Las 123 propuestas de la Mesa por el Empleo en la Bahía llegan al Congreso, donde esperan convertirse en iniciativas parlamentarias Redacción – 01/12/2016 (19:18h)

3264-reunionmesaporelempleocongresonov16-800x400

La Mesa interparlamentaria por el Empleo en la Bahía ha presentado en el Congreso –tras hacer lo propio días atrás en el Parlamento andaluz- las 123 propuestas que han venido elaborando entre sus distintos integrantes –entre ellos, representantes del PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero no del PSOE- y más de cien profesionales de la provincia de todos los ámbitos. Cumple así con el compromiso de reflejar en un informe alternativas a la reindustrialización en la comarca. Los partidos se han comprometido a desglosar este estudio en propuestas parlamentarias conjuntas y en memorias económicas.

rnrn

La llamada Mesa interparlamentaria por el Empleo en la Bahía ha presentado esta semana en el Congreso de los Diputados las 123 propuestas que han venido elaborando en los últimos meses entre sus distintos integrantes –entre ellos, representantes del PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero no del PSOE- y más de cien profesionales de la provincia de todos los ámbitos. Cumple así con el compromiso adquirido para reflejar en un informe alternativas a la reindustrialización en la comarca.

rnrn

Este documento, que también se trasladaba al Parlamento andaluz la semana pasada, incluye medidas para crear empleo en el sector naval, las empresas auxiliares, el puerto, la pesca y acuicultura, energías renovables, parque tecnológico, nuevas tecnologías, economía social, tejido empresarial, centros de formación, etc.

rnrn

Francisco Senra, coordinador de la Mesa, destaca la participación en este trabajo de un amplio abanico de profesionales como “ingenieros, historiadores, arquitectos, arqueólogos o trabajadores sociales” lo que “proporciona credibilidad, fiabilidad y riqueza al documento”. La Mesa se reunió este miércoles en Madrid con representantes de PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, se les ha pedido “que articulen las medidas oportunas para poner en marcha las medidas más urgentes de generación de empleo”. Faltó de nuevo el PSOE, incomprensiblemente.

rnrn

El compromiso adquirido en el Congreso por los diputados por Cádiz del PP, Alfonso Candón, de Unidos Podemos, Noelia Vera, y de Ciudadanos, Javier Cano, ha sido unir esfuerzos en un grupo de trabajo conjunto que se encargará, a partir del 13 de diciembre, de desglosar este informe con 123 ideas en propuestas parlamentarias y en memorias económicas. Francisco Senra valora este compromiso con esperanza: “esperamos por el bien de todos y todas que comencemos a poner a Cádiz en el lugar que necesita y merece”.

rnrn

Las propuestas se concretan por sectores. Entre ellas, se resaltan: un plan de choque para la contratación –principalmente en el sector de la rehabilitación, la recuperación patrimonial y el mantenimiento urbano- priorizando la necesidad familiar, a los parados mayores de 45 años con prolongado periodo de desempleo, y a los provenientes de la deslocalización de empresas, y a la juventud; medidas que inciden en la conversión de la Bahía en un referente internacional para la construcción naval; o que se potencie la implantación en Cádiz de la tecnología ‘5 G’.

rnrn

“CON LA VOLUNTAD POLÍTICA NO BASTA”

rnrn

Vera, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha ratificado el compromiso de Unidos Podemos con estos trabajadores y confía en que el trabajo de este grupo “sirva realmente”. Destaca que “con la voluntad política no basta”, añadiendo que “en la provincia hemos vivido promesas y promesas y más promesas; como las que decía la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de crear 100.000 puestos de trabajo en los próximos años; pero no una voluntad práctica y real de llevarlas a cabo, destaca”. Por lo que confía en que las 123 propuestas de la Mesa por el Empleo “se materialicen en iniciativas parlamentarias conjuntas”.

rnrn

Entiende la representante de la formación morada y sus confluencias que lo que “toca es trabajar para que realmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tengan una partida extraordinaria para Cádiz”, tal y como les ha solicitado también la Mesa, basándose en las cifras de desempleo y exclusión social de la provincia. “No es una situación de urgencia que venga a raíz de la crisis, es una situación de urgencia que sufrimos desde hace décadas por una mala gestión política y una falta de acuerdo y de interés por los partidos tradicionales”, recuerda la diputada portuense.

rnrn

De la misma manera, el diputado nacional de Ciudadanos por Cádiz, Javier Cano, ha valorado positivamente el contenido del documento “por su diversidad y profundidad”. Y ha subrayado que en este encuentro, “se han puesto sobre la mesa temas tan diversos como la reindustrialización, el sector naval y aeronáutico, las empresas auxiliares, la pesca y la acuicultura, las energía renovables, el parque tecnológico, las nuevas tecnologías, la economía social, la igualdad y la precariedad laboral y el tejido empresarial”.

rnrn

Esta Mesa interparlamentaria fue creada en el Congreso el pasado 26 de abril a raíz de un encuentro de exdelphis y sindicatos, y constituida el 13 de mayo en la capital gaditana. En la misma están representados colectivos sociales, partidos políticos y organizaciones sindicales. Tiene como reto buscar una solución urgente para erradicar las altas tasas de paro y atraer con urgencia empleo digno a la zona.