Respuesta al comunicado del Ayuntamiento de Aracena relativo al aula municipal de música “Ian Murray”

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Respuesta al comunicado del Ayuntamiento de Aracena relativo al aula municipal de música “Ian Murray”

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En la convocatoria que la CGT hizo de la pasada concentración del viernes 18 de octubre, que contó con gran apoyo de la ciudadanía, se expusieron varias realidades provocadas por la decisión política de cambiar las condiciones laborales del profesorado. Los temas planteados en la convocatoria no han sido rebatidos en los 6 folios que abarca el comunicado realizado por el Ayuntamiento. Dicho comunicado fue enviado a toda la comunidad educativa un día antes de la concentración, además de ser publicado en redes sociales el mismo viernes 18.

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Creemos que este escrito intenta poner en mal lugar al profesorado, diciendo que son unos privilegiados, que quieren cobrar más de lo que trabajan y que no han tenido profesionalidad y lealtad a la empresa. Para ello se han dado datos imprecisos -en algún caso falso- y cifras manipuladas.

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Vamos a continuación a aclarar determinados puntos que el ayuntamiento expone en este documento sin firma.

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El Aula Municipal de Música “Ian Murray” es, desde hace más de 25 años (con diversas etapas y el paso de muchas personas) un ejemplo de éxito colectivo gracias a la ilusión y dedicación del alumnado, al esfuerzo de padres y madres y a la implicación de los profesionales que transmiten su saber y su pasión por la música, pero también a la fuerte apuesta que realiza el Ayuntamiento de Aracena, destinando al mismo un considerable volumen de recursos humanos y materiales. Baste citar el balance económico del último curso 2018-2019, cuando, con unos gastos superiores a 285.000 €, y unos ingresos de poco más de 106.000 € (procedentes de las cuotas de los alumnos/as), ha sido necesario cubrir la diferencia con casi 180.000 € (30 millones de las antiguas pesetas) de recursos municipales (lo que supone una subvención media por alumno de en torno a los 450 € / 75.000 pesetas).

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Como en todos los anteriores, también en el curso que acaba de comenzar se va realizar un destacado esfuerzo económico, manteniendo un modelo de Aula fuertemente subvencionado para que los residentes en Aracena y sus aldeas sigan pagando muy por debajo del coste real del servicio, y con mecanismos de modulación y garantía de esas ayudas municipales que eviten que nadie (especialmente niños/as y jóvenes) se queden fuera por motivos económicos.

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Repuesta: Nosotros preferimos referirnos al gasto como una INVERSIÓN, que redunda y repercute en diferentes aspectos del municipio. Los resultados de este tipo de inversiones se ven a medio-largo plazo, y puesto que el aula lleva un recorrido de más de 25 años, podemos ver que su evolución ha sido ascendente. Ahora comprobamos como la ciudadanía que participa de una u otra manera de la vida musical del pueblo, lo hace guiado por profesionales que con su labor han ido respondiendo a las necesidades y a la realidad musical de Aracena.

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Nos gustaría que el ayuntamiento aclarase qué considera por fuertemente subvencionado, ya que, a pesar de que el sistema de cuotas está realizado en función de la renta que cada familia percibe, es el servicio municipal más caro con diferencia. Al comparar ésta con otras de la provincia, como la de Aroche, Moguer, Punta Umbría o Lepe y ver que en esos modelos pagan de media unos 10 € (18 como máximo de cuota mensual), con rebajas para los que pertenecen a agrupaciones o a la banda, queda de manifiesto que existen otros modelos de gestión.

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Y lo de poner el dinero en pesetas es algo que no entendemos a qué obedece; los usuarios pagan su cuota en Euros.

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Ello se suma al trabajo desarrollado en los últimos años con la intención de resolver los problemas existentes, mejorar su organización y funcionamiento y garantizar su sostenibilidad presente y futura, en un proceso que aún continua y del que, entre otros, podemos destacar:

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– La creación del Consejo del Aula de Música, como órgano de participación de los diferentes agentes implicados e interesados en su gestión: profesorado, alumnado, madres y padres, colectivos musicales y personas con formación y experiencia en la materia, además del Gobierno Municipal.

