DESPIDOS EN LAS CONTRATAS DE TELEFÓNICA

rnt

Despidos en contratas

rnrnttt

A continuación publicamos el escrito que ha dirigido el Comité de Empresa de Las Palmas, a iniciativa de CGT y AST, al Director de Telefónica de Canarias reclamando la mediación de Telefónica ante una serie de despidos que se han producido en la contrata Liteyca.

rnrnttt

En él se hace mención al reciente acuerdo entre “Empresas Colaboradoras” y Telefónica para la redistribución de la actividad en todo el territorio español, por el que queda una sola en cada provincia pequeña y mediana. Esto ha originado la desaparición de contratas en distintas provincias y la consiguiente subrogación del personal a la que asume la actividad con Telefónica.

rnrnttt

En el caso de Las Palmas deja de operar COTRONIC y se queda LITEYCA pero, en vez de subrogar tal como estipula el art. 44 del E.T, pretendían bajo engaños que la plantilla firmara la baja voluntaria para después hacer nuevos contratos. Esto hubiera supuesto la pérdida de todos los derechos adquiridos en la empresa de origen, la pérdida del derecho a subsidio de desempleo en caso de despido, lo que ha motivado la decisión de solicitar mediación a Telefónica.

rnrnttt

La subrogación se consiguió gracias a la unidad de toda la plantilla y de plantarle cara a la patronal. La respuesta ha sido inmediata, produciéndose el despido de 10 personas de manera fulminante. No han sido más para evitar la consideración de despido colectivo, lo que obligaría a articular un proceso de consultas con la representación sindical.

rnrnttt

Uno de los compañeros despedidos ha sido Joaquin, delegado sindical de CGT y que se ha caracterizado por su combatividad durante este conflicto y en etapas anteriores.

rnrnttt

Hay que seguir plantando cara y desenmascarar el nuevo acuerdo de Operaciones de Telefónica, que sin duda van a originar despidos en todos los territorios y donde la dirección de nuestra empresa no puede alegar desconocimiento. Cada despido improcedente en las contratas es automáticamente comunicado al máximo responsable de Operaciones, Sr. Vilchez. Si Telefónica y sus responsables no mueven ficha, impidiendo estas injusticias, es que son parte cómplice de estos hechos.

————————————-

A/AT:   Director de Telefónica Canarias

CC:   Director de Operaciones de Canarias

DE:  Comité de Empresa de Las Palmas

rnrnttt

ASUNTO:  Solicitud de mediación en el despido de 10 compañeros de la contrata LITEYCA.

rnrnttt

Por la presente solicitamos convoquen una reunión o se dirijan a la empresa colaboradora LITEYCA para demandar la anulación del despido de 10 compañeros de la contrata LTEYCA.

INFORMACIÓN DESPIDOS LITEYCA

rnrnttt

Tras el acuerdo nacional de la Mesa de Operaciones las contratas Cotronic y LITEYCA pasan a llevar cada una un territorio, en el caso de Canarias se va Cotronic y se queda solo LITEYCA. En un principio se intentó que la plantilla afectada firmase una baja voluntaria en Cotronic para luego darse de alta en LITEYCA, ante el rechazo de esta propuesta, que incluso se puso en conocimiento del máximo responsable de Telefónica de las empresa colaboradoras a nivel estatal, propuesta que por supuesto y como no podía ser de otro modo no compartía, y se logra que se haga un proceso de subrogación, que es el procedimiento lógico y deseado en estos casos. A los pocos días LITEYCA empieza a despedir a varias personas: varias de las que fueron subrogadas y otras que estaban en plantilla. Entendemos que Telefónica como empresa principal está en situación de exigir la readmisión de esas personas y mediar con LITEYCA para lograr ese fin.

rnrnttt

Por tanto este Comité de Empresa le solicita que se dirija a LITEYCA, solicitando el retorno a la misma del personal despedido.

rnrnttt

En Las Palmas a 2 de febrero de 2018.