CGT Denuncia ante la Inspección de Trabajo las Condiciones Inseguras de los Aparcamientos Municipales de Ceuta y la Negligencia de Amgevicesa, Poniendo en Riesgo a Empleados y Usuarios

aaparking

Falta de Cumplimiento en Normativas de Seguridad Contra Incendios en Aparcamientos: Una Incompetencia Peligrosa por parte de los Gestores de Amgevicesa

Extracto de la denuncia presentada por CGT:

Este informe tiene como objetivo evidenciar los peligros asociados con el incumplimiento de las normativas de seguridad contra incendios en diversos aparcamientos gestionados por Amgevicesa. Los sistemas de detección de incendios, alarmas, pulsadores de pánico y sistemas de ventilación están defectuosos o completamente inoperativos en varios emplazamientos. Resulta alarmante que estos fallos persistan, incluso después de haber superado supuestas inspecciones reglamentarias. Este es el segundo informe que CGT ha presentado internamente a la empresa, y que ha sido completamente ignorado.

Es crucial destacar el incidente ocurrido en el aparcamiento Sánchez Prados, donde se presentó un incendio significativo y se tuvo que evacuar a una taquillera al Hospital Universitario por inhalación de humos. Se notificó adecuadamente tanto a la dirección de la empresa como a la consejería sobre las deficiencias detectadas y los riesgos asociados. Esto supone un riesgo significativo para la seguridad pública, y es imperativo que se tomen medidas inmediatas para remediar estas deficiencias y garantizar la seguridad de los usuarios y empleados de los aparcamientos.

Detalles de los Incumplimientos y Carencias Detectadas en Distintos Aparcamientos Municipales Despreciados por Amgevicesa:

1. Aparcamiento Sánchez Prados
    • Fallos en la detección temprana de incendios.
    • Alarmas inactivas.
    • Pulsadores de pánico inoperativos.
    • Detectores defectuosos en diversas zonas.
    • Ausencia de dispositivos de alerta temprana de incendios y evacuación de gases en áreas residenciales.
  2. Aparcamiento Capitán Ramos
    • Ineficacia en la detección temprana de incendios.
    • Alarmas que no suenan.
    • Pulsadores de pánico inactivos.
    • Paneles indicadores poco visibles.
    • BIES con fugas y falta de estanqueidad.
  3. Aparcamiento Terrones
    • Alarmas defectuosas en varias zonas.
    • BIES inoperativas, lanzas rotas, grifos defectuosos y sin presión.
  4. Aparcamientos Polígono F1 y F2
    • Deficiencias en la detección temprana de incendios.
    • Alarmas con averías.
    • BIES inoperativas, lanzas rotas, grifos defectuosos y sin presión.

Normativas Incumplidas:

Los defectos mencionados infringen diversas normativas, entre ellas:

1. Real Decreto 2267/2004, que regula la seguridad en caso de incendio.
  2. Norma UNE 23007 sobre sistemas de detección y alarma de incendios.
  3. Real Decreto 513/2017, Código Técnico de Edificación, en lo referente a la seguridad en caso de incendio (DB SI).
  4. Directrices locales y municipales sobre seguridad y prevención de incendios.

CGT ha informado a Amgevicesa formalmente y por escrito en dos ocasiones sobre la falta de medidas de seguridad adecuadas en nuestros aparcamientos. Esta negligencia pone en riesgo la seguridad pública y de nuestros empleados. Ante la continua omisión por parte de la empresa y los riesgos que ello conlleva, nos hemos visto obligados a ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que actúe en beneficio de las personas, empleadas y usuarias de los aparcamientos de Ceuta.

Seguiremos informando.