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El consejo del aula ha visto como en sus últimas reuniones se han tratado temas ajenos a este órgano. Muy bien sobre el papel, pero a efectos prácticos no ha servido para debatir acerca del proyecto del centro, las diferentes estrategias educativas o qué proyectos más allá de las clases se van a realizar o no.

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Actualmente se ha eliminado el equipo directivo que se encargue de la organización de departamentos, organización de las actividades, boletines de notas, creación de horarios, actuaciones y actividades fuera del aula, puertas abiertas o los conciertos en el cole, entre otras cosas.

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– La modificación de la Ordenanza de Precios Públicos (aprobada en 2017) a fin de mejorar la transparencia, determinando claramente el coste del servicio, lo que paga cada alumno y lo que subvenciona el Ayuntamiento, reflejado cada año en la consignación que se realiza en el Presupuesto Municipal.

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Habría que preguntarles a las familias si opinan que las tasas se subieron por transparencia o para que el ayuntamiento ingresara más por las cuotas.

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– La dotación anual en el Presupuesto Municipal de partidas específicas para mantenimiento del centro y la adquisición de instrumentos, además de estar trabajándose en el proyecto de una gran reforma integral de las instalaciones para que cuenten con las mejores condiciones, lo que implicara? un esfuerzo económico notable y añadido en la presente legislatura. Por tanto, no solo no habrá? recorte, sino todo lo contrario, un incremento de los recursos destinados al Aula.

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Años atrás se han organizando eventos para poder renovar material y comprar instrumentos. Así, en las fiestas de fin de curso el profesorado montó barras y pidió colaboración a las familias para poder sacar algo de dinero y comprar material. Se compraron atriles, pizarras, altavoces y otros artículos necesarios para el desarrollo adecuado de las clases. La banda juvenil pedía colaboración a las familias, que, vendiendo dulces tradicionales en el concierto de Semana Santa, aportaban dinero con el que se compraron instrumentos. Así mismo, combo y canto organizaron conciertos buscando acuerdos económicos con establecimientos locales, que aportaron y donaron material para dichas asignaturas, viendo cumplido uno de los objetivos que figuran en el reglamento del aula municipal de música. La dotación en estos últimos años fue siempre de 0 Euros.

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Es ahora y según datos del director que existe una dotación de 3500€ por curso para compra de material e instrumentos. A pesar de ello, muchos profesores han de traer material propio para dar clases (teclados, guitarras, amplificadores, libros y métodos didácticos, ordenadores…) por lo que esa cantidad es insuficiente. Las instalaciones dejan mucho que desear, no adecuándose a las necesidades que el tipo de actividades que se realizan requieren. Incluso hay aulas con humedades y olores desagradables. El que no haya insonorización hace a veces imposible impartir las sesiones con cierta calidad, ya que se escucha perfectamente la clase de al lado.  

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Decir que lo que se va a recortar en nóminas al precarizar los contratos del profesorado se va a invertir en mejorar las instalaciones es, cuanto menos, indignante.

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– La regularización laboral de los profesionales que trabajan en el Aula conforme a la normativa vigente (y dentro del proceso general realizado para el conjunto de los trabajadores municipales), lo que ha implicado infinidad de reuniones para hacerlo progresivamente y de la forma más consensuada (lo cual no ha sido posible en todos los casos y ocasiones, pero ha demostrado una consideración y paciencia sin límites por parte del Equipo de Gobierno, a pesar de recibir continuas descalificaciones y desplantes), siempre desde el respeto a la ley, a los derechos laborales y a la adecuada gestión de los recursos públicos. En ningún caso se ha tratado de vulnerar sus derechos, sino todo lo contrario, de garantizar que estén retribuidos y tengan las mismas prestaciones que el resto de trabajadores municipales, eliminando situaciones de agravio de aquellos con estos y de estos con aquellos. En ese sentido, y a fin de aclarar ciertas dudas generadas por el sindicato CGT al respecto, consideramos oportuno detallar la siguiente información:

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Desde un principio el profesorado se ha visto desoído en esta negociación, pues siempre han primado los números en cuanto a gastos por encima de argumentos basados en necesidades educativas, puestos específicos de profesores y en el trabajo que se realiza como docentes. Nosotros hablamos el idioma de la cultura, la educación y la calidad, requiriendo unas condiciones mínimas para que esto se mantenga. Ellos sólo quieren buscar la manera de reducir el gasto. Decir también que, en las numerosas reuniones mantenidas, todas y cada una de ellas han sido en el tiempo libre del profesorado, teniendo que cambiar clases o incluso acudir a estas reuniones estando en paro o vacaciones.

