Manifiesto andaluz en Defensa de la Educación

1836-arton4591

Manifiesto andaluz en Defensa de la Educacion

NO A LA LOMCE. NO A LOS RECORTES EN EDUCACION

VENGAN DE DONDE VENGAN

La Ley Organica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) actualmente en tramite parlamentario, acompanada de los recortes educativos que se estan efectuando en Espana y en las CC. AA. (en profesorado, en becas y ayudas al estudio, en recursos, en la atencion a la
diversidad del alumnado…), suponen un paso atras respecto a los avances de la educacion en las ultimas decadas.

– La LOMCE esta llena de terminos mercantilistas, tales como: competitividad, usuarios/clientes, empresas educativas/empleabilidad, necesidades del mercado, rendimientos economicos…, dandoles mas importancia que a la formacion integral de las personas para poder incorporarse a una sociedad cada dia mas justa y democratica.

– Ignora a la Comunidad (Familias, alumnado y profesorado) del sistema educativo publico, no dejandoles expresar su opinion y participacion democratica con aportaciones que nos llevaran al necesario acuerdo/pacto, en torno a las medidas que pudieran ser oportunas para mejorar la calidad educativa.

-Fomenta el autoritarismo, dotando a los directores de plenos poderes en el centro (tanto publico como privado-concertado), en detrimento de los consejos escolares -solo consultivos- y de los claustros de profesores. A su vez, recupera el desaparecido cuerpo de directores/as y abre la puerta a la externalizacion de los centros al poder aquel elegir a parte de la plantilla
docente.

– Para acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano, lo que crean es una carrera de obstaculos -revalidas-; revalidas que segregaran tempranamente al alumnado con mas dificultades y evitara que realicen las pruebas PISA; o se estableceran clasificaciones de los centros segun los resultados de evaluaciones externas, cuestionando las capacidades del profesorado.

– Manipula diversos estudios internacionales, para apoyar sus propuestas en relacion a que un mayor gasto en educacion no significa mejores resultados educativos, con el objetivo de reducir el gasto educativo del 5% al 3,9% del PIB en 2015. Ocultan en esos mismos estudios la relacion de aspectos tales como el gasto educativo, no de profesorado, ratios, recursos…, con los resultados del alumnado, rompiendo la calidad en equidad del sistema educativo.

– Se incrementan las tasas universitarias; se ponen mas obstaculos para la obtencion de ayudas al estudio (becas) y se reduce su numero; se recorta el gasto en investigacion…, favoreciendo un modelo de Universidad elitista e inaccesible a las clases trabajadoras, de ricos.

– Consolida los recortes en educacion, en las plantillas docentes y del personal complementario y empeora las condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos, obviandose el refuerzo educativo y la atencion a la diversidad lo que perjudicara el exito escolar.

Por todo ello, las organizaciones convocantes de esta Huelga General de la ensenanza, defensoras de una educacion ?en todos sus niveles- publica, democratica, participativa, universal, integradora e intercultural, consideran que estos principios estan en peligro con esta nueva Ley.

Asi mismo, exigimos que no se realicen mas recortes en educacion, y que revierta la situacion actual de recortes, de modo que tanto los presupuestos generales como los autonomicos tengan en cuenta las necesidades reales del sistema educativo: suficiente dotacion de
plantillas, bajada de las ratios, atencion a la diversidad, supresion del aumento de horas lectivas,

Por ultimo, exigimos la RETIRADA DE ESTE ANTEPROYECTO DE LEY, QUE REPRESENTA UNA AUTENTICA CONTRARREFORMA EDUCATIVA.

Comparte

Últimas noticias