Barricada de papel nº 27. Es el momento de buscar un modo nuevo de vivir

4974-portada

Desde hace tiempo están en entredicho los medios de comunicación por su cercanía, en muchos casos, a la opinión más que a la información. Las líneas editoriales se están confundiendo en muchos casos con los intereses editoriales, y con la introducción de un nuevo componente, el de las redes sociales y la “socialización-democratización” de la comunicación (daría para otro programa y para muchas reflexiones), parece que los profesionales de la comunicación están siendo afectados en esta carrera por el uso manipulado de su profesión, llegando a producirse incluso censura y represalias contra los profesionales que no se pliegan.

De otro lado se encuentra también la imposibilidad de realizar críticas serias a los periodistas por una especie de corporativismo que cierra muchas puertas a comentarios negativos sobre la realidad que en muchas ocasiones se percibe pero que nadie se atreve a lanzar abiertamente. Lamentablemente se confunde el derecho a la comunicación con validar cualquier tipo de información falsa perteneciente a ese término tan de moda en la actualidad: fake, que en realidad no son más que noticias falsas.

Los ondarreños y ondarreñas que realizamos este programa, cuando vimos la necesidad de tocar el tema de los medios de comunicación teníamos en mente las premisas anteriores, pero nos faltaba algo que era importantísimo: ¿Y qué sucede con los medios de comunicación públicos? indudablemente no podíamos olvidarlo, porque además se supone que un medio que pagamos entre todos y todas con dinero público, debiera estar protegido de injerencias. Nos pusimos en marcha y decidimos, ya que somos un medio de comunicación de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, llamar a las puertas de la Televisión Pública Andaluza, y eso hicimos, llamar a Aurora y a Emilio, dos valientes profesionales de la RTVA, para que nos hablaran de su experiencia sobre la posible manipulación de los medios públicos. Y estáis a punto de ver el resultado. Ya os podemos decir que nos sorprendió mucho la claridad con la que hablan y lo que pudimos sacar en esa entrevista que creemos que tiene un valor importante.

Agradecemos la participación de Aurora y Emilio por haber hecho un verdadero ejercicio de crítica periodística que se agradece por su frescura, y sobre todo porque podréis comprobar lo que es el amor a una profesión.

Y tras los agradecimientos vienen las reflexiones como hacemos siempre: Tras escuchar la entrevista ¿cómo sería tu televisión pública perfecta?

