Presos políticos en Marruecos: Ilham, estudiante en Marrakech. Saddik Kabbouri, sindicalista y activista social en Bouarfa

552-arton3128

Presos politicos en Marruecos: Ilham, estudiante en Marrakech. Saddik Kabbouri, sindicalista y activista social en Bouarfa

Ilham pertenece a un grupo de estudiantes de la universidad de Marrakech, pertenecientes a la Union Nacional de estudiantes Marroquies (UNEM) que lleva mas de 7 meses en prision en espera de su juicio, al igual que sus companeros.

Saddik Kabbouri y 9 companeros mas, secretario local de la CDT y dirigente de la coordinadora local de lucha contra la carestia de la vida, ha sido condenado a 2 aos y medio de prision. Animamos a continuar la campana de solidaridad con el y sus companeros.

No olvideis a mi hija, no olvideis a Ilham

Marque el numero, al otro lado del hilo, una voz calurosa pero triste. La voz de un padre, privado de su hija, de su sonrisa, de su presencia y del sueno que tanto la ha acompanado y que ha alimentado durante mucho tiempo?c ver a su hija mayor graduada y por que no, insertada en la vida activa.

Este sueno ?cse rompio hace dos anos cuando fue expulsada de la Universidad de Marrakech porque era militante de la UNEM, porque reivindicaba una educacion gratuita y de calidad para el pueblo marroqui?c

El sueno de este padre se evaporo completamente el 12 de octubre de 2010, el dia en que cinco miembros de las fuerzas de seguridad la secuestraron en su casa, en Essaouira.

Lejos de su pequena familia, Ilham es golpeada, torturada y humillada. !Desde hace 7 meses, esta encarcelada en la prision de Boulmharez, junto con presas de delitos comunes y sin JUICIO!!

?Como se puede imaginar a su nina torturada y humillada y seguir sin hacer nada? ?Como comer, dormir, reir o simplemente vivir cuando su nina es victima de la injusticia? ?Como soportar este alejamiento y esta pena? Y ?que es lo que un Ouled Chaab puede hacer para proteger a su hija en semejantes condiciones? No mucho, a parte de esperar y seguir esperando. En cuanto a su pena, crece cada dia?c a la espera de ver a su hija por fin libre. Los suenos de este padre ? que me ha recordado al mio- se han reducido a la simple esperanza de verla libre y de nuevo entre sus hermanos y hermanas, de poder apretarla en sus brazos y de compartir con ellas los momentos mas sencillos de la vida: el te de la manana, las conversaciones de la noche o justo un pequeno paseo por el zoco.

Este apenado pero digno padre, no ha parado de repetir a lo largo de toda la conversacion ‘ ! POR FAVOR hijos mios, haced algo por ella, hablad de ella en los medios de comunicacion, escribid sobre ella en la prensa, no olvideis a Ilham, no olvideis a mi hija’.

Queridos amigos, os interpelo a todos y os trasmito el mensaje::

No olvidemos a ILHAM,

!No olvidemos a la hija de Taib Hasnouni!

Devolvamosle la esperanza, somos capaces de ello

Penas de prision para el sindicalista Saddik Kabbouri y sus companeros

Diez militantes asociativos y sindicales de Bouarfa fueron condenado el 17 de junio (el mismo dias en que el rey presento el proyecto de reforma constitucional) a penas de prision (de 2 anos y medio a 3 anos). Los cargos eran de ?gmanifestacion ilegal?h y ?gusar o incitar al uso de la violencia contra las fuerzas del orden?h.

El 18 de mayo, 9 jovenes fueron detenidos durante la intervencion policial contra una concentracion de licenciados parados. Fueron soltados el mismo dia, pero una nueva ola de detenciones comenzo el 24 de mayo: 9 personas fueron detenidas y conducidas a la prision de Bouarfa. El 26 de mayo, durante el juicio de los 9 detenidos del 24 de mayo, la seccion local de la Asociacion marroqui de derechos humanos (AMDH) organizo una manifestacion de solidaridad ante el tribunal. Durante la accion, fueron detenidos dos miembros de la AMDH, tambien sindicalistas de la Confederacion democratica del trabajo (CDT), acusados de incitar a la violencia contra las fuerzas del orden.

Una de las personas detenidas el 26 de mayo es Saddik Kabbouri, Secretario General de la union local de la CDT, miembro de la AMDH y coordinador, desde 2006, de la red asociativa local que impulsa una campana reivindicativa contra la subida de los precios y la degradacion de los servicios publicos. Esta red habia obtenido, a traves de manifestaciones masivas reuniendo hasta 10.000 personas (o sea la mitad de la poblacion de la ciudad), la gratuidad del agua desde mayo de 2006. Problematica como la calidad de la Salud Publica, el desempleo o la corrupcion de la comision de gobierno es denunciada sistematicamente por la Coordinacion local contra la subida de los precios.

Este movimiento social aparecio en una coyuntura se caracterizada por la sequia, que penaliza seriamente la economia de Bouarfa, situada en una zona extremadamente arida. Con las minas agotadas y cerradas, la poblacion activa de Bouarfa se distribuye entre la funcion publica, actividades de pasto y la recogida de trufas. Esta es la actividad seguramente mas lucrativa, ya que este producto se exporta casi completamente a mercado internacional. Pero se trata tambien de una actividad inestable, sujeta a los riesgos meteorologicos. En 2005, la acumulacion de varios anos de sequia habia hecho desaparecer esta posibilidad de empleo.

Jovenes y parados entonces organizaron cuatro tentativas de emigracion colectiva hacia Argelia. La simbologia del acto era potente: la frontera entre Marruecos y Argelia a la altura de Bouarfa permanece cerrada, parcialmente minada y militarizada. Los campesinos dispuestos a realizar, al cruzar la frontera, tal acto de trasgresion, se veian ?gobligados a buscar una solucion en otra parte?h ya que su pais les despreciada, les condenaba a la?ghogra?h (el menosprecio).

Bouarfa no ha permanecido al margen de las protestas animadas en todo el pais por el Movimiento del 20 de febrero. La coordinacion local contra la subida de los precios asumio las reivindicaciones del 20 de febrero, enriqueciendolas con la problematica local: desempleo masivo, precarizacion de los servicios publicos, marginalizacion politica y economica.

Segun una delegacion de la AMDH desplazada a Bouarfa para asistir al juicio, la sentencia dictada se desarrollo en condiciones criticables: los acusados no fueron autorizados a sentarse y el juez rechazo cualquier peticion emitida por los abogados defensores con respecto a los numerosos defectos de procedimiento. Los defensores de los derechos humanos presentes en el juicio vieron un juicio politico lanzado contra los miembros mas activos de un movimiento social que hizo fracasar a las autoridades locales durante mas de cinco anos.

Campana por la libertad de Kabbouri y el resto de los detenidos en Bouarfa

Sigue difundiendose un llamamiento nacional e internacional exigiendo la puesta en libertad de todos los detenidos ( http://solidmar.blogspot.com/2011/0?c ) con el siguiente texto:

?gEXIGIMOS:
la liberacion de los militantes Saddik Kabbouri y Mahjoub Chennou
La liberacion de todos los detenidos en Bouarfa
la liberacion de todos los militantes del movimiento del 20 de febrero
La liberacion de todos los presos politicos
Las liberaciones de los presos de los movimientos sociales ?g

Traduccion:

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias