El 21 de marzo volvemos a Madrid

El 21 de marzo, volvemos a Madrid. Las organizaciones que formamos parte de las Marchas de la Dignidad convocamos una nueva manifestacion para reivindicar ?gPan, Trabajo, Techo y Dignidad?h.

La situacion de emergencia social lo justifica. Tambien el hecho de que, tras las manifestaciones descentralizadas del pasado noviembre, la amplia movilizacion del 22M se haya mantenido, consolidado, profundizado y extendido.

Son tiempos de recuperacion de beneficios empresariales que dejan al descubierto la gran mentira de las estadisticas. Las de los optimistas datos ?gmacroeconomicos?h que meten en el mismo paquete los crecientes beneficios empresariales y la perdida de poder adquisitivo de los salarios. Y tambien el pago religioso de la deuda de los bancos convertida en deuda publica con total desverguenza.

Razones no nos faltan para volver a ocupar las calles. No olvidamos los desahucios, las prebendas a los bancos, los regalos a los empresarios en forma de Reforma Laboral, las privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios publicos y un doloroso etcetera. Cuando ya pensabamos que ibamos a tocar fondo, nuevos elementos de indignacion se suman a los que llevamos acumulando durante los ya largos anos de la crisis.

La industria farmaceutica, en combinacion con los recortes en la sanidad, vuelve a mostrar su verdadero rostro y condena a muerte a los enfermos de hepatitis C que no tienen dinero para pagar el precio abusivo del medicamento. Mientras que el gobierno de la India recurre, legalmente, a fabricar medicamentos genericos a bajo precio (que pueden producirse por 88 euros, un dato que se oculta) o el gobierno militar de Egipto consigue un precio muy inferior por el medicamento ?gSovaldi?h, el gobierno de Rajoy condena impasible a los enfermos. Un sector mas para el calvario.

La ?glista Falciani?h nos ha vuelto a recordar que el sistema apenas intenta disimular que no es mas que el obediente servidor del capital financiero. Y es que el sistema tributario espanol no es para ricos. Para ellos se han creado los paraisos fiscales. Lo que si es pais para leyes mordaza que pretenden vaciar las calles y enterrar las libertades. En vez de reparto del trabajo y la riqueza; miedo, control y miseria.

En este contexto, la fecha elegida para la movilizacion, hace meses, el 21 de marzo, cae en vispera de una nueva consulta electoral. Sin posicionarnos sobre la utilidad del voto, como CGT si que tenemos que hacerlo sobre la utilidad de la movilizacion y que esta no debe ser sacrificada a los intereses politicos.

Tenemos que mantener la guardia alta en defensa de la movilizacion social como principal palanca para el cambio. No olvidar experiencias pasadas. Aprender de la Historia; asi, la nuestra reciente nos demostro, en la Transicion, que la confianza en la via parlamentaria llevo a la desmovilizacion social. Ha tenido que pasar una generacion, o mas, para apreciar las consecuencias de la aceptacion del sistema capitalista y la delegacion en los politicos profesionales.

Por eso, el inmenso descontento laboral y social acumulado durante los ultimos anos, coincidente con el descredito del sistema y de muchas de sus instituciones (politicos, jueces, monarquia, sindicatos, banqueros, etc.) solo tendra resultados creadores si sirve para crear conciencia de que hay que barrer el sistema capitalista, sustituyendolo por un sistema autogestionario inspirado por principios de solidaridad y apoyo mutuo.

Si el descontento solo se traduce en echar a la derechona, en dejar de votar a unos politicos para votar a otros, delegando en ellos la tarea de transformacion social, seria como dilapidar el deposito de combatividad y capacidad de critica practica al sistema; y el desengano posterior puede traernos nuevos ?gmonstruos?h.

Desde posiciones libertarias tenemos que insistir en la necesidad de profundizar y extender las movilizaciones y a la vez en que estas se doten de alternativas concretas, de formas de autoorganizacion, de autogestion, de solidaridad, realizables en el dia a dia. Las acciones del todavia mayor movimiento social, el movimiento obrero, incluidas sus mas recientes formas de expresion, las mareas verde o blanca, junto a nuevas formas de lucha (movimiento contra los desahucios, por ejemplo) tienen no solo que mantenerse, sino que profundizarse. Ese es el reto. Del 21M y mas alla.