AYUNTAMIENTO Y RMHSA DE CGT.A TRATAN DE LA INSTALACIÓN DE UN MONOLITO COMO RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A LOS PRESOS POLITICOS DEL FRANQUISMO DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE HELIOPOLIS.

Campo de concentracion de ?gEl Colector?h, tambien prision habilitada de Heliopolis.

Esta manana, y como continuacion de la reunion mantenida con el alcalde a principio del pasado mes de septiembre, se ha mantenido un encuentro con el Delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Joaquin Castillo, para poner en marcha todo lo relacionado con la construccion de un monumento/monolito como homenaje y reconocimiento a los presos politicos que trabajaron para el Ayuntamiento construyendo el colector de aguas residuales desde Heliopolis hasta despues de la exclusa, corrigiendo asi los errores cometidos durante la construccion de esa zona durante la Expo del 29. Esta actuacion del Ayuntamiento de Sevilla, a traves de la empresa Entrecanales y Tavora, duro unos dos anos y en ella trabajaron, como esclavos (conmutando penas por el trabajo), unos doscientos cincuenta presos.

El grupo RMHSA de CGT.A viene solicitando esta actuacion desde hace anos (el anterior gobierno evadio la respuesta con continuos aplazamientos) y entregando todo aquello que le era solicitado (Visto bueno de la Autoridad Portuaria y de la Confederacion Hidrografica del Guadalquivir, ?c). Ademas la solicitud especificaba, en todo momento, que en dicha peticion se excluia expresamente CUALQUIER TIPO DE AYUDA ECONOMICA, solamente la necesaria autorizacion para actuar en el interior del recinto del nuevo Parque del Guadaira, aunque se dejaba una ventana abierta a la colaboracion economica, o de otro tipo, si ese fuera el deseo del Ayuntamiento.

Se espera que en las proximas semanas se conozca la decision final del gobierno de Sevilla.

El campo de concentracion de ?gEL Colector?h era el unico existente dentro del casco urbano de Sevilla. Los otros siete estaban en el area metropolitana: Los Merinales, El Arenoso, La Corchuela, Sanlucar la Mayor, Guillena, la Algaba, La Rinconada. Aunque tambien existieron en la provincia de Sevilla, otros espacios ?grepresivos?h (campo de concentracion de ?gLas Turquillas?h en Osuna-Ecija), subcampos y depositos; La Isla, Villanueva del Rio y Minas, Alcala del Rio y algunos Batallones de Soldados Trabajadores (Los Pinos de Oromana en Alcala de Guadaira, Lora del Rio y Casariche.

Cecilio Gordillo. Coordinador