La Inspección de Trabajo en Melilla, sanciona a EULEN por múltiples actuaciones fraudulentas en materia de contratación en los servicios de limpieza que tiene adjudicados en la Ciudad Autónoma.

6380-NvECj3NMYyI6ImLK

Tras denuncia de CGT la inspectora actuante ha podido contrastar el modus operandi negligente, abusador e incumplidor de la legalidad que practica la empresa EULEN en Melilla en todas las concesiones públicas en la que esta empresa es adjudicataria del servicio de limpieza.

rnrn

La Inspección de trabajo ha levantado acta de Infracción contra EULEN SA ante la falta de conversión a indefinidas/os de las/os trabajadores/as con contratos en fraude de ley, por realización de contratos eventuales por circunstancias de la producción de modo intermitentes  cuando la intermitencia está reservada legalmente para contratos fijos discontinuos, por no fijar en los contratos a tiempo parcial el tiempo de trabajo efectivo y precisar los horarios a realizar por las limpiadoras/es e igualmente por no establecerse el orden de llamamiento de las personas con contratos fijos discontinuos conforme a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo. Asimismo se sanciona el uso fraudulento de la contratación eventual cíclicamente que se repite periódicamente exigiendo la conversión en contratos fijos discontinuos a las trabajadoras/es afectadas/os.

rnrn

Para CGT Andalucía, Ceuta y Melilla la resolución inspectora llega tarde, cuando EULEN tras saberse investigada ha procedido a dejar en la calle a muchas de las personas trabajadoras que hoy debieran ser indefinidas en sus puestos de trabajo y evidencia la complicidad de las Administraciones públicas en Melilla que han consentido, como empleadoras principales, que su contrata de limpieza incumpla la legalidad vigente y esclavice a las limpiadoras/es tratándolas como un articulo de usar y tirar.

rnrn

La denuncia cuya resolución REF O.S 52/0001510/21 nos ha llegado en el día de ayer 8 de agosto, fue interpuesta el pasado 23 de agosto 2021 quedando patente también la falta de medios en la Inspección de Trabajo al quedar incumplidos los plazos fijados en la Ley Reguladora de la Inspección de Trabajo para resolver cualquier denuncia.

rnrn

A pesar de todos los avatares CGT se congratula de las actas de infracción contra EULEN S.A. por los abusos fraudulentos en sus contratos y el maltrato que la empresa otorga a sus empleados/as, que hemos podido constatar que no solo afecta al modo de contratación sino también a las retribuciones que corresponden a las limpiadoras/es de las que se viene apropiando indecentemente parte de ellas en conceptos fijados en el convenio colectivo o en el plus de residencia que se les niega, circunstancias sobre las que ya trabajamos desde nuestra Organización sindical. Asimismo hemos detectado que en otras concesiones públicas la empresa EULEN practica idénticas formas de actuar irregulares sobre trabajadores/as de otras categorías profesionales que igualmente van a conocer en la autoridad laboral para ser investigadas y erradicadas de Melilla, para convertir las relaciones laborales en esta ciudad autónoma en garantistas y europeas dejando al margen el esclavismo y servilismo que se practica actualmente.

rn