La multinacional francesa Lafargue despide y pisotea los derechos de los trabajadores argelinos

{A pesar de la verborrea nacionalista del estado argelino, las multinacionales estan por encima de las propias leyes argelinas, y no solamente en el sur donde predominan las multinacionales del gas y el petroleo
}

La cementera Lafargue de Oggaz, a 60 kms. de Mascara, capital de la provincia, mantiene desde hace 4 meses el despido de 17 trabajadores, 6 de ellos representantes sindicales. Ante la impunidad de la multinacional francesa por parte de la justicia argelina y la colaboracion abierta y descarada con la empresa del sindicalismo institucional (la UGTA), que ha llegado a disolver la seccion del sindicato en la empresa, los 17 trabajadores despedidos se encuentran en huelga de hambre, exigiendo su readmision.

En este conflicto es preciso destacar dos cuestiones:

-Por un lado, la impunidad con la que actuan las multinacionales en Argelia, son como zonas francas en las que no existen las leyes argelinas y en las que l@s trabajador@s estan a merced de las decisiones de las empresas. La empresa francesa Lafargue, unica productora en Argelia de cemento blanco, con cifras de produccion y de beneficios elevadisimas, cuenta con su propia policia, al igual que ocurre con las multinacionales del gas y el petroleo en el sur argelino donde empresas privadas de seguridad, propiedad de los generales argelinos, mantienen el control del territorio.

-Por otro, la actuacion del sindicato del estado, la UGTA, abiertamente al servicio de la empresa, que ha llegado a la disolucion de la seccion sindical en la empresa por una decision tomada por el secretario general de la UGTA de la provincia, Djeraba Noureddine, decision unilateral sin contar para nada con los trabajadores afiliados de la empresa. La decision se basa en que no han respetado y obedecido las recomendaciones y orientaciones de la ejecutiva del sindicato y a no haber conciliado con la direccion de la empresa. Las firmas de 323 afiliados de la empresa, pidiendo la anulacion de esta decision, no ha sido tenida en cuenta por el sindicato, un aparato mas al servicio de la explotacion de los trabajadores. Eso es la UGTA

Traducimos el comunicado que nos ha enviado la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) (Anexo en frances)

LA PLANTA DE CEMENTO LAFARGE OGGAZ COMO ZONA LIBRE

El comite de Oran de la LADDH sigue desde hace dias el caso de 17 empleados de la planta LAFARGE de Oggaz actualmente en huelga de hambre por exigir su readmision. Estos trabajadores han sido despedidos por ?gtrabas a la libertad de trabajo?h pendientes de juicio desde hace casi 4 meses porque 6 de ellos han representado a los trabajadores en los conflictos sociales colectivos con la empresa y los otros para hacerlos pagar su solidaridad con sus representantes.

La justicia argelina ha generalmente absuelto a lostrabajadores durante la tramitacion de quejas presentadas por la empresa pero LAFARGE se niega a readmitir a quienes solamente piden sus derechos y los de los trabajadores demandando la aplicacion de la ley argelina. La persona responsable de la fabrica de cementos de Oggaz, nostalgico del poder de LAFARGE en la Argelia colonizada, se ha permitido incluso declarar la fabrica como territorio frances. Mientras las autoridades argelinas dejan hacer puesto que las promesas de resolver el conflicto por el gobernador (Wali) de la wilaya (provincia) de Mascara, han sido rapidamente olvidadas, la empresa incluso se ha permitido colocar agentes de seguridad privada en la carretera que conduce a la planta de cemento para hacerles desempenar el papel de agentes de las fuerzas del orden pues se permiten incluso el derecho a detener as los coches que circulan por este camino bajo el pretexto de informar a los conductores aunque no preguntes nada. La privatizacion de la seguridad no ha alcanzado solamente al sur argelino.

La LADDH denuncia este neo colonialismo de la empresa y la inercia de las autoridades en particular de la inspeccion de trabajo que ha necesitado cuatro meses para firmar el Acta de no conciliacion y de remitirla a los representantes de los trabajadores.

La LADDH denuncia la determinacion judicial de la empresa que llega hasta pedir a los huelguistas de hambre, por mandato judicial, dejar libres los lugares donde estan instalados los huelguistas de hambre, aunque se encuentran en un espacio publico.

Aquellos que vienen a invertir en Argelia deben cumplir con la ley argelina en materia de relaciones laborales porque no hay zonas francas en Argelia a menos que acuerdos secretos hayan sido firmados.

Algunos de los trabajadores, enfermos cronicos, ya han sido evacuados por el personal medico. La empresa LAFARGE, las autoridades argelinas que dan la espalda a los trabajadores argelinos asi como el sindicato provincial de la UGTA que disolvio la seccion local de la UGTA dos dias antes de la celebracion de la Asamblea General, seran los responsable de cualquier desgracia que suceda.

Oran, a 10-03-14 P/Comite de Oran. Kaddour CHOUICHA

Videos: Entrevista a los trabajadores en huelga de hambre (arabe)

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT