La CAM no ofrece datos en sus perfiles de órganos de contratación sobre la anunciada concesión a TRAGSA del Centro de Menores La Purísima.

Imagen de WhatsApp 2024-10-11 a las 06.58.12_c529b233

La publicidad y transparencia de los encargos a empresas públicas denominadas “medios propios” es una obligación a la que están sujetas las administraciones públicas.

En CGT desconocemos si estamos ante un nuevo bulo del gobierno de Melilla (se decía que se preparaba una licitación mejorada para atraer a empresas privadas) o ante un nuevo acto de opacidad y ocultismo.

Cuando, la semana pasada, la plantilla de La Purísima estaba a punto de iniciar la “marcha cangrejo a paso de tortuga”, la consejera de Políticas Sociales anunció públicamente, con un golpe de timón, que TRAGSA (Transformación Agraria SA) se haría cargo de la gestión de La Purísima. Esto ocurrió mientras, el día anterior, seguía apostando por una “licitación mejorada”, aludiendo a la complejidad de la municipalización del servicio del centro de menores (ver hemerotecas). A partir de ese momento, algunos partidos políticos y sindicatos en Melilla manifestaron públicamente que si TRAGSA se hace cargo, la municipalización se habría hecho realidad.

En CGT lamentamos que se esté instalando un clima de desinformación entre la opinión pública y la propia plantilla, que parece perseguir únicamente perturbar, confundir y poner fin a las movilizaciones en defensa de los derechos de las 137 personas trabajadoras de La Purísima, mediante falsedades y la generación de expectativas que nada tienen que ver con la realidad. Por eso, queremos manifestar alto y claro que la municipalización no es entregar a TRAGSA, sin luz ni taquígrafos, la gestión del centro de menores. TRAGSA no es una empresa municipal.

Dicho lo anterior, solo podemos invitar a quienes distorsionan la realidad a que revisen los estatutos de la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), donde comprobarán que el objeto social de la misma tiene poco que ver con la gestión de un centro de menores, pues está más relacionada con la agricultura y cuestiones medioambientales. Por ello, desde CGT nos surgen muchas dudas sobre la veracidad del anuncio de la consejera, más aún cuando este viene acompañado de una clara opacidad.

Pero diremos más, y retamos a la CAM a ofrecer explicaciones y aclaraciones públicas:

  • Si TRAGSA gestionase La Purísima, ¿de qué presupuesto estamos hablando?
  • ¿Qué condiciones laborales y económicas se aplicarían a la plantilla, dado que TRAGSA tiene convenio colectivo propio?
  • ¿Se abonará el plus de residencia?
  • ¿Se pagarán las cuantías adeudadas por Arquisocial derivadas de la no aplicación íntegra del IV Convenio Estatal de Reforma?
  • ¿Va a cumplir TRAGSA con sentencias en las que se condena a otra empresa?

Los menores, que sufren todo tipo de carencias debido a la nefasta gestión de Arquisocial, y la plantilla de La Purísima tienen derecho a que los responsables públicos digan la verdad a la ciudadanía y respondan claramente a estas preguntas y a los muchos otros interrogantes que surgen tras la opacidad y la mentira.

El gobierno de la CAM haría bien en informarse del porqué en la Ciudad Autónoma de Ceuta fracasó en dos ocasiones la cesión de las Brigadas Verdes a TRAGSA, y por qué sus trabajadores forzaron a su comité de empresa (CCOO) a realizar dos referendos, donde la plantilla, frente a la postura de la Ciudad y su comité, rechazó la entrada de TRAGSA y apostó claramente por la municipalización.

Es el momento de quitarse las caretas y de que impere la veracidad, por el bien común y social, por el bien de los menores de La Purísima y su plantilla. Mientras esto no se dé, y se siga parcheando la situación con supuestas soluciones mágicas, desde CGT seguiremos clamando por la gestión directa municipal (MUNICIPALIZACIÓN) y por la transparencia. Por ello, el 30 de octubre volveremos a las calles de Melilla a gritarlo, sin tapujos.

Comparte

Últimas noticias

Search