SSG, la empresa adjudicataria del servicio Salud Responde tiene a la plantilla sin cobrar la subida salarial contemplada en el nuevo Convenio Colectivo de Contact Center ni los atrasos correspondientes desde febrero de 2022.
El servicio de Salud Responde da cobertura sanitaria a toda Andalucía, desde este servicio se gestionan citas de atención primaria, citas de especialista, citas para el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, se pueden hacer consultas de tipo sanitario o realizar una libre elección de hospital para intervenciones quirúrgicas entre otras muchas gestiones.
Su plantilla lleva desde 2015 solicitando a la junta de Andalucía que el servicio pase a formar parte del Sistema Andaluz de Salud y que deje de ser subcontratado por empresas privadas. El conflicto se ha llevado al Parlamento Andaluz varias veces, de varias formas y sólo han obtenido promesas sin cumplir como la del Señor Jesús Aguirre en septiembre de 2019 cuando dijo que a la mayor brevedad posible pasaría a formar parte del SAS.
Las personas que trabajan en Salud Responde han estado siempre en primera línea. En la pandemia se han dejado la piel y en muchos casos la salud para no dejar desatendidas a las personas que más les necesitaban incluso posponiendo sus vacaciones. Nunca han bajado la calidad, ni en los momentos más difíciles, porque son profesionales para los que lo primero son las personas que hay detrás del teléfono.
Sin embargo, la Junta de Andalucía sigue licitando el servicio sin importarle las condiciones laborales que sufren las personas que trabajan en él. En junio se publicó el nuevo convenio de Contact Center y la empresa SSG debía pagar a sus trabajadoras y trabajadores atrasos desde febrero de 2022 y la subida salarial que contempla dicho convenio.
El portavoz del Gobierno Andaluz, Ramón Fernández Pacheco, ha indicado cuando se le ha preguntado por este tema que se trata de un problema que tiene una empresa privada en el seno de la misma y que la Junta no tiene nada que decir de los problemas que la empresa tenga.
Aún sin cobrar estas personas siguen dando un servicio que la Junta sigue licitando y con el que sigue haciendo negocio.
La CGT solicitará a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, una reunión con la intención de solucionar el conflicto lo antes posible, ya que hace unos meses habló con representantes de esta organización y les indicó que en Salud Responde estaban mejor que nunca.
Mañana día 28 de septiembre la plantilla de Salud Responde estará de huelga por este motivo con un 75% de servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía que no tiene nada que decir en este tema según las palabras del portavoz del Gobierno Andaluz. Además, habrá dos concentraciones en la puerta del edificio sito en Jaén, una a las 12:00h y otra a las 19:00h.