La patronal ha utilizado su influencia en los gobiernos y las mutuas han pasado a ser entidades colaboradoras de la Seguridad Social para tener el control y seguimiento de los accidentes. Cada vez se consideran más como enfermedades comunes los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
rnrn
Con esta situación, los trabajadores y las trabajadoras están cada vez más desprotegidos, se están mercantilizando los accidentes laborales y las empresas están obteniendo más beneficios a la vez que reducen los gastos en materia de prevención.
rnrn
Con la Ley de Bonus se premia a las empresas que disminuyan la siniestralidad laboral consiguiendo que las empresas manipulen las bajas para conseguir el 0% de accidentes.
rnrn
Las consecuencias de todo esto es que las plantillas, por miedo y por necesidad, acepten situaciones contrarias a sus derechos perjudicando su salud.
rnrn
Por este motivo, hoy 6 de noviembre, CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, ha convocado acciones en distintas mutuas, en diferentes provincias andaluzas contra la Ley de Mutuas y Bonus y la Ley de Bonus, consideradas por el sindicato un ataque directo y continuo a la salud de la clase trabajadora que está sufriendo, desde hace años, constantes agresiones por parte de la patronal apoyados por los diferentes gobiernos.
rnrn
La lucha es el único camino.
rn