La Junta de Andalucía paga administrativos a precio de directivos

3795-consejeraeducacionjunta-kNYF-1240x698abc

La Junta de Andalucía paga administrativos a precio de directivos

rnrn

CGT denuncia el caos organizativo generado este principio de curso por la falta de personal administrativo en muchos centros educativos de nuestra Provincia

rnrn

La falta de administrativos no es un caso aislado y marginal en la red de centros educativos de la Junta de Andalucía. Desde hace unos años se ha convertido, por desgracia, en una de sus señas de identidad, agravada este curso por el concurso de traslados a otras Consejerías de nuestra Comunidad Autónoma. En la mayoría de los casos, se trata de puestos de trabajos que están reconocidos en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) pero que sistemáticamente no se cubren.

rnrn

Esta negligencia incomprensible vulnera un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras de este ramo, los puestos están creados y reconocidos pero estos trabajadores y trabajadoras siguen engrosando las listas del paro.

rnrn

Y por otra, es un síntoma de la devaluación de la calidad del sistema educativo andaluz.  Un centro educativo, ya sea de Infantil, Primaria o de Secundaria, es, como cualquier organismo público, una institución altamente burocratizada. Es decir, son muchos los trámites que se han de realizar a diario. Los administrativos no sólo se ocupan de las matrículas a principio de cada curso, también se ocupan del proceso de preinscripción y admisión del alumnado. Recogen y asesoran sobre becas, gestionan los traslados de matrícula y expedientes; están pegados al teléfono asumiendo la parte administrativa que les toca; se encargan de los registros y franquean, entregan y recogen toda la correspondencia del centro; coordinan el proceso de admisión de solicitudes para actividades extraescolares, comedor y aula matinal…y un largo etcétera. Si un centro carece de personal administrativo, estas funciones, alguien las tiene que hacer, las termina asumiendo el equipo directivo o los docentes, en detrimento de las funciones que les son propias.

rnrn

Hace pocos días, una directora abrumada por la falta de personal administrativo en su centro nos usó como paño de lágrimas. Cansada ya de llamar a las puertas sordas de la Administración, nos dijo: pagan administrativos a precio de directivos. La cuestión no es baladí, en primer lugar, si un directivo, forzado por esta circunstancia, descuida funciones que le son propias y asume la realización de las tareas administrativas, especialmente intensas a principio y finales de cada curso, podría incurrir en negligencia. Y por otra, se trata de un ejercicio fraudulento de una profesión que no le corresponde. En cualquier caso, parece que la Administración no deja otra opción a estos profesionales. ¿Quién lo haría si no?

rnrn

Son muchos los centros afectados. Hay muchos centros que no cuentan con una dotación de administrativo o auxiliar para las gestiones propias de la Secretaría o que cuentan con menos dotación de la que les corresponde. Sin ánimo de ser exhaustivo y, a buen seguro de que son muchos más los centros de los que aquí figuran,  en la provincia de Jaén nos encontramos con los casos de:

rnrn

– Alcalá La Real: IES “Alfonso XI”, se fueron los dos administrativos por concurso de traslados y no se ha cubierto ninguno, el IES tiene más de 600 alumnos/as.

rnrn

– Cazorla: IES “Castillo de la Yedra”, les faltan dos administrativos, ahora no tienen ninguno.

rnrn

– Huelma: IES “Sierra Mágina”, más de 700 alumnos/as, tienen un administrativo tres días a la semana, los   otros dos días trabaja en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén.

rnrn

– Torreperogil: IES “Gil de Zático”, había dos administrativos y ahora hay uno.

– JAÉN CAPITAL:

rnrn

– IES “Auringis”, tenían tres administrativos y se ha quedado en uno, el cual está de baja y no lo cubren. Hay tres conserjes de cuatro que tenían y dos ordenanzas de cuatro que también tenían.

rnrn

– IES “Az-Zait”, tenían un administrativo, se fue por concurso y no lo han cubierto, ahora no tienen ninguno.

rnrn

– IES “García Lorca”, les faltan un ordenanza.

rnrn

– IES “Fuentezuelas”, tenían tres administrativos y se han quedado con dos.

rnrn

– Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, tienen un administrativo dos días a la semana, los tres días restantes va al IES “Sierra Mágina” de Huelma, además tienen solo una ordenanza para 1100 alumnos/as.

rnrn

– IES “Fuente de la Peña”, tenían dos administrativos, uno se jubiló y aun no lo han cubierto

rnrn

rn            La situación es aún más caótica si tenemos en cuenta que la falta de personal laboral en los centros no se ciñe únicamente al personal de administración, falta personal del servicio de limpieza, faltan conserjes. Está de moda el pluriempleo y ya es una rutina más para algunos directivos abrir y cerrar los centros y no faltan docentes que con una mano sostienen sus libros y con la otra empuñan la escoba. En definitiva, este problema es una muestra de la falta de sensibilidad que manifiesta Función Pública  ante la importancia de la estabilidad del Personal de Administración y Servicios (PAS) para la calidad de la educación.

rnrn

La Confederación General del Trabajo considera esta caótica situación como intolerable y anima a toda la Comunidad Educativa a denunciar esta negligencia de la Administración Andaluza.

Fuente: Manuel López Villacreces

Responsable Sindicato de Enseñanza de CGT-Jaén