CGT denuncia que VEIASA incumple la Resolución de Inspección de Trabajo en materia de estrés térmico tras la alerta de AEMET por la llegada de una ola de calor extremo

IMG-20240522-WA0001_thumb_761

Tras la Denuncia de CGT ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía contra VEIASA-ITV-METROLOGIA, por incumplimientos en medidas de seguridad y salud laboral en las Estaciones de ITV de Andalucía, la Sección Sindical de CGT-VEIASA en un comunicado dirigido a todo el personal de la Empresa Publica al que ha tenido acceso Nuevodiario.es, ALERTA DE LA LLEGADA DE UNA OLA DE CALOR EXTREMO según AEMET y destaca que “a estas alturas casi toda la plantilla es conocedora de manera no formal de la resolución de la Inspección de Trabajo de Sevilla (año 2023) tras la denuncia presentada por el estrés térmico, la cual derivó el pasado verano en “indisposiciones” de dos compañeros con síntomas muy similares a los golpes de calor.

“Estamos a mediados de julio y observamos cómo la parte más RELEVANTE de lo indicado en la INTERESANTÍSIMA RESOLUCIÓN DEL INSPECTOR DE TRABAJO, como entre otras cuestiones es la renegociación de los tiempos de descanso entre las inspecciones de vehículos, no se está aplicando ni siquiera COMO MÍNIMO en la provincia afectada y, por consiguiente, en el resto de las provincias que, por su idiosincrasia, sufren un mayor impacto de las altas temperaturas” destaca el comunicado de CGT VEIASA.

DENUNCIA DE CGT

“Esto ha derivado en que CGT nos ocupemos y hayamos interpuesto una nueva denuncia a nivel andaluz en el mes de junio. Una vez más, somos testigos de cómo en una reunión de Mesa Negociadora “por sorpresa” vuelven a enmarañar el conflicto sobre el convenio donde NO SE TRATA nada del día a día ni de asuntos de absoluta prioridad, como puede ser hacer cumplir lo establecido por la Inspección de Trabajo”, insiste la Sección Sindical de CGT.

SOLICITUD DE CGT A INSPECCION

CGT ANDALUCIA en su denuncia ante Inspección de Trabajo contra VEIASA a la que ha tenido acceso Nuevodiario, solicitaba:”1. Evaluación de todos los centros por temperaturas y estrés térmico en todas las Estaciones de ITV (líneas de turismos, camiones y motos, oficinas, vestuarios y laboratorios de metrología) y en las unidades móviles y conductores de camiones, garantizando condiciones dignas y seguras. 2. Revisión y reparación inmediata de todos los equipos de refrigeración en líneas de inspección y oficinas. 3. Instalación de medios de sombra en aparcamientos para evitar el aumento de temperatura exterior de los vehículos a inspeccionar. 4. Actualización y protocolo de mediciones de temperatura y acciones durante alertas rojas por AEMET. 5. Establecimiento de cierres por la tarde en días de elevadas temperaturas conforme a las predicciones de la AEMET con alto riesgo térmico ya que es posible la presentación de servicio con todo el turno en horario de mañana. 6. Generalización de termómetros en los puntos de mayor riesgo en las naves de ITV. 7. Refuerzo de la refrigeración de las cabinas de tramitación documental al final de las líneas de inspección y garantizar un descanso térmico del personal durante un mínimo de 10 minutos. 8. Reducción negociada de tiempo y carga de trabajo en verano. 9. Revisión de la ropa de trabajo para evitar el calor y evaluación de los riesgos psicosociales. 10. Anulación de la propuesta de reducción de vacaciones en verano por riesgo para la salud”

BASTA DE DISFRAZAR LA ACCIÓN SINDICAL

Sigue diciendo CGT en su comunicado, “Basta de disfrazar la acción sindical en un supuesto calendario que no va más allá de marear la perdiz y dar vueltas en círculo ante una puesta en escena ya demostrada como ficticia, donde no se ven los resultados por una falta de contundencia evidente”.

CONVENIO Y/O REALIDAD

“Dejen de preocuparse por hacer creer o, dicho más claramente, mentir a la plantilla sobre un futuro incierto del Convenio y ocúpense de la realidad de VEIASA. Actúen de una vez por todas y háganlo desde la honestidad sindical, en vez de entretenerse haciendo anónimos y difundiendo bulos sobre nosotros por el miedo tan evidente que les causa que esta organización demuestre con hechos la incapacidad más absoluta en sus acciones sectarias” concluye su Comunicado a todo el Personal la Sección sindical de CGT VEIASA ANDALUCIA.