Aiurbus anuncia medidas de recorte en plantilla, afectando en su mayoría a Cádiz y Sevilla.

FQ7A0996.JPG

A 25 de septiembre de 2017,

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

SECCION SINDICAL ESTATAL DE AIRBUS

rnrn

El máximo responsable español de la compañía, Fernando Alonso, frente a la prensa, sin dar cifras y obviando a la representación de los trabajadores, anunciaba esta semana una nueva ralentización de la producción del A380 y del A400M, lo que tendrá una incidencia directa en materia de empleo en las factorías de Cádiz y Sevilla principalmente, así como en el resto de centros de trabajo en España, hablando de “sufrimiento en el empleo” y de pérdida inevitable de puestos de trabajo. No será su puesto de trabajo, lamentablemente.

rnrn

rnEste escenario prepara convenientemente el resultado final de la auténtica reestructuración de la empresa, que este sindicato viene denunciando desde hace años: el cambio del modelo de trabajo estable y de calidad por la temporalidad y los trabajadores de usar y tirar; la subcontratación de las áreas productivas e incluso de nuestra salud a cargo de las mutuas.

rnrn

rnLa falta de un proyecto industrial propio, la supeditación de todas las decisiones a Alemania y Francia, la nefasta gestión de nuestros directivos, que a pesar de contar con cantidades innumerables de dinero (sacadas en parte del ahorro de costes laborales), son incapaces de afrontar un futuro esperanzador. Un ejemplo son los diversos cambios de jefes de departamentos en diferentes áreas de la empresa, sobre todo en RRHH y la captación de personal en su mayoría de Francia.

rnrn

rnEstas actuaciones no son gratuitas. Despersonalizan las relaciones laborales y favorecen el cambio en el modelo de gestión.

rnrn

rnNos gustaría conocer los planteamientos en el seguimiento de este modelo industrial desregulatorio del resto de sindicatos, los firmantes del nefasto 5o Convenio.

rnrn

rnLos rumores de un posible ERE han aumentado lógicamente después de la noticia en prensa. Es tan inadmisible que una empresa con beneficios pueda presentar un ERE, como injustificable será oír a voceros justificarlo, adornarlo y vendérselo a una plantilla domesticada, auto anestesiada y desconocedora del pasteleo laboral y sindical constante en los despachos de esta empresa.

rnrn

rnPero los mecanismos que pueden emplearse para reducir la plantilla no son sólo EREs. Teniendo en cuenta el objetivo principal de cambio de trabajo estable, por flexibilidad y reducción de costes, habría tres colectivos en el punto de mira:

rnrn

rn• Las personas cercanas a la edad de prejubilación y jubilación, que tal vez se acogerían de buen grado a un programa de bajas incentivadas voluntarias. Sus bajas facilitarían la conclusión definitiva de los contratos relevo y por tanto cualquier posibilidad de contratación indefinida.

rnrn

rn• Las personas con bajas médicas frecuentes o producto de posibles enfermedades o dolencias de duración prolongada, a quienes la externalización de los servicios médicos podría
rnafectar especialmente, apoyándose en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

rnrn

rn• Aquellas personas que no cumplan con el modelo servil y complaciente que intenta imponer la empresa con su evaluación de objetivos. Las que no sean de su agrado serán condenados al 80%, con la consiguiente aplicación del artículo de baja productividad.

rnrn

rnCGT rechaza el uso de cualquiera de estas armas de destrucción masiva de empleo de calidad y volveremos a pelear junto con quien quiera defender su empleo y sus derechos.

rnrn

rnY ya, por todo lo expuesto, por su ineptitud absoluta, refrendada con la actitud y desfachatez de esta última declaración, pedimos públicamente, la dimisión de Fernando Alonso.

Salud y rebeldía.

rnrn

COORDINADORA DE SECCIONES SINDICALES DE CGT.

rn