2ª reunión de la negociación del Convenio de Telemárketing

Empezamos mal: la patronal no hace los deberes.

El 14 de enero de 2015 se habia fijado como fecha de presentacion de las diferentes plataformas de negociacion de convenio. Tanto CGT, como CCOO y UGT hemos entregado nuestras plataformas, pero la patronal, excusandose, nos comunico que hasta la siguiente reunion dentro de un mes no podria entregarla. Esta se celebrara el proximo 11 de febrero, aunque se ha adquirido el compromiso, por todas las partes, de que las reuniones tendran a partir de entonces una frecuencia quincenal para no eternizar la negociacion del nuevo convenio.

En la intervencion de la patronal, con una innecesaria presentacion en PowerPoint, nos han tratado de “ilustrar” con datos macroeconomicos, indicando que aun estamos en crisis y que aunque se espera un crecimiento para este ano no sera suficiente para ellos. Han justifica- do que sus margenes de beneficio estan en “caida libre” y que les estan haciendo mucho dano las empresas que ellos llaman “low cost” (que aplican otros convenios mas baratos que el nuestro), y que hay que hacer un frente comun para luchar contra esta realidad que nos perjudica a todos.

Lo que no han dicho, es que revisando el mismo informe que han utilizado sesgadamente para dar pena, se ve que la facturacion de las empresas no ha hecho sino crecer y que si han perdido empleo y beneficios es porque han reducido su cuota de mercado y han permitido, sin hacer gran cosa, la existencia de estas empresas que concursan con convenios mas bajos, y que dentro de la Asociacion Patronal tambien tienen filiales “piratas” aplicando convenios mucho peores para llevarse campanas.

No han dicho absolutamente nada de los miles de trabajadores y trabajadoras que en este ano han perdido su puesto de trabajo por cambios de empresa continuando la campana porque no hay subrogacion o por ERE ‘s declarados ilegales. No han dicho nada sobre que un 60% del telemarketing es temporal, que hay companeras y companeros con 16 anos de antiguedad que aun siguen con contrato “temporal” o que la gran mayoria de nosotr@s no tiene jornada continua y tienen sueldos de autentica miseria que no permiten vivir de un unico trabajo.

Por parte de CGT hemos manifestado que es necesario un convenio que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, tanto economicas como de estabilidad y calidad en el empleo. Igualmente hemos manifestado la necesidad de perseguir a las “empresas pirata” que estan operando dentro del sector, aplicando convenios con condiciones mucho peores con el unico fin de reducir los costes y aumentar sus beneficios. En los proximos dias, os haremos llegar a todas y todos un resumen pormenorizado de nuestra plataforma, aprobada en asamblea por los afiliad@s de CGT en el pasado pleno del sector celebrado en septiembre de 2014.