CGT registra hoy ante el Ministerio escrito exigiendo que el salario mínimo 2024 no absorba el plus de residencia en Ceuta y Melilla.

Atalayar_Ceuta-Melilla

Dentro del plazo en que se encuentra abierto el trámite de audiencia e información pública al proyecto de Real Decreto para regular el salario mínimo que ha de regir para este ejercicio, con efecto retroactivo al 1 de enero, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, CGT Andalucía, Ceuta y Melilla presenta escrito dirigido a la Ministra de trabajo, Yolanda Díaz, exigiendo que en las ciudades autónomas el SMI se incremente con el 25% correspondiente al plus de residencia por la especial singularidad de estos territorios.

CGT considera un nuevo lastre para la clase trabajadora de Ceuta y Melilla que se restrinja el derecho a percibir de forma adicional el Plus de Residencia indemnizatorio, criticando que los sindicatos ccoo y ugt, firmantes junto a la ministra, lo conviertan en un concepto absorbible dentro del SMI y vuelvan a olvidarse de quienes trabajan en las ciudades autónomas en condiciones de precariedad o bajo el yugo de contratas y subcontratas.

Aunque desde la Confederación Territorial de CGT no confiamos en ser escuchadas ni por el Ministerio ni por los sindicatos “palmeros”, nos vemos en la obligación de dejar constancia para que se pueda constatar que al menos existe una Organización sindical que defiende los intereses de las personas más desfavorecidas retributivamente hablando y se opone a lo que consideramos un nuevo atraco hacia quienes componen el lado más débil.

Al igualar el salario mínimo aplicable en Ceuta y Melilla con el del resto del Estado no se reconoce el derecho al complemento del 25% que CGT considera de aplicación obligatoria, de acuerdo con la Orden de 1975 de referencia, que en su artículo primero recoge el régimen de complemento salarial de residencia para los trabajadores de Ceuta y Melilla en “el 25% del salario base”.

Ante esta nueva tropelía de ccoo y ugt, desde CGT Andalucía, Ceuta y Melilla hacemos un llamamiento público a romper con esas organizaciones sindicales, que una vez más demuestran que hacen valer los intereses de la patronal frente a los de quienes dicen representar.

Las personas trabajadoras de Ceuta y Melilla deben rebelarse y decir alto y claro “NO EN MI NOMBRE”, basta de retrocesos de nuestras condiciones laborales y salariales.

Se amplía información en el 645483762, Míguel Montenegro, Secretario de Organización de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla