CGT estudia demandar por contratación irregular en la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

5173-349bf523-55d8-4606-9014-fa8fa7efd968

La plantilla de Salud Responde atiende en estos días una media de 400 llamadas diarias por persona, un volumen de llamadas similar al de las peores semanas de la pandemia.

rnrn

Salud Responde es el primer eslabón de la cadena sanitaria, es el primer contacto de la ciudadanía a la hora de acceder a cualquier servicio sanitario.

rnrn

Actualmente este servicio se encuentra subcontratado por una empresa privada que ni está a la altura en cuanto a calidad al usuario ni tampoco en cuanto a derechos laborales. La Junta de Andalucía se comprometió en septiembre de 2019 a rescatar el servicio, promesa aún sin cumplir.

rnrn

Estos días el servicio se encuentra colapsado, las personas que trabajan en él atienden una media de 400 llamadas diarias, en su mayoría relacionadas con el coronavirus. Esta situación se traduce en niveles de estrés muy altos para la plantilla, baja calidad en el servicio, llamadas perdidas, etc. La falta de personal y la avalancha de consultas telefónicas llevan a los usuarios a permanecer a la espera entre 30 y hasta 45 minutos

rnrn

Un ejemplo del colapso del servicio es el chat de Salud Responde, que debería ofrecer respuestas de manera ágil y rápida y en algunos casos, el tiempo de respuesta se alarga hasta quince horas.

rnrn

A esta situación, en pocos días, le sumaremos los problemas derivados de la vuelta a los colegios y el inicio de la campaña de la gripe. Normalmente, durante la campaña de la gripe hay un pico de llamadas importante.

rnrn

El 1 de diciembre, además, una nueva empresa se hará cargo del servicio y el nuevo contrato prevé el recorte de hasta 33.500 horas, lo que supone contar, en la práctica, con entre una veintena y cuarenta personas menos.

rn