Todos (…) los Nombres: Actualización datos agosto-septiembre 2010

85-arton2573

Actualizacion correspondiente a los meses de agosto y septiembre en torno a la recopilacion de informacion sobre la represion del franquismo llevada a cabo por www.todoslosnombres.org en su area geografica de trabajo (Andalucia, Extremadura y Norte de Africa). En estos momentos, la web cuenta con 54.182 nombre de represaliados y represaliadas (fusilados/desaparecidos/asesinados, en carceles y/o campos de concentracion, en trabajos forzados, deportados a campos nazis, exiliados, procesados por el TOP, procesados en consejos de guerra, depurados de sus puestos de trabajo, etc..).

27o COMUNICADO. 3a epoca. Octubre 2010

En estos dos ultimos meses el contador de nuestra Base de Datos ha subido con 769 nuevos nombres, pasando de 53.413 a 54.182 ; estos proceden del libro ?gJaque a la Republica (Granada 1936-1939)?h de R. Gil Bracero y Ma Isabel Brenes., de aportaciones desde el ambito familiar, asi como 294 victimas mortales de Melilla, cuya informacion nos ha sido remitida por Vicente Moga Romero, recogida en ?gLas heridas de la historia. Testimonios de la Guerra Civil en Melilla?h y ?gAl Oriente de Africa, Masoneria, Guerra Civil y Represion en Melilla (1894-1936)?h y 84 fusilados (81 hombres y 3 mujeres) de Mollina (Malaga), del trabajo de investigacion publicado por el Ayuntamiento titulado “Mollina. Los nombres de la Memoria”. Lamentablemente, y a pesar de nuestro esfuerzo, seguimos teniendo pendiente de subir en torno a 15.000 nombres. La resolucion definitiva del Ministerio de la Presidencia sigue sin publicarse.

La Exposicion ?gtodos (?c) los nombres?h sigue moviendose, y ha pasado por Las Navas de la Concepcion (Sevilla) y acabamos de desmontarla en el Centro Civico Norte, en el barrio de Santa Rosa de Cordoba capital, donde ha tenido buena acogida. La exposicion cuenta, en estos momentos, con 18 paneles.

Se han subido las MICROBIOGRAFIAS siguientes : Benito Cordobes Herencia, de Castro del Rio (Cordoba), por Alberto Gay Heredia y Rafael Cerrejon Jimenez ; Marcos Deza Montero, de Puente Genil (Cordoba), por Diego Igeno Luque ; Rafael Jacinto Montilla Garcia, de Porcuna (Jaen), por Raul Montilla Torres ; Antonio M. Palma Moreno, de Aguilar de la Frontera (Cordoba), y Francisco Merino Osuna, de Castro del Rio (Cordoba), por Rafael Espino Navarro ; Francisco Brescia Burgos, de Alhaurin el Grande (Malaga), y Francisco Gomez Canete, de Cartama (Malaga), por Fernando Bravo Conejo ; Jose G. Perez Garcia, de Madrid, por Concha Moron Hernandez ; y Juan Lopez Ramirez, de Bornos (Cadiz), por Fernando Romero Romero.

La seccion de DOCUMENTOS se incrementa con ?gTraumas. Ninos de la Guerra y del Exilio?h y ?gLos abogados laboralistas en el franquismo?h, dos nuevas e interesantes publicaciones de la Asociacion Memoria Antifranquista del Baix Llobregat. Igual de interesante resulta la sentencia emitida en Santa Cruz de Tenerife sobre los ?gSimbolos Franquistas?h. Jose y Agustin Lazaro nos remiten un articulo muy a proposito sobre el debate en torno a los lugares de la memoria, titulado ?gJerez de la Frontera : Los paisajes de la Memoria?h . Insertamos en la web el ?gProyecto de Ley de Registro Civil?h de donde se extrae la conclusion de que la clase politica va por un lado y la sociedad civil por otro, todo ello a pesar de los esfuerzos realizados por las entidades memorialistas buscando la coincidencia. Tambien hemos subido documentacion relativa al debate en torno a la ?gdocumentacion ?fdesaparecida?f de la Prision Provincial de Cadiz?h. De Francisco Espinosa Maestre, un articulo muy bien acogido en el movimiento memorialista, titulado ?gCuando el presente excluye el pasado?h. Siguiendo con nuestro interes en todo lo relativo a los archivos, insertamos el documento ?gNorma para la elaboracion de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripcion archivistica de los Archivos Estatales?h, un documento necesario de conocer para todos los interesados en esta materia. Nos hacemos eco, subiendola al apartado correspondiente, de la ?gPropuesta de Resolucion Provisional de las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las victimas de la Guerra Civil y del franquismo para el ano 2010?h del Ministerio de la Presidencia.

INVESTIGACIONES se ha visto incrementada con el trabajo de Fernando Romero Romero y Pepa Zambrana Atienza : ?gRepresion fascista en la sierra de Cadiz : La matanza de El Gastor?h. De Mirta Nunez Diaz-Balart :?gLa infancia ?Lredimida` : el ultimo eslabon del sistema penitenciario franquista?h. La Comision por la Memoria del Ayuntamiento de Mollina (Malaga) nos hace llegar ?gMollina. Los nombres de la Memoria?h, y Alicia Quintero Magua ?gEl trabajo forzado durante el primer franquismo : Destacamentos penales en la construccion del ferrocarril Madrid-Burgos?h. Por ultimo, de Javier Gavira Gil, ?gCiudadanas de Marchena victimas del tsunami represivo, durante el verano de 1936?h.

En www.todoslosnombres.org nos felicitamos que las manifestaciones expresadas por los responsables de esta iniciativa en el acto de inauguracion de la Exposicion de ?gtodos (?c) los nombres?h en Sevilla (febrero 2010) haya influido en la aprobacion, por parte del Gobierno de Andalucia, de medidas encaminadas a declarar como ?gvictimas del franquismo?h (la primera vez en Espana) a las mujeres que sufrieron humillaciones y vejaciones publicas por parte de los golpistas. A traves de un Decreto se Reconocera, Homenajeara e Indemnizara a estas mujeres andaluzas hasta ahora olvidadas por todos.

Fuente: http://www.todoslosnombres.org/rn

Comparte

Últimas noticias