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A principios de 2016, y a instancia de los representantes de los trabajadores municipales, se inicio un proceso de regularización salarial del conjunto de los mismos al objeto de garantizar la mayor transparencia y poner fin a posibles situaciones de desigualdad, discriminación o agravio entre unos y otros, lo que hasta el momento ha supuesto un coste anual en torno a los 300.000 € (50 millones de pesetas).

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Describir esto como un coste es llamativo, pues cumplir la ley en cuanto a normativas y leyes laborales no debe considerarse gasto, sino obligación. El tiempo que no se estuvo cumpliendo se estaba ahorrando este dinero a costa de los y las trabajadoras.

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·                     Dentro de ese proceso general, se comprobó que las retribuciones del personal contratado como monitores del Aula Municipal de Música no se ajustaban, ni en su estructura ni en sus cuantías, a lo establecido en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento por lo que se les planteo? la necesidad de adaptarse a las condiciones laborales y económicas aplicadas al resto. Es decir, sus retribuciones estaban referenciadas (lógicamente en función de las horas de clase de cada uno) sobre un sueldo bruto mensual de 2.556,05 /mes (425.291 pesetas), cuando para otros trabajadores municipales de su misma categoría profesional (titulados universitarios, grupo A-2) era de 1.685,45 € (280.435 pesetas). Si bien, por otra parte, la regularización también ha implicado incrementos retributivos como consecuencia de la revisión de los complementos de destino (ya realizada) y especifico (en fase de estudio) y el tener derecho a los complementos de antigüedad y productividad que antes no percibían.

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En este período de la escuela, hasta 2016, nunca se negociaron las condiciones laborales: el profesorado firmó lo que desde el ayuntamiento se ofrecía, que por otra parte no cumplía las leyes de contratación. Los complementos a los que se hacen alusión nos correspondían desde hace años, pues están recogidos en el convenio, y se han empezado a pagar ahora tras la regularización.

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En este proceso que se iniciaba se vio una estupenda oportunidad de regularizar, no sólo el salario, sino también contemplar las especificidades del profesorado que, en su labor como docentes, desempeñan en sus puestos. Así, se elaboraron informes explicando el tipo de trabajo que se realiza, donde a los docentes se les reconoce una parte de su trabajo como “no lectivo”. Éste es imprescindible para el buen desempeño de la labor que en el aula se realiza, pues sin preparación de clases, tutorías, claustros, búsqueda de materiales y adaptación de éstos, por poner unos pocos ejemplos, es imposible mantener la calidad que este Aula Municipal de Música ofrece.

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En el salario que se detalla (vuelve a especificarse en pesetas) están incluidas las pagas extra, por lo que no es cierto que se cobre esa cantidad mensual. Se está cobrando a 10,16€ brutos la hora (sin paga extra prorrateada y sin antigüedad), y sólo dos profesores de la plantilla están a jornada completa en la actualidad.

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Después de múltiples reuniones (muchas más que con cualquier otro colectivo de trabajadores), y como periodo transitorio, a fin de hacer la adaptación, en lo que al volumen total de ingresos se refiere, de la forma menos traumática posible (pero siempre dejando claro que se tendría que hacer) se les ofreció? por parte del Ayuntamiento la posibilidad de cobrar conforme a convenio, pero prolongando la contratación a 12 meses, cuando siempre, en los más de 20 años de historia del Aula, había sido inferior (8,5 meses y, en los últimos cursos, para tener derecho a otros incentivos salariales, 9 meses), coincidiendo con la duración del curso, sin que nunca ello hubiera sido un problema. Tampoco lo es en el resto de escuelas municipales de música de la provincia, donde (al menos en todas a cuyos datos hemos tenido acceso) ninguna tiene contratado a su personal más allá? de la duración del curso.

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El número de reuniones ha ido en función del talante negociador del Ayuntamiento, que lejos de escuchar nuestros argumentos, siempre buscaban bajar el coste que supone el Aula de música.

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Según el acta de la MGN nº12 y 15º de junio de 2017, se ofrece una doble posibilidad, siendo ambas equivalentes. En ambas se reconocen un 30% de horas no lectivas por un 70% lectivas, dedicadas para la preparación de clases y demás tareas relacionadas con la labor docente. ¿Por qué no se señala en su comunicado? El claustro opta por la opción a 12 meses, donde el 30% no lectivo se trabaja durante el curso semana a semana, compensándose estas horas en los meses de julio y septiembre (siendo agosto el mes de vacaciones). Los informes de productividad elaborados por el jefe de personal, y las memorias del Coordinador y Director del aula, avalan que esta forma de reparto de la jornada laboral ha sido efectiva. Las contrataciones a 12 meses aportan estabilidad al profesorado y por esto es la opción elegida.

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Se especifica en el Acta de la MGN que, si no funciona como es debido, se volverá a la opción de 9 meses. ¿Podría explicarse públicamente cuáles han sido los parámetros para determinar si ha funcionado o no?

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La afirmación de que no hay escuelas municipales que contraten a 12 meses es FALSA. Las Escuelas de Moguer, Aroche, Lepe o la de Punta Umbría son ejemplos de modelos con contrataciones a 12 meses.

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·                     En este año 2019, a partir de la petición de 5 monitores del Aula demandando (en atención a sus años de servicio en la misma), su consideración como trabajadores indefinidos, se solicita un informe a los Servicios Jurídicos de (ya que anteriormente estos puestos estaban subvencionados por la Diputación de Huelva), Diputación, los cuales concluyen que tienen derecho a ese reconocimiento, pero con carácter discontinuo, ya que duración aproximada es de 9 meses, no de 12. En base a ello y de cara al curso 2019/2020 y sucesivos, se les decreta su condición de trabajadores indefinidos fijos-discontinuos coincidente con la duración del curso (cuestión esta, entre otras, que ha sido llevada por los mismos a la vía judicial, estando pendiente de su resolución para acatar lo que se determine), y se realiza la contratación temporal del resto, igualmente, por nueve meses.

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La vía judicial se inicia una vez que el jefe de personal del Ayuntamiento dice que es el único modo, ya que un Ayuntamiento no tiene la potestad de declarar la indefinidad a ningún trabajador. Desde al menos el año 2016 se viene reclamando que se reconozca la antigüedad en la empresa, así como la indefinidad, por cumplir de sobra con los requisitos necesarios.

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En marzo del 2019 se mantuvo una reunión con el jefe de personal para comunicarle el hecho de que se iba a reclamar, ya que por ley les pertenecía. Se solicitó de forma administrativa previamente a la judicial, pero no se obtuvo respuesta, por lo que se inicia la vía judicial, no sin antes hacérselo saber a la empresa. Hay que remarcar que, una vez expuesta la intención de hacerlo -fue en el mes de abril de 2019-, les piden que lo hagan después de las elecciones municipales que estaban por suceder. Nos gustaría escuchar una explicación al respecto.

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·                     No obstante, una vez concluido el periodo transitorio y como consecuencia de las subidas salariales aprobadas para todos los trabajadores públicos y la nueva valoración de los diversos complementos (a expensas de que se realice la del especifico), las retribuciones mensuales de los monitores del Aula se acercaran a las que venían percibiendo antes del inicio del proceso de regularización salarial (en concreto, superior a los 2.100 brutos, casi 350.000 de las antiguas pesetas, para quienes están contratados a jornada completa, y para el resto en proporción a las horas contratadas y su antigüedad), habiéndose conseguido que la misma no se haya aplicado de manera brusca. De hecho, el coste de personal en el Curso 2016/2017 fue de 227.000 , y en el Curso 2019/2020 estará? en torno a los 240.000 € (casi 40 millones de pesetas), cantidad que aumentara? sensiblemente una vez que se determinen y se sumen las horas adicionales para determinados proyectos, y a la que hay que sumar los gastos de mantenimiento del centro.

