Investigación sobre los consejos sumarísimos de urgencia de 1937 en la provincia de Cádiz

Investigacion sobre los consejos sumarisimos de urgencia de 1937 en la provincia de Cadiz

?gLa justicia franquista: Los Consejos Sumarisimos de Urgencia de 1937 en la provincia de Cadiz?h. Este es el titulo del proyecto de investigacion y edicion de sus resultados en un libro que presenta el Grupo de Trabajo ?gRecuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?h de la CGT-A a la convocatoria de la Junta de Andalucia sobre memoria historica. Es la primera vez que este grupo (constituido en 1998) presenta una iniciativa a este proceso competitivo dentro del movimiento memorialista y tras realizarse, por los actuales responsables de la ?gnueva?g Direccion General de Memoria Democratica, cambios importantes y necesarios en la orden de convocatoria (Boja, no 184, 19/9/2012). En un comunicado difundido el 19 de octubre de 2012, el coordinador de dicho grupo de trabajo, Cecilio Gordillo, expreso: ?gLa subvencion solicitada es de 7.500 ? y en ella nos comprometemos (como en otras iniciativas llevadas a cabo en los ultimos doce anos) a enviar, gratuitamente, un ejemplar de libro a todas las Bibliotecas y archivos publicos de la provincia de Cadiz, asi como que un ano y medio despues de su edicion se suba (en formato PDF) a diferentes paginas web de caracter memorialista.

Si no se presenta ningun tipo de problema, RMHSA de CGT.A se compromete a que este trabajo este en las librerias en otono de 2013.
En la memoria que justifica la realizacion de este proyecto se manifiesta que; ?hLa represion de los golpistas de julio de 1936 fue controlada en todo momento por los jefes de las unidades militares que se sublevaron. Mediante las Delegaciones Orden Publico, ocupadas por militares, y la estructura judicial militar preexistente. Entre julio y diciembre de 1936 y comienzos de 1937 fue la aplicacion de los diferentes bandos de guerra que emitieron el principal instrumento utilizado para la eliminacion de los considerados adversarios en razon de su ideologia, militancia sindical y politica, ocupar cargos en la administracion republicana, considerarse que habian participado en la resistencia al golpe o, sin mas motivo, que ser considerados peligrosos para la sublevacion.

Sin embargo eso no significa que dejara de utilizarse la estructura judicial militar. Sobre todo para aplicar ejemplarizantes castigos. Asi fueron muchas las diligencias previas y causas abiertas a resistentes, militares, autoridades civiles y dirigentes sindicales y politicos. Muchos de ellos terminaron ante un peloton de fusilamiento o fueron condenados de penas de prision. En el caso de la provincia de Cadiz ocurrio asi.

A medida de que fueron conscientes de que el golpe habia fracasado y se abria una fase de confrontacion belica (lo que conocemos habitualmente como ?gla Guerra Civil?h) la preocupacion por articular administrativamente las zonas ocupadas y legitimarse como ?gestado?h aumento. En visperas de la que se suponia iba a ser inminente ocupacion de Madrid, la capital de la nacion, se dictaron unas normas para crear una serie de consejos de guerra que, mediantes Procedimientos Sumarisimos de Urgencia, iba a encargarse de la tarea de limpieza de los enemigos. Sin embargo no fue asi. Madrid resistio. De todas formas en los meses siguientes la Junta Tecnica del Estado, el germen de la administracion golpista, decidio aplicar ese esquema en todas las zonas ocupadas y cerrar la fase de aplicacion directa de los bandos de guerra. Asi, desde enero de 1937, se fueron emitiendo instrucciones para que se pusiera en marcha ese procedimiento. A comienzos de marzo se comenzaron a celebrar esos consejos de guerra.

En Cadiz los primeros se celebraron el 8 de marzo de 1937 y, a lo largo del ano fueron hasta 456 los que se vieron y ante los que comparecieron mas de 1.200 personas pertenecientes a todas clases sociales, grupos politicos y sindicales, considerados resistentes o simplemente enemigos que habia que eliminar o neutralizar.

La investigacion en el archivo historico del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla ha permitido contar con 446 de ellos. Una muestra lo suficientemente amplia para, por primera vez, analizar en todas sus vertientes la puesta en marcha de lo que solemos denominar como ?gjusticia al reves?h. Un proceso significativo por ser la provincia gaditana una de las que primero cayeron en manos de los golpistas y en donde es posible estudiar la represion en toda su extension y modalidades. De forma que de su exhaustivo estudio podemos extraer conclusiones aplicables a las restantes zonas ocupadas, no solo andaluzas sino tambien del resto del pais. Algo que supone un avance cualitativo en los estudios historicos del franquismo. Pero tambien se ha trabajado, asimismo, en otros archivos andaluces, especificos de Cadiz, e incluso en otras capitales de Espana (Madrid, Segovia, Salamanca?c)?h.