CETURSA tendrá que responder ante la Inspección de Trabajo por incumplir con las medidas de prevención en la vuelta al trabajo en la estación de esquí.

4961-fotonoticia-20200518130557-640

Los fondos sociales contemplados en nuestro convenio desde hace decadas, siempre han estado rodeados de cierto oscurantismo y controversia en torno a su utilizacion. La compleja situacion que vivimos por la pandemia que nos sacude, hace que resurja este debate con mas fuerza aun si cabe, dejando al descubierto las
rndesverguenzas de una importante partida economica que forma parte de nuestro salario, pero de la que solo unos pocos y pocas disfrutan?c

rnrn

Cuando hablamos de fondos sociales, todos y todas asociamos este dinero con los hoteles apartamentos de vacaciones, rutas, etc. Cada ano se cuestiona si es o no
rnrentable este tipo de vacaciones, teniendo en cuenta que las subvenciones se hacen sobre el precio de tarifa de agencia de viajes, en lugar del precio real de mercado,
rnque por lo general es muy inferior debido a las ofertas continuas que ofrece el mercado hotelero. A eso hay que anadir que el supuesto beneficio economico de los? distintos planes, se refleja en nuestro ingreso anual como retribuciones en especie, por las que hacienda nos reclamara su porcentaje.

rnrn

Cuestion aparte es el uso partidista que hacen los sindicatos CCOO y UGT, que son los unicos que controlan tanto los fondos como el catalogo. Siempre hemos visto como la afiliacion de estas dos organizaciones conoce con la suficiente antelacion la oferta anual, como para poder tener cierta delantera con el resto de la plantilla a la hora de hacer las reservas de los sitios mas codiciados. Por si fuera poco, si alguien con determinado carnet sindical se ha despistado en hacer la peticion a tiempo, no suele haber problema en conseguir una plaza extra en las agencias que acaparan en monopolio la gestion de las plazas?c. favor con favor?c

rnrn

Muy mal las organizaciones que juegan con cartas marcadas, y por otro lado muy triste aquellas personas que aceptan jugar con reglas tan sucias.

rnrn

Dejando a un lado los aspectos mas oscuros, lo cierto es que los limpios tampoco lo son tanto?c la creacion de estos fondos hace ya muchos convenios colectivos, tenia
rnun objetivo ?gsocial?h, aparecen con el nombre de Fondos para Atenciones Sociales, aunque es cierto que antes del convenio de 1980 ya se utilizaba una partida economica para hacer prestamos de viviendas a la plantilla.

rnrn

Ya casi nada queda de aquello, hoy los fondos sociales son utilizados casi en exclusiva para los planes de vacaciones, circuitos, idiomas en el extranjero, todo en torno a un par de agencias de viajes.

rnrn

Y ahora?c ?Que va a pasar con la partida de este ano?

rnrn

Sabemos que todos los hoteles y apartamentos ofertados en el plan para el mes de junio, asi como todas las salidas para Nueva York, Cancun y Cuba han sido cancelados. Es mas que probable que no se cancelen solamente estas fechas y en el caso de que se mantengan, es evidente que las ofertas actuales que ofrecen los hoteles y apartamentos con motivo del coronavirus, estan muy a la baja con respecto a los precios anteriores, por lo que el plan de vacaciones de hoteles y apartamentos para los meses de julio y agosto en este momento esta pendiente de un hilo, una vez que la oferta de junio ya ha sido cancelada.

rnrn

?Que va a pasar con el dinero reservado para este plan? ?Cuales son los compromisos de los integrantes de la comision de fondos sociales con las dos agencias de viajes que acaparan todo el plan? ?Se va a contar con la plantilla para valorar distintas alternativas? ?Se nos va a informar de forma transparente?

rnrn

Demasiadas preguntas y ninguna respuesta.

rnrn

CGT estaremos vigilantes para informar a la plantilla de todas estas cuestiones, pediremos explicaciones en el Comite intercentros, pediremos que asistan al mismo los componentes de la comision de fondos sociales. Sabemos que tendremos en contra el interes de CCOO y UGT para asi seguir en el oscurantismo, pero llevaremos? hasta el final nuestro empeno.

rnrn

Y al margen de la situacion puntual del ano 2020, desde CGT defendemos que despues de tantos anos y tantos cambios en la propia empresa y en la sociedad en general, es urgente un debate respecto a los fondos sociales, tanto en su utilizacion como en la gestion. Es necesario buscar una solucion para los fondos sociales, que sea equitativa, que sea transparente y si ademas es social?c sera perfecto.

rnrn

Veremos si de esto tampoco quieren hablar..

rnrn

!!!! SOLUCION PARA LOS FONDOS SOCIALES !!!!

rn