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Es cierto que hay colectivos que estaban cobrando menos de lo que la ley establece, y que tras la revisión de la RPT han visto ajustados sus salarios de forma ascendente conforme a ley. Pero en el caso del profesorado del aula no ha sido así, este colectivo ha bajado sus retribuciones con la regularización. Se aceptó la bajada salarial debido a que se veían mejoras en la estabilidad y en las condiciones laborales, ya que se pasó a estar contratados 12 meses.

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En cuanto al número de horas contratadas a cada monitor, el mismo esta? en función de las asignaturas que imparte y del número de alumnos en cada una de estas (por cierto, 11 de ellos tienen contratadas este curso más horas semanales que el anterior). No obstante, se les ha aumentado en un 10% para que puedan dedicarlas a otros cometidos (asistencia a reuniones, preparación de ciertas actividades…) es decir, un monitor con una jornada de 35 horas semanales dispondrá? de un cómputo de 114 horas adicionales a las contratadas para dar clase durante el curso (y así? cada uno de ellos en proporción a las horas contratadas), singularidad con la que no cuenta ningún otro trabajador municipal y que no hemos encontrado en ninguna otra escuela municipal de música de la provincia. Por otra parte, a los monitores con jornadas superiores su actividad debe estar ligada a la impartición de clases durante el curso, cuya a 5 horas consecutivas, se les ha reconocido también el derecho a 30 minutos de descanso diario (incrementando la contratación de las horas correspondientes), como al resto de trabajadores municipales.

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Nos preguntamos de dónde han sacado el dato de que 11 profesores tienen más horas. Según el claustro, sólo 2 profesores han visto incrementada su jornada, y no más de 2 horas. El resto se mantiene o baja.

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Decir que se contempla un 10% adicional de horas no lectivas, sin apuntar que en cursos anteriores se tenía un 30%, es ser explícitamente impreciso, a fin de crear una idea manipulada. Se han bajado las horas no lectivas de un 30% a un 10%. Además, esas horas, a día de hoy, no son a parte de las 35 horas de la jornada completa, si no que están dentro de estas 35. Es decir, el profesor que está contratado a jornada completa tiene:

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Para un contrato de 35 h semanales:

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2,5h de descanso (contempladas en el convenio). Que se hable de los 30 minutos de descanso en estos términos, cuando está recogido en el convenio como un derecho, llama la atención. Además, a efectos prácticos no lo tomamos como un descanso, pues si se pusieran esos 30 minutos en medio de la jornada, las clases acabarían a las 23:00 h., y ningún alumno quiere dar clase en ese horario.

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29,3 horas de clase efectivas. En este tiempo se puede llegar a atender a unos 60 alumnos, con un tratamiento individual y personalizado.

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3,2 horas semanales de horas no lectivas. En este tiempo hay que preparar las sesiones de esos 60 alumnos, además de atender tutorías, claustros, evaluar o preparar audiciones. Sale a 3 minutos de preparación para cada sesión de 30 minutos, siempre y cuando no haya otra actividad adicional, como claustros, audiciones, tutorías o evaluaciones.

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En las escuelas de la provincia que anteriormente hemos citado, hemos encontrado diversos ejemplos donde tienen más horas “no lectivas” o de compensación. Esto se da en todos los casos.

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·                     Además, tanto en el marco del Consejo del Aula Municipal de Música, como en reuniones y conversaciones posteriores, se les ha manifestado la disposición a considerar un incremento adicional de horas para aquellos proyectos específicos a los que no pueda darse cobertura con las actualmente contratadas (hasta el momento, solo han presentado 2, Combo y Crecer Cantando, a los cuales se les va a asignar un número concreto de horas añadidas). Por tanto, es incierto que no se les vaya a asignar horas o que peligren, más allá? de los inconvenientes que, como medida de presión, quieran plantear sus responsables (también hay que destacar que el Aula de Música de Aracena es el único centro de carácter municipal que participa en Crecer Cantando, ya que el resto son institutos de enseñanza secundaria que no les suponen coste alguno a sus respectivos ayuntamientos).

