La semana sin compras será la próxima semana, como protesta por las falsas acusaciones de delitos
rnrn
Mercadona no denuncia los presuntos hurtos y después se retracta pactando el despido con los empleados. La coordinadora tiene conocimiento de, al menos, tres despidos en la provincia el último año solo en Valverde por imputaciones falsas de delitos de hurto. La coordinadora contra la precariedad informará en los supermercados de Aracena, Aljaraque, Huelva, Moguer y Valverde.
rnrn
El perfil de las víctimas son trabajadores que rondan los diez años de antigüedad, es entonces cuando, según la coordinadora, se “activa la maquinaría” de las falsas imputaciones de hurtos, daños a la imagen y al honor, pues algunos empleados, avergonzados por el montaje del falso hurto, han “podido firmar bajas voluntarias”, lo cual ahorra costes a Mercadona.
rnrn
En este sentido la coordinadora explica que “Mercadona tiene un sistema de subida de sueldo automática anual, de tal forma que a los 12 años de antigüedad más o menos te despiden acusado de hurto y en el peor de los casos, en que tengan que pagar la indemnización por despido improcedente, amortizan la nueva contratación en 4 años”.
rnrn
La última victima es Lourdes, hace unos meses, una encargada de Mercadona del centro de Valverde, imputada de un falso hurto de dinero. La coordinadora explica que Mercadona aportó unas grabaciones de ella trabajando, pues Lourdes lleva dinero de una “caja a otra”, “Mercadona simplemente graba a la trabajadora trabajando”, en ningún caso “Mercadona aporta pruebas de la apropiación personal del dinero”. Sin embargo Mercadona trató de pactar con Lourdes a cambio de “su silencio” en el Centro de Mediación y Arbitraje, pero Lourdes ha decidido “llegar hasta el final”. Lourdes asistirá a todas las concentraciones para informar a la opinión pública.
rnrn
Del mismo modo ha habido despidos anteriores en la provincia, otra víctima de estas actuaciones fue este verano Rubén, repartidor, acusado en falso de apropiarse de una botella de licor, pero Mercadona tampoco aportó pruebas más allá que los mismos tipos de testigos. Mercadona pactó con la víctima una cantidad económica a cambio de “no hablar más del tema”. Olga fue otra víctima de la acusación falsa de delito, acusada de hurtar un producto, no había pruebas, Mercadona pactó del mismo modo, a cambio de “no hablar más del tema”.
rnrn
Por ello, la Coordinadora contra la Precariedad informará pormenorizadamente en los siguientes municipios, desde las seis y media de la tarde hasta las nueve de la noche, en los supermercados de la firma en Aracena el Lunes, Aljaraque el Martes, Huelva en Parque Comercial Marismas del Polvorín el Miércoles, Moguer el Jueves y en Valverde el Viernes.
rn