Una biblioteca de la memoria histórica

Mas de 400 tomos componen la recien creada Biblioteca de la Memoria Historica de Andalucia, un compendio de libros, informes y documentos ubicados en la primera planta de la sede sevillana del sindicato CGT. Investigaciones, novelas y trabajos anonimos llenan las primeras estanterias

?g?Teneis el libro Memoria de un libertario??h, pregunta una chica al coordinador del grupo de trabajo de CGT de Andalucia, Cecilio Gordillo, quien responde afirmativamente delante de dos estanterias. ?gAh, pues era por si lo queriais?h, continua la chica con generosidad. ?gYo puedo traer algunos que tengo repetidos?h, le sugiere un periodista. ?gEl ultimo que nos ha llegado es de Nicolas Sanchez Albornoz, y otro autor, Juan Jose del Aguila Torres, nos ha mandado El TOP, la represion de la libertad, del que solo tenia tres ejemplares. Este libro estaba agotado desde que se publico, en 2001?, continua Gordillo. Hasta el momento, mas de 400 tomos componen la recien creada Biblioteca de la Memoria Historica de Andalucia, un compendio de libros, informes y documentos ubicados en la primera planta de la sede sevillana del sindicato CGT.

?gTeniamos la necesidad de reunir todo lo que se esta haciendo sobre memoria historica y, como la Administracion no terminaba de hacerlo, a pesar de que ha editado multitud de trabajos, pues lo hemos iniciado nosotros?h, afirma Gordillo. Sobre las estanterias, perfectamente ordenados, se pueden consultar libros imprescindibles como El canal de los presos, que aborda el trabajo esclavo; libros sobre la represion local, como Dias de Barbarie, en Bornos (Cadiz) o !A vida o muerte!, un ensayo sobre las guerrillas antifranquistas presentado este mismo jueves; libros que rescatan del olvido personajes como Melchor Rodriguez, conocido como El Angel Rojo, o la vida desde el exilio de Pedro Vallina, cuyas memorias fueron editadas a partir de unas fotocopias. ?gAqui, en esta misma habitacion, en 1998, nos pusimos a picar como locos los textos para editarlos?h, cuenta Gordillo.

Sobre los estantes, tambien destacan documentos encuadernados en espiral que, de no ser expuestos, probablemente nadie tendria oportunidad de leerlos. Entre ellos, el trabajo de una estudiante catalana de segundo de Bachillerato, Memories del meu anarquista, una recopilacion de historias narradas por alumnas de un centro de adultos de Sevilla y el expediente por el que se declara Bien Cultural el centro de concentracion de Castuera (Badajoz). El vano ayer, de Isaac Rosa, y Memorias de las cenizas, de Eva Diaz Perez, son algunas de las novelas que incluye tambien el catalogo, que sera actualizado periodicamente y que recoge trabajos de toda Espana.

?gHemos puesto mucha ilusion y mucho trabajo porque nosotros no somos bibliotecarios ni archiveros?g, destaca el responsable de la biblioteca, Antonio Casado. De momento, los libros solo podran ser consultados en la sede -aunque muchos de ellos han sido digitalizados- a la espera de encontrar una formula que no termine con la biblioteca vacia. ?gComo somos anarquistas, muchos venian a la biblioteca general y nunca devolvian los libros?h, anade Casado entre risas.

Tras esta primera catalogacion, los impulsores esperan ir aumentando el fondo poco a poco, incluso con documentales y peliculas: ?gSolo habiendo salvado la documentacion que se entrego en la Audiencia Nacional cuando Garzon inicio la investigacion sobre el franquismo, hoy tendriamos un centro de documentacion increible. Ahora mucha de esa documentacion esta en manos privadas?h, lamenta Gordillo. La biblioteca se podra visitar por las mananas, aunque, segun Casado, ampliaran el horario a alguna tarde.

{Libro sobre la guerrilla
}

Tras la inauguracion, Jose Antonio Jimenez Cubero presento su investigacion sobre la dureza con la que el regimen franquista combatio a la guerrilla. ?gEs mi cuarto libro, pero el primero en el que comence a trabajar, cuando en una biblioteca de Moguer, donde me fui a vivir en 1988, encontre un libro sobre la lucha armada contra el franquismo y el secuentro de mi abuelo materno?h, destaco el autor en una sala abarratoda de publico. biblioteca memoria historica andalucia

La obra se adentra en un capitulo de la historia dificil de investigar, segun afirmo en la introduccion el historiador Jose Luis Gutierrez: ?gUn capitulo sujeto en muchas ocasiones a dogmas de fe y que ha echado para atras a muchos autores que se han intentado acercar?g, aseguro. ?gAlguien me dijo una vez que no preguntara mucho sobre ese tema?h, explico Jimenez Cubero, que cerro el acto con la lectura de un romance a los guerrilleros muertos.

Fuente: http://www.lamarea.com/2016/02/26/82532/rn