Sobre el aborto: NO VAMOS A PERMITIR QUE SE SIGA ATENTANDO IMPUNENMENTE CONTRA NUESTRA SALUD.

cartel

Las mujeres libertarias seguimos alzando la voz junto a todo el movimiento feminista un 28 de septiembre más, NO VAMOS A PERMITIR QUE SE SIGA ATENTANDO IMPUNENMENTE CONTRA NUESTRA SALUD.

Un año más denunciamos cómo se cuestiona el derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo.

Un año más, como cada día del año, denunciamos la imposibilidad de practicar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en los servicios públicos de algunas provincias andaluzas, como en Jaén, en los que, amparándose en el derecho a la objeción de conciencia, no se oferta dicho servicio en ningún centro ya sea de la sanidad pública o en los centros privados concertados.

A las mujeres andaluzas de esta provincia no solamente se les niega el poder ejercer su derecho a la IVE, sino que se les penaliza y discrimina, teniendo que hacerse ellas mismas cargo de los gastos y de los traslados a los centros de otras provincias para poder tener acceso a estos servicios que teóricamente han de ser facilitados por igual en todo nuestro territorio nacional.

La falta de acceso a este servicio CONSTITUYE UNA AGRESIÓN MÁS HACIA LAS MUJERES, que no puede ser ignorada, y que se está realizando por parte de La Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad y los Ayuntamientos, por permitir esta situación y no dar soluciones.

A esto se suma la deriva que se está viviendo en nuestra sociedad por quienes quieren volver a reabrir un debate ya cerrado y superado con el gran movimiento social feminista que salió a las calles en favor del aborto con EL Tren de la libertad.

Actualmente, estamos asistiendo a episodios crecientes de acciones de presión en contra de las mujeres que quieren voluntariamente ejercer su derecho a la IVE. Llamamientos desde asociaciones que reciben fondos públicos donde se convocan a rezos a mujeres Pro Vida, a las puertas de los centros sanitarios donde las mujeres van a ejercer su derecho de interrumpir un embarazo, criminalizando e insultando a unas mujeres que ya están sufriendo bastante y que se han enfrentado a una decisión que nunca es fácil para ninguna mujer.

Estas convocatorias, que se realizan moviéndose en el límite de la legalidad, están siendo permitidas por muchos Ayuntamientos y sin la intervención en contra de ninguna administración.

También denunciamos este 28 de septiembre los recortes sanitarios, que está siendo gravísimo atentado a la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres.

La Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad en su caso y los Ayuntamientos en lo que les compete NO PUEDEN HACER DEJACIÓN DE SUS FUNCIONES Y ANTEPONER UN DERECHO CIUDADANO A OTRO POR RAZONES IDEOLÓGICAS. Es obligación de la Junta, en este caso, dotar de los medios materiales y humanos necesarios para que esto no ocurra.

EXIGIMOS a los y las responsables políticas que den cumplimiento de la nueva ley del aborto  y empiecen a  ofertar este servicio DESDE CENTROS PÚBLICOS, que  se ponga ya en marcha las nuevas medidas donde se establece que las comunidades autónomas deben organizar sus servicios sanitarios para que en todas las capitales de provincia se practiquen abortos; la elaboración de registro de profesionales sanitarias objetoras y la prioridad de la sanidad pública sobre la privada para la práctica de las IVEs.

Secretaría de Mujer, Anarkofeminismos e Igualdad.

Comparte

Últimas noticias

Search