V Sendero Libertario: un espacio para la Convivencia, el Respeto al Medio Ambiente y la Cultura

6236-WhatsApp-Image-2022-06-05-at-23935-PM

Muchos son los compañeros y compañeras que han venido a recorrer el sendero de la Ventilla en Arriate. Lugar privilegiado de la Naturaleza donde los haya y donde hemos disfrutado de un maravilloso día de convivencia. Durante la ruta hemos tenido que superar algún que otro obstáculo pero en nuestra forma de ver el mundo y la sociedad priman los cuidados y la solidaridad,con lo cual, se ha solventado todo sobre la marcha. Ya sabemos que el pueblo, salva al pueblo.

rnrn

rnAparte de disfrutar de este ambiente amable, hemos podido conocer la macabra historia de la represión franquista en la zona. Es importante recordar que esta Comarca Natural de Ronda, que aglutina a municipios de Cádiz y Málaga, fue corazón de la lucha campesina bajo organizaciones anarquistas, como “Los amigos del planeta tierra de Arriate”. Hubo muchas persecuciones y asesinatos de todo aquel que se mostrara disidente al dictador. También fueron muchos y muchas l@s que encontraron refugio en esta zona y en sus cuevas y no solo burlaron la persecución fascista, sino que fueron artífices de la resistencia y frenaron en parte, al mal llamado bando nacional. 

rnrn

Este sendero es lugar de encuentro de los Arriateñ@s, donde encuentran un lugar idóneo para pasear, divertirse o desconectar del mundanal ruido. Donde se pueden practicar deportes como el tiro al arco (tranquil@s, ningún animal es maltratad@ en esta actividad). También hemos sido testigos de parte del modo de vida  de antaño del lugar con los restos del molino de harina, las cuevas en la roca convertidas en casas y las plantas medicinales que crecen salvajes por el sendero y que aún hay quienes las usan para aliviar sus males.

rnrn

Acabada la marcha, hemos disfrutado de una estupenda paella vegana cocinada por Carmen, una compañera combativa a la que no le gustan las injusticias, ni cómo están tratando el campo andaluz.  Mujer que siempre visibiliza los problemas de nuestra Andalucía rural (ausencia  de comunicación por vías férreas, cajas de ahorros que se eliminan para siempre de los pueblos, etc). Le agradecemos el mimo que ha puesto a la hora de cocinarla y de hacernos disfrutar con los suculentos pasteles de nueces y manzana.

rnrn

En un día tan señalado como hoy, Día del medio ambiente, es importante recordar lo contaminante que son las macrogranjas y la necesidad de un cambio de modelo productivo encaminado a la sostenibilidad. Félix Rodríguez de la Fuente, que tiene una estatua en el sendero en su honor, ya nos advertía de cuidar la flora y fauna del planeta y el planeta en sí, ya que no hay planeta B. 

rnrn

Como colofón final, hemos tenido el placer de escuchar de boca de los autores José Domínguez Hoyos, escritor arriateño, y del compañero Scotta, unos poemas libertarios y combativos. Y también hemos podido disfrutar de conocer a los ganadores del I Concurso de Microrrelatos Libertarios. ¡Ah, y que no se nos olvide la entrega de libros donde se recogen los 50 mejores relatos, con introducción de Say Lindell e ilustraciones de Fenec!

rnrn

Desde aquí, todo nuestro cariño y agradecimiento a tod@s l@s compañer@s, especialmente a l@s de Arriate, que han puesto todas sus energías y esfuerzo en lograr que tanto peques y mayores hallamos pasado un día para recordar.

rn

Comparte

Últimas noticias