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Por mucho que digan que hay disposición de horas para proyectos, a día de hoy no hay nada sobre la mesa. Los únicos proyectos que tenía atribuidas horas concretas es combo y los coros, y a día de hoy se han retirado, a pesar de que los proyectos llevan presentándose varios cursos.

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Para este curso, tras la reunión del consejo del aula del 12 de septiembre, no existe asignación de horas para los proyectos, lo que significa, por ejemplo, que se están dando clases de combo y no hay horas para los conciertos que solían programarse.

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A pesar de que en estos últimos días se nos ha comunicado la intención de dar las horas para que estos proyectos sigan, decir que la solución técnica es compleja y lo que ellos ofrecen es poner un parche que tiene daños colaterales, como que algunos alumnos de guitarra tengan que cambiar de profesor. Es lo que pasa por hacer las cosas tarde y mal.

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Apuntar también que varias son las colaboraciones de diferentes instituciones y ayuntamientos a lo largo del recorrido del proyecto Crecer Cantando. El ayuntamiento de Valencia, Mairena del Aljarafe y Osuna, así como el puerto de Santa María han aportado cantidades para apoyarlo.

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Nunca ha habido horas pagadas por el Ayuntamiento más allá de las que se emplean para las clases de coro para el proyecto Crecer Cantando. Todos los encuentros, conciertos, trabajos de arreglos o de organización del proyecto, nunca han sido pagados o apoyados por el Ayuntamiento. Se han hecho voluntariamente. El ayuntamiento de Aracena no gasta nada en el proyecto Crecer Cantando más allá de ceder el teatro Sierra de Aracena para los conciertos, que por otra parte es un espacio público y son varias las instituciones locales que lo solicitan y usan. Las clases de coro infantil y juvenil, estén o no dentro del proyecto Crecer Cantando, seguirán su curso.

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Al igual pasa con el proyecto de batucada, que se hace desde la voluntariedad del profesorado. El hecho de que las condiciones laborales bajen hace que el profesorado no esté dispuesto a invertir su tiempo libre de forma voluntaria en los proyectos descritos. No se trata de amenazas o de secuestrar a nadie, es que si el profesorado siente que no se valora su trabajo y se cuestiona continuamente, termina por hacer estrictamente lo que se le paga. Otro motivo para que la calidad del Aula de Música baje con estos recortes.

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Igualmente, también se les ha invitado a presentar propuestas de proyectos de carácter formativo y lúdico para el verano (en línea con las actividades que se desarrollan en el Aula Municipal de Verano), a lo que, hasta el momento se han negado, lo que hace pensar que se quiere una contratación anual, pero sin trabajar en verano.

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Esto es puro populismo. Se nos estaba invitando a trabajar en verano sin que hubiera una redistribución de las horas no lectivas -ese 30% aprobado en 2017- por lo que se ofrecía trabajar más por el mismo salario.

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·                     Por otra parte, y una vez que ha concluido la vigencia anual del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Coral de Aracena, también se está? ultimando la negociación para dar cobertura en el marco del Aula a este colectivo musical, más allá? de las clases propiamente dichas. También al margen del Aula, se han iniciado las negociaciones con la Asociación “Banda de Cornetas y Tambores de Aracena” para renovar el convenio actual que concluye el próximo 31 de diciembre, al igual que el de la Asociación “Banda Municipal de Música de Aracena”, con la cual también se empezara? a negociar próximamente.

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Justo antes de comenzar el nuevo curso, con 15 días de antelación, se avisa al responsable de coro que tiene que actualizar el convenio. Mientras negocia las nuevas condiciones se le han quitado horas de contrato que eran destinadas para el proyecto del coro Aretiena. Quitarle esas horas de su nómina mientras sigue trabajando y dando conciertos con el coro, es de un nivel moral muy bajo.

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Exigimos que mientras no se firme el nuevo acuerdo del coro Aretiena, se le reestablezcan las horas como las tenía el curso pasado.

