CGT ha denunciado las condiciones lamentables en que se encuentra el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia

4532-WhatsApp-Image-2019-11-24-at-223411

El sindicato CGT Enseñanza Cádiz ha denunciado ante la inspección de trabajo las temperaturas extremas en las que se encuentra el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, Cádiz, como centro de trabajo.  Se tomaron temperaturas dentro de varias aulas de este centro educativo público: El jueves 21 de noviembre de 2019 en el Aula 10 (donde el suelo está hundido) a las 16:30 horas la temperatura dentro de la clase era de 15 grados centígrados; en el Aula 14 de bachillerato de adultos, módulo 2, (que está debajo de la 15, que es una con grietas) a las 16:30 horas la temperatura dentro de la clase era de 16 grados centígrados.  El viernes 22 de noviembre de 2019 en el módulo 1, aula 7, con FPB 2 a las 8:00 de la mañana, la temperatura dentro de la clase era de 14 grados centígrados; en el aula 4 con FPB 1, 10:30 de la mañana, la temperatura dentro de la clase era de 13 grados centígrados.

rnrn

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES es la norma legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. Asimismo, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. Este R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17ºC y 27ºC. Por lo que las condiciones de trabajo en el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia están bajo estrés térmico.

rnrn

Por otra parte, esta central sindical también ha denunciado en inspección de trabajo, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación y el Servicio de Planificación de dicha delegación, que en este Instituto de Educación Secundaria la comunidad educativa lleva más de dos años esperando para que les arreglen el techo del aula 16 en el “módulo 2”. Esta clase se encuentra cerrada desde marzo de 2017 y, por tanto, no se usa. Se ha avisado y reclamado varias veces ante la APAE. Aunque desde esta agencia se dice que este año está en la planificación el centro, sigue sin tener constancia de que se haya licitado la obra o iniciado algún trámite. El techo se hunde y las grietas en las esquinas son considerables.

rnrn

El centro presenta desprendimientos en techos y humedades en clases, pasillos, otras dependencias y espacios comunes.  Una parte del IES, el edificio principal, es un inmueble histórico. En el aula 10 el suelo está hundido en aproximadamente en 2,70 metros de largo. En el piso de abajo, están las oficinas de administración y no se nota tanto el hundimiento del suelo porque el techo es abovedado. Por otro lado, en el aula 15 hay grietas.

rnrn

Al tratarse de un IES, la rehabilitación y el mantenimiento es responsabilidad directa de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, así como velar por la seguridad del alumnado, profesorado y personal laboral del centro y por la prevención de riesgos laborales de los trabajadores del IES, que son de dicha administración educativa.

rnrn

CGT ha solicitado que la Delegación de Educación lleve a cabo la rehabilitación inmediata del edificio y que se remita el escrito de denuncia a la Agencia Andaluza Pública de Educación APAE, Gerencia Provincial de Cádiz sita en Plaza de Madrid s/n, 4ª planta. Edificio “Nuevo Estadio Carranza”. Fondo Norte, Cádiz.

rn