Barricada de Papel Nº60: Desmontando las “Reglas de Oro de la Seguridad” de ALSA-Bacoma

WhatsApp Image 2023-09-27 at 12.11.37

Desde la Confederación General del Trabajo nos encontramos ante otra instancia crítica en el ámbito de la lucha laboral y la defensa de los derechos humanos en el lugar de trabajo. Por este motivo, el número 60 de “Barricada de Papel” se centra en un caso emblemático de las injusticias laborales que perviven hoy en día.

El Contraste Hipócrita de las Reglas de Oro de la Seguridad

El artículo “Reglas de Oro de la Seguridad: ‘Estaré en perfectas condiciones para trabajar'” expone el cinismo de ciertas empresas que, escudándose en políticas de seguridad y bienestar para la plantilla y la clientela, mantienen prácticas de discriminación, hostigamiento y vulneración de derechos laborales. Enfocamos nuestra crítica en la empresa de transportes Bacoma, parte del grupo ALSA, y su trato hacia Encarni, la única mujer en un equipo de nueve personas.

El Camino Difícil de Encarni

Encarni ha sido víctima de un despido disciplinario fundamentado en sanciones de dudosa legitimidad. Además, ha tenido que hacer frente a un entorno laboral hostil y excluyente. ¿El colmo? Encarni había sido reconocida previamente por su buen hacer en la empresa. Entonces, ¿qué ha cambiado? Su disposición a denunciar las injusticias sufridas, especialmente siendo mujer y miembro activa de esta organización sindical.

La Pobre Justificación de la Empresa

Para argumentar el despido, la empresa alega un historial de sanciones, la mayoría de las cuales se encuentran en litigio o han sido revocadas. Se trata de un intento flagrante de distorsionar la realidad para encubrir actitudes discriminatorias y posiblemente ilegales.

Aclaración y Futuras Acciones

Queremos señalar que Julio Martos, quien ha emitido declaraciones contrapuestas a nuestra compañera Encarni, está lejos de ser un representante sindical confiable; más bien muestra una connivencia preocupante con la empresa.

También se incluye en este número una entrevista a María, hermana de Encarni, quien aporta un relato detallado de las condiciones laborales precarias y los maltratos sufridos.

Desde esta organización sindical, estamos preparadxs para emprender todas las acciones legales necesarias para desmantelar este entramado de injusticias. La lucha sigue en pie y no se retrocederá en la defensa de los derechos de la plantilla laboral.

Para más detalles, no dejes de leer el nuevo número de “Barricada de Papel”, donde exponemos las contradicciones y abusos que continúan afectando a ciertos sectores laborales. El artículo completo está disponible en el Barricada de papel nº 60 para sumarte a esta causa indispensable.