Jornadas: La mujer en el contexto del S: XXI

5238-PHOTO-2020-10-14-19-49-32

Propuestas de la sección sindical de CGT

rnrn

para la mediación-conciliación en la empresa Digitex

rnrn

La Confederación General del Trabajo, ante las declaraciones, faltando a la verdad, que se están vertiendo contra este sindicato, quiere exponer su postura en el ERE presentado por la empresa Digitex Informática, postura siempre dirigida a la defensa de los puestos de trabajo, y que no ha variado en ningún momento.

rnrn

El despido colectivo que presentó la Empresa ha afectado a 6 personas en Aranda de Duero, 27 en Esplugues de Llobregat, 11 en León, 33 en Madrid, 29 en Santander, 71 en Viladecans y 38 en la Carolina.

rnrn

La decisión de CGT ha sido impugnar el Despido Colectivo por no reconocer las causas Organizativas, Productivas y Económicas, causas que presenta la empresa para justificar la medida de presentar un despido Colectivo.

rnrn

Desde la CGT, vemos que la presentación de este ERE es una estafa a los y las trabajadoras. La empresa alegó unas causas que ningún sindicato reconoció, aunque luego en el acuerdo del ERE fueron, pues en el redactado del acuerdo nunca se han puesto como no reconocidas, causas aceptadas solamente por el 55% de la representación sindical de la compañía Digitex Informática formada por CCOO, UGT y USO. El resto de los sindicatos CGT, IAC y STC no firmaron dicho acuerdo, al entender que las causas que presentó la empresa no tenían argumentación para despedir colectivamente, entendiendo que, las causas, hipotecarían a una plantilla en el caso de firmar dicho acuerdo.

rnrn

Para CGT este ERE de voluntarios es una estafa que estudian las empresas para despedir a la plantilla con más antigüedad y con jornadas completas. Plantilla que no han cuidado y que, gracias a esa plantilla que hoy le sobra a Digitex informática, tiene una gran cuota de mercado para seguir siendo una de las empresas más competitivas del mercado. La empresa utiliza esta estrategia para precarizar las nuevas contrataciones. Contrataciones que nunca serán iguales que las que tenían adquiridas las personas que se acogen al despido voluntario.

rnrn

Para CGT aceptar estas causas es darle a la empresa la justificación para que pueda adoptar las medidas de precarización y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de las personas que quedan en la plantilla. CGT considera que es un ataque a los derechos de los y las trabajadoras.

rnrn

Tal es el caso que, ya la empresa, bajo la justificación de causa productiva, lanzó el pasado 9 de octubre una oferta de turnos partidos de 10h a 14h y de 17h a 20h. Oferta que precariza el trabajo, rompe la conciliación familiar y no se ajusta a derecho al existir 3h entre el turno de mañana y el de tarde.

rnrn

La CGT denuncia públicamente que esta es una estrategia, que lanzan las empresas con el apoyo de sindicatos firmantes con el objetivo de sacar fuera de la empresa a las personas con más antigüedad y de jornadas completas para contratar a personas en condiciones más precarias.

rnrn

La CGT informa que su objetivo como sindicato de clase es defender los derechos de la clase trabajadora y velar porque y para que cualquier trabajador o trabajadora de dentro o de fuera de la empresa tenga las condiciones más favorables.

rnrn

Aceptar unas causas que no existen, es vender a los y las trabajadoras que quedan en la plantilla y justificarle a la empresa que pueda tomar medidas bajo unas causas que la CGT al igual que el resto de las organizaciones sindicales no firmantes del acuerdo, nunca vieron justificadas.

rnrn

Sección sindical de CGT en Digitex La Carolina.

rn