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Lamentamos que se trate de alarmar, crispar y utilizar a los alumnos y a sus padres y madres involucrándolos (con la única finalidad de condicionar al Equipo de Gobierno) en una cuestión de índole laboral, que ellos mismos han llevado a la vía judicial sin esperar a su resolución, y que (si todos actuaran con la profesionalidad y lealtad que se les supone y a la que están obligados), solo debiera concernir al trabajador y a la empresa, en este caso, el Ayuntamiento de Aracena, una entidad pública que no busca un lucro personal, sino salvaguardar los intereses generales del conjunto de sus vecinas y vecinos (en este caso, especialmente, del alumnado presente y futuro), y por tanto, no puede aceptar que ningún trabajador municipal imponga sus condiciones laborales, al margen del resto y/o de sus posibilidades (sería maravilloso disponer de recursos para aumentar contrataciones no solo en este, sino también en otros muchos servicios municipales), a la vez que va a velar para que las clases (en tiempo y calidad) se den con las debidas garantías y conforme a la profesionalidad debida por quienes las imparten y al esfuerzo económico que realizan familias y Ayuntamiento, pidiendo que se comunique cualquier incidencia al respecto para tomar las medidas oportunas.

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Para las familias, como usuarios de este servicio, va a haber una repercusión. Siendo una cuestión de índole laboral, afecta directamente al usuario. Cuando se dan menos horas no lectivas de las que antes se daban (y que consideramos las mínimas para mantener la calidad actual), o cuando el profesorado se va a otros trabajos porque las condiciones no son las adecuadas (tenemos varios casos), las familias lo notan.

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Ya son varios los profesores que han decidido no continuar empujados por el cambio de condiciones. La asignatura de banda juvenil está suspendida temporalmente, y faltan profesores de tuba, trombón, oboe y trompa a causa de todo este desbarajuste.

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Es imposible preparar una clase de 30 minutos en 3 minutos, estando incluidas además en ese tiempo las evaluaciones, audiciones, tutorías, claustros, etc. No se trata de imponer unas condiciones laborales determinadas, sino de que se reconozca que nuestro trabajo como docentes es diferente al del resto de trabajadores municipales.

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El hecho de que al ir a firmar los contratos el profesorado no pueda llevarse una copia a casa para revisarlos con tranquilidad “por orden de arriba”, o que digan que el profesorado se estaba negando a firmar los contratos, una semana antes de que estuviesen listos, sí se puede tachar de falta de profesionalidad.

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En definitiva, con la colaboración de todos y todas, mantenemos nuestro compromiso (es difícil encontrar un ayuntamiento, al menos en nuestra provincia, que haga un mayor esfuerzo en esta materia) y nuestra responsabilidad de trabajar para ofrecer a nuestro alumnado la mejor formación musical posible en un centro de estas características, de procurar una gestión eficiente para que su coste sea razonable (a fin de que no recaiga un esfuerzo mayor del justo y necesario ni en las familias ni en el presupuesto público) y, en definitiva, de consolidar las bases para que el Aula de Música “Ian Murray” siga siendo un proyecto municipal del que podamos seguir sintiéndonos orgullosos todas y todos los aracenenses.

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Hemos contactado con varios municipios y nos han confirmado que apuestan en términos económicos igual o más que el Ayuntamiento de Aracena. Estamos agradecidos de que lo haga, pero si la inversión cae por debajo de un mínimo necesario, el proyecto de Aula Municipal de Música no sólo dejará de crecer, sino que menguará.

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CONCLUSIÓN

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Pedimos que se mantengan, como mínimo, las condiciones laborales acordadas en la MGN para que la calidad del Aula Municipal de Música “Ian Murray” siga siendo referente de calidad en cuando a educación musical se refiere. No pedimos que se salten la ley, cobrar horas que no se trabajan o que haya agravios con respecto al resto de trabajadores del Ayuntamiento, sino todo lo contrario. Que se considere al grupo de docentes del Aula Municipal de Música como profesores y que puedan dedicar el tiempo y la atención necesarias para seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora, y que se acabe esta campaña de desprestigio público.

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Por un Aula Municipal de Música de Calidad

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Aracena, a 22 de octubre de 2019

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