CGT pide a a la Agencia que defina cuanto antes el alcance de las intervenciones del Dispositivo INFOCA

4788-infocadesinfeccion

Ante la situacion de emergencia a raiz de la crisis del coronavirus, y la subsiguiente declaracion del Estado de Alarma en el territorio espanol, se estan produciendo distintas situaciones de indefension laboral en todos los sectores. Uno de estos sectores es el cientifico y el universitario.

rnrn

Miles de trabajadores del sector cientifico, con contratos dependientes de la realizacion de sus proyectos cientificos, no pueden seguir realizando las tareas necesarias para poder finalizar los proyectos de investigacion debido al confinamiento decretado por el Gobierno del Estado. Confinamiento que, previsiblemente, puede durar mas de un mes. Pese a esto, la fecha de finalizacion de estos contratos no cambiara, dificultando asi poder finalizar las tareas de su previstas dentro del plazo preceptivo. El ejemplo mas claro de esta situacion es el sector de investigadores predoctorales, los cuales tienen que finalizar un proyecto de investigacion conducente a una tesis doctoral. Si no terminan dentro de este plazo, seguiran trabajando en este proyecto de investigacion, sin estar cubiertos por ningun contrato.

rnrn

Pero esta no es la unica situacion alarmante dentro del sector. A raiz de las politicas privatizadoras llevadas a cabo por los ultimos gobiernos (asi como por los equipos rectorales y las direcciones de los organismos publicos de investigacion, abreviado como OPIs), nos encontramos que la gestion de varios servicios esenciales de las universidades ha sido externalizada a otras empresas. Los trabajadores y las trabajadoras de estas empresas estan en una situacion de indefension aun mayor. De un lado, los equipos de gobierno no se han pronunciado sobre cual tiene que ser la actuacion de estas empresas, dejando en total desamparo a sus trabajadores y trabajadoras. De otro lado, en distintas universidades y OPIs estamos viendo procesos totalmente irregulares, como que se obligue a los trabajadores a usar sus dias de vacaciones mientras dura el confinamiento. Se enfrentan, ademas, al riesgo de despido y a la falta de medidas de proteccion.

rnrn

Por todos estos motivos, desde la Coordinadora de Investigacion y Universidades de la Confederacion General del Trabajo hemos presentado hoy una peticion a los Ministros de Universidades y Ciencia EXIGIENDO:

1. rnt

Que velen por el cumplimiento de estas medidas de proteccion de los trabajadores y las trabajadoras de los OPIS y universidades publicas del sistema cientifico espanol.

1. rnt

Que se garantice el 100 % del salario y la prorroga a los contratos de obra servicio y a todos aquellos contratos de duracion limitada (contratos predoctorales, posdoctorales, tecnicos de apoyo, etc) que no pueden llevar a cabo las tareas de su contrato durante el tiempo que se mantengan cerrados sus centros de Trabajo.

1. rnt

Que se fiscalice la actuacion de las empresas subcontratadas y se garantice, de forma efectiva, tanto el mantenimiento de sus plantillas como el cumplimiento de los derechos laborales de las persones subcontratadas por universidades y OPIs.

?

rn