Exposición ‘Todos (…) los nombres’ en CGT Sevilla

EXPOSICION: TODOS (…) LOS NOMBRES.

La exposicion ?eTodos (?c) los nombres?f estara montada en la sede de la Federacion local de la CGT de Sevilla (calle Alfonso XII, 26) desde el 14 al 31 de Julio.

La inauguracion sera el proximo lunes 14 de a las 19,00 horas y participaran responsables de la CGT de Sevilla y de la iniciativa ?gtodos (?c) los nombres?h.

Foto: Leopoldo Iglesias (ya fallecido) en la Casa de la Provincia en Sevilla

La exposicion de la exposicion muestra los contenidos de www.todoslosnombres sobre la represion e injusticias provocadas en los primeros meses del golpe de estado, la guerra civil y posterior dictadura franquista Tambien se intenta servir de divulgacion y captacion de nuevos colaboradores (entidades, organizaciones, instituciones y expertos) para el suministro de nuevas informaciones y datos de victimas a la pagina web.

Con mas 80.850 nombres de victimas de la represion en Andalucia, Extremadura y Norte de Africa en “casi” todas sus modalidades (Asesinados/fusilados, muertos en prision y/o campos de concentracion nazis o franceses en Argelia y Marruecos, exiliados, en trabajos forzados, depurados de sus puestos de trabajo o expoliados de su patrimonio, procesados en Consejos de Guerra o por el Tribunal de Orden Publico, guerrilleros, mujeres victimas de ricino, rapadas y/o vejadas, exiliados,…).

La exposicion que se monta en esta ocasion esta compuesta, por 17 enaras o paneles verticales de 2,00m x 1,00m que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustento la dictadura franquista, la represion sistematica, desde el primer dia del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicacion en el BOE de la Constitucion).

Los 17 paneles se organizan tematicamente: desparecidos y fusilados, carceles y campos de concentracion, exilios, consejos de guerra y robos generalizados (responsabilidades politicas, lo llamaban), la guerrilla, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a campos de exterminio nazis, represion a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), el Tribunal de Orden Publico (TOP), asi como el referido la represion en la Universidad Hispalense, ademas de los especificos sobre las localidades de Camas y El Viso del Alcor, una recopilacion de la provincia de Sevilla y por ultimo uno dedicado a la figura de Blas Infante.

La Exposicion se puso en marcha en Enero de 2010, con 13 paneles y desde entonces ha visitado;

Almeria

Facultad Geografia e Historia. Museo provincial de Almeria capital.

Cadiz

IES Fernando Sabater de Jerez de la Frontera, Casa de la Cultura de Chiclana de la Frontera, Casa de la Cultura de Puerto Serrano, IES Sierra de Lijar de Olvera.

Cordoba

Casa de la Cultura en Montemayor, Centro Civico en Cordoba capital.

Granada

Sala de Exposiciones CajaGranada en Motril, Facultades de Derecho y de Filosofia de la Universidad. Albergue Juvenil de Viznar.

Huelva

Museo de Vazquez Diaz en Nerva, Universidad de Huelva, Casa de la Cultura de Alajar.

Malaga

Casa natal de Blas Infante en Casares, Ceulaj de Mollina, Local de CGT de Antequera, Locales sindicales del Ayuntamiento de Mijas, Centro de la Misericordia de la Diputacion

Sevilla

Casa de la Cultura de Las Navas de la Concepcion, Colegio Publico La Paz La Rinconada, Puertas de la Biblioteca Publica Dos Hermanas, Plazas y calles de El Viso del Alcor, Casa de la Cultura de Santiponce, Casa de la Cultura de Guillena, Casa de la Cultura de Cantillana, Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, Ayuntamiento de Camas. Siete veces se ha instalado en Sevilla capital; Casa de la Provincia, Rectorado de la Universidad y Facultad de Pedagogia, Universidad Internacional de Andalucia, Casa Cuna de la Diputacion, IES Joaquin Turina (Poligono San Pablo, IES Diamantino Garcia (Cerro del Aguila).

Badajoz

Casa de la Cultura de Alburquerque.

Biblioteca Publica de Cornella de Llobregat.

Cuenca

Casa de la Cultura de Mota del Cuervo

Ciudad Real

Local de CGT. Alcazar de San Juan.

Esta Exposicion ha sido posible gracias a la financiacion de las siguientes entidades, instituciones y personas:

Confederacion General del Trabajo de Andalucia (CGT.A), Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA), Federacion Provincial de Malaga de CGT, Gobierno de Espana. Ministerio de la Presidencia, Diputacion de Sevilla, Ayuntamiento de Casares (Malaga), Ayuntamiento de Montemayor (Cordoba), Ayuntamiento de Camas (Sevilla), Grupo Ecopacifista SOLANO, Universidad de Sevilla, Fernando Romero Romero, Pura Sanchez Sanchez
y Jose Luis Gutierrez Molina.

Han colaborado, entre otros y otras, en la elaboracion de textos y seleccion de documentacion grafica:

Jose Maria Garcia Marquez, Francisco Espinosa Maestre, Angel del Rio Sanchez, Jose Francisco Luque Moreno, Colectivo SOLANO, Benito Trujillano, Manolo Ruiz, Antonio Somoza, Paco y Raquel Zugasti, Juan Jose del Aguila Torres, Custodio Velasco, Fernando Romero Romero, Pura Sanchez Sanchez, Jose Luis Gutierrez Molina,

El diseno grafico corre a cargo de Jacinto Gutierrez (Laduna. Estudio), y como Comisario de la muestra, Gonzalo Acosta Bono.