CGT denuncia el acuerdo del Grupo de Hoteles Playa con CCOO y UGT para el descuelgue de los Convenios Colectivos Estatales del sector Hostelería

La empresa grupo Hoteles Playa firmaba el pasado 25 de junio un acuerdo con CCOO y UGT para el descuelgue de los convenios colectivos provinciales donde la firma tiene sus hoteles. Se hacia efectivo desde el 1 de junio, con efectos retroactivos, una rebaja de salarios del 20% a razon del salario del ano 2010 y no del 2013 manteniendo su vigencia hasta finales del 2015, y un empeoramiento importante de las condiciones laborales de los trabajadores, con menos dias festivos y de vacaciones. Durante el proceso negociador, CGT se opuso frontalmente a esos acuerdos, asi como cinco delegados de CCOO y UGT de la propia comision negociadora de los catorce componentes.

Este acuerdo afecta a unos 3.000 trabajadores/as de los 37 hoteles- centros de trabajo de las cinco comunidades autonomas y diez provincias en donde esta asentado el Grupo.

En menos de un mes, la empresa ha conseguido que CCOO y UGT, haciendo dejacion de las mas minimas reivindicaciones laborales, firmase un acuerdo vergonzoso que supone la rebaja salarial del 20% para los eventuales, que son la mayoria, y del 6% para los fijos durante tres anos en base al salario del 2010 y, de paso, crear mas division y discriminacion entre los propios trabajadores, ya que por el mismo trabajo se perciben salarios distintos. Para mas inri, la empresa se descuelga de la forma de contratacion de los fijos discontinuos.

Denunciamos asimismo fraude en la ratificacion o votacion del acuerdo por parte de la totalidad de los delegados, ya que no nos han facilitado ni CCOO ni UGT las actas de dichas supuestas asambleas. Estos dos sindicatos se negaban a celebrar asambleas de todos los trabajadores por centros. Muy en su linea de enganos y trapacerias.

Durante la presente temporada estival, la empresa Hoteles Playa esta teniendo una ocupacion del 85%, lo cual supone unos elevados ingresos y con la excusa de la crisis se estrangulan derechos y se rebajan salarios. No hay razones objetivas ni de ninguna clase para acometer las medidas que han llevado a cabo y desde luego CGT ha estado a la altura de la negociacion, con valentia y en solitario, logrando el acercamiento a nuestras posturas de 5 delegados de los otros dos sindicatos. Lo cual se tradujo que en la votacion final 6 delegados estabamos en contra del acuerdo de un total de 14.

CGT esta tomando las medidas oportunas, incluida la DENUNCIA del Acuerdo, para rechazarlo, ya que va a suponer un deterioro muy grave de las condiciones laborales de los trabajadores.

SINDICATO CGT HOSTELERIA