Vecinos de Órgiva luchan contra el expolio de su territorio por un fondo de inversión ruso

orgiva

El intento de expolio del territorio perteneciente a los vecinos y vecinas de Órgiva por parte de un fondo de inversión ruso, con el beneplácito del gobierno local y del alcalde Raúl Orellana, está llegando a su fin. Los más de 80 propietarios afectados por la línea de evacuación de la planta solar fotovoltaica de El Enjambre están citados los días 3 y 4 de julio en el Ayuntamiento para el acto de levantamiento de las actas previas a la ocupación de sus fincas.

Los vecinos y vecinas afectados están profundamente indignados ante la declaración de obra de utilidad pública a la instalación de la línea de evacuación, y se preguntan cuál es esa “utilidad pública” cuando ni un solo KW de los que produzca esa planta se consumirá en Órgiva.

Los habitantes de Órgiva somos plenamente conscientes de que las energías renovables son necesarias hoy e imprescindibles mañana. Junto a muchas personas más en todo el país dicen, y con toda la razón, “Renovables SÍ, pero NO así”.

Los vecinos y vecinas de Órgiva llevamos desde 2022 luchando para parar la instalación de la planta solar de El Enjambre que pondrá en peligro cultivos agrícolas y especies protegidas, como la familia de águilas reales asentadas en el entorno del Puerto Juviley y que tienen como uno de sus territorios de caza la zona donde irá emplazada la planta solar. Además, la línea de evacuación producirá para siempre una cicatriz de 20KV a lo largo de 6 kms, atravesando el valle de mayor producción agrícola del municipio.

Los habitantes de Órgiva manifestamos que no vamos a permitir que nuestro territorio sea utilizado para producir una energía que será consumida muy lejos. Y dicen alto y claro que la energía que se produzca aquí, se consuma aquí. Estamos decididamente dispuestos a utilizar todos los medios a nuestro alcance, TODOS, para impedir que este falso proyecto de renovables se lleve a cabo.

Se van a iniciar una serie de acciones diarias con el fin de informar a la población residente y a los que nos visitan del intento de colonización de nuestro territorio por parte de ese fondo de inversión ruso. Hacemos un llamamiento a los habitantes de Órgiva a que se solidaricen y participen en esta lucha.

 

RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ

Comparte

Últimas noticias