Cólera de l@s campesin@s de Taliouine: cómo el azafrán se transforma en fuente de desgracia

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Nos llega esta informacion del Sindicato Nacional de Pequenos campesinos y obreros forestales de Souss-Massa- Draa (ANEXO EN FRANCES)

{Colera de l@s campesin@s de Taliouine: como el azafran se transforma en fuente de desgracia
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{Taliouine, entre el Anti Atlas y el Alto Atlas, dos grandes reservas de agua (Jbel Siroua a 3.304 m de altitud y Jbel Toubkal a 4165 m de altitud), es una region puramente agricola. El cultivo del azafran es una de sus caracteristicas, cosecha de calidad de productos agricolas organicos: !el oro rojo de Marruecos! Asi se le llama en el campo del turismo.
}

Cada ano en la temporada de otono, las mujeres campesinas de Taliouine tienen una actividad especifica en la recoleccion de este producto, es una actividad socio-cultural que tiene raices profundas en la historia agricola de la region. La temporada de esta cosecha es una armonia que nos remonta simultaneamente a las canciones y al trabajo de las mujeres: al amanecer, su canasta en la mano hacia los campos de explotacion proxima a la esclavitud. La flor de color violaceo debe ser arrancada antes de que se cierre por el efecto del calor de los rayos del sol. Un pesado trabajo la espera en casa despues de la cosecha: pasa noches en vela para separar los estambres de la flor: el azafran.

El trabajo de la mujer campesina es una actividad como otras actividades durante su vida, lo ha ensenado a sus hijas que se estan preparando para el matrimonio y el trabajar sin salario. Gran parte de las mujeres rurales que trabajan en los campos de azafran, no reciben ni un centimo y permanecen durante toda su vida dependientes de la explotacion de su sudor y su sangre por el hombre. Este ultimo lleva una parte de la cosecha cada semana al zoco (mercado): un pequeno ingreso que apenas llega para pagar los gastos de la alimentacion de la familia durante una semana, pero eso depende de la decision de los grandes comerciantes de azafran que fijan el precio de venta en cada dia de zoco. Doble explotacion de la fuerza de trabajo de la mujer campesina en los campos y en el hogar, asi como un valor anadido a los bolsillos de los grandes comerciantes para aumentar su capital.

Durante milenios el azafran natural crea su propia conservacion para sobrevivir. Tiene la capacidad de multiplicarse en la tierra de Taliouine, conservar sus rasgos geneticos especificos y constituir una especie caracteristica marroqui

Dar azafran (la casa del azafran)

Dar azafran (la casa del azafran) se construyo en Taliouine en 2011 por el capital comprador local apoyado por el capital internacional. Dar el azafran es una lonja de comercializaciondel producto, la apertura de este establecimiento el 10 de noviembre de 2011, es el comienzo de una era en la vida del azafran marroqui. La mafia formada en la region desde 1956 en los albores de la independencia formal/nueva ocupacion, para servir a los intereses del regimen de los compradores, alcanza ahora su nivel mas alto. Despues de haber metido mano en los bienes publicos de Taliouine, las finanzas del municipio y las 13 comunas rurales estan sujetas al robo sistematico realizado por un grupo que constituye la mafia instalada en los consejos comunales. Las cooperativas y las asociaciones campesinas son dirigidas por los protagonistas de este grupo que tiene influencia sobre toda la vida de los/as campesinos/as pobres de Taliouine.

Una asociacion se constituye para organizar el robo en la llamada Casa del azafran por los jefes de la mafia, despues de haber robado el dinero de la cooperativa Souktana cada vez que se reestructuraba su junta directiva desde los anos 70. Otras varias cooperativas se han formado hoy por la intervencion del capital comprador: un amplio margen de robo de los bienes de los campesinos/as esta abierto a esta mafia para no dar oportunidad a cualquier fuga de dinero que pueda ser recuperado por l@s campesin@s. L@s campesin@s se ven ahora obligad@s a llevar sus productos a Dar azafran y esperar meses y meses los ingresos de la venta. De 30 Dirhams (2,7 euros) un gramo de azafran en 2011 a 12 dirhams (1?f10 euros) los anos siguientes. Es verdaderamente una catastrofe para la economia de l@s campesin@s pobres que se ven sometidos y controlados por la mafia del azafran.

Bulbos modificados geneticamente

Los bulbos del azafran de Taliouine estan siendo modificados geneticamente `por multinacionales que, desde hace dos anos, con la ayuda de la mafia del azafran de Taliouine, hacen circular falsos bulbos modificados geneticamente, que no contienen el caracter genetico de multiplicacion: queda esteril para forzar a l@s campesin@s a comprar sus bulbos. L@s desafortunad@s campesin@s pobres se ven sorprendid@s por este desastre que condena su propio material vegetal natural y organica. Despues de haber extendido el cultivo del azafran en otras regiones, Oujda, Midelt, Errachidia, El Houz… el azafran ya no sigue siendo una caracteristica vegetal natural de Taliouine. Los bulbos geneticamente modificados provocan la explotacion salvaje del agua, la tierra y los recursos naturales de Taliouine, por el capital internacional. La unica manera de luchar es el levantamiento de las mujeres campesinas por sus derechos laborales, en el futuro la explotacion de las trabajadoras agricolas se multiplicara lo que necesitara de un movimiento obrero organizado.

Festival del azafran: respuesta popular

Desde 2008 la mafia del azafran organiza el llamado festival del azafran apoyado por el capital comprador para impulsar este programa destructivo. Esta es una oportunidad para reunir a todos los componentes del sistema de explotacion salvaje de los recursos vegetales naturales, empresas, cooperativas y asociaciones han participado para aplaudir este programa. Recetas, platos y regalos (paquetes de azafran) se remiten a los actores de esta guerra contra lo organico: todo es armonia que nos remonta simultaneamente a los cantos de muerte y al sacrificio de la fuerza de trabajo de la mujer campesina en los campos de azafran.

Con ocasion de cada festival, jovenes de Taliouine intentan expresar su colera por lo que sucede en esta zona aislada: paro juvenil, analfabetismo, especialmente entre las mujeres, falta de servicio de un centro de salud, falta de profesores y clases, aislamiento de las aldeas (grupos de personas aisladas en las montanas), falta de saneamiento… El miedo reina en las montanas a causa del terror de las fuerzas de represion (gendarmes, agentes de las autoridades), el Tribunal de primera instancia de Taroudant es sistematicamente un aparato represivo que sostiene este terror.

El 9 de noviembre de 2013, al segundo dia del festival de este ano se ha expresado la colera de los jovenes organizando una concentracion ante la llamada Casa del azafran. Cuando los protagonistas del robo de los bienes publicos de Taliouine se sentaban a la mesa en las salas de este establecimiento, los jovenes han manifestado sus reivindicaciones acusando a estos ladrones de los bienes de l@ s campesin@s pobres. Se ha creado un Comite de seguimiento por este grupo de jovenes para defender los derechos de l@s campesin@s al agua, a la tierra, a los recursos naturales y a la cultura amazigh.

http://syndicatpetitpaysan2012.blogspot.com.es/2013/11/colere-des-paysannes-de-tliouine.html

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

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