El sindicalismo autónomo, principal enemigo del estado argelino. Despidos en Correos y en la empresa de gas y electricidad

El estado argelino ha resistido las revueltas que sacudieron el norte de Africa en el 2011. Algunas concesiones a lxs trabajadorxs, la manipulacion de un oposicion domesticada, la politica de infiltracion y division de los servicios de informacion militares en la oposicion autonoma y la represion y el control de todo movimiento,le permite gozar de una estabilidad aparente

Pero hay un elemento clave que el estado no controla: el sindicalismo autonomo. La creacion de la Confederacion Nacional Autonoma de trabajadorxs argelinxs (CNATA), permitiendo la extension del sindicalismo autonomo del sector del funcionariado a lxs trabajadorxs de sectores privados y economicos, supone una grave amenaza para el regimen argelino que intenta por todos los medios evitar el avance del sindicalismo autonomo.

A la espera de un informe mas amplio de la situacion, traducimos aqui el comunicado de la Liga Argelina de Defensa de los derechos humanos, denunciando la represion sindical sobre el sindicalismo autonomo (Anexo en arabe y frances)

Liga Argelina para la Defensa de los derechos humano

Argel, 16/08/2014

?Represion de miembros de los sindicatos autonomos

La LADDH ha conocido las recientes medidas represivas que afectan a miembros de los sindicatos autonomos.

?En efecto, si el SNAPAP cuenta entre sus delegados y afiliados numerosos sindicalistas afectados por medidas arbitrarias e injustas como suspensiones, traslados y sanciones, de las que la mas reciente es la del Presidente del Sindicato Rachid MALAOUI, otros sindicatos autonomos como el SNAP ( Sindicato Nacional Autonomo de trabajadores de Correos), al que hasta ahora se ha rechazado su legalizacion, ha visto como su Presidente Sr. Mourad NEKKACH ha sido suspendido y el responsable de comunicacion Sr. Tarek Ammar Khodja suspendido y despues despedido.

Asimismo el Presidente de SNATEG (Sindicato National Autonomo de los trabajadores de electricidad y gas de SONELGAZ), sindicato legalizado, ha sufrido el despido de su Presidente Sr. Abdellah BOUKHALFA y 37 delegados afectados por medidas que van desde perdida del salario a perdida de categoria e incluso el despido

{?La LADDH denuncia esta campana de represion de sindicalistas y lo analiza como medidas de represalia contra quienes se niegan a renunciar a su autonomia y a su libertad.
}

?La LADDH se solidariza con los sindicalistas y pide a todos los activistas reforzar las filas de los sindicatos autonomos con el fin de conquistar por la lucha la autonomia sindical

Comite nacional de la LADDH

El presidente Sr. Salah DABOUZ