la via publica, sin tener en cuenta que entre los huelguistas hay dos minusvalidos. Tambien les fueron quitados los portatiles para evitar que se comunicaran y pidieran ayuda.
A estas horas, la policia no les ha devuelto todavia sus efectos personales.

El Comite de apoyo a los huelguistas de hambre se cuestiona sobre estas practicas ilegales, dignas de la mafia y que amenazan la seguridad de los ciudadanos en general.

?Que quiere ocultar la policia interviniendo durante la noche, si no son las practicas brutales que son una forma de tortura?

El Comite de apoyo a los huelguistas de hambre lanza un llamamiento apremiante a los representantes de derechos humanos de la wilaya de Argel para reaccionar rapidamente contra las graves violaciones cometidas contra los huelguistas por los servicios de seguridad.

La coordinadora de la comision Yamina Maghraoui

Comunicado de prensa de la Comision de la mujer.

La Comision de la mujer, denuncia con firmeza la represion policial dirigida especificamente contra la mujer que activan el Comite de apoyo a los huelguistas de hambre.

El 09 de junio de 2012 tres mujeres activistas fueron detenidas a la altura de la plaza publica Aissat Idir cuando se dirigian a la parada de autobus en Argel.

Estas detenciones son practicas de intimidacion y acoso contra las mujeres para hacerlas desistir de su compromiso militante, por un lado y debilitarlas en el plano moral y perjudicarlas a traves de la desestabilizacion de la vida familiar, por otro.

Estas practicas son la prueba tangible de que el poder tiene un doble discurso con respecto a los derechos de la mujer, todos han constatado las represalias contra las mujeres sindicalistas delegadas durante la huelga general, seguida por el 95% de l@s trabajador@s del sector de Justicia con mayoria femenina.

Esta represion se dirige tambien contra el movimiento de la huelga de hambre, ya que entre l@s huelguistas hay 6 mujeres en huelga de hambre desde hace 35 dias.

La Presidenta de la Comision

Yamina Maghraoui

Mas informacion en: http://www.jcalgerie.net/

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la Secretaria de RR. II. de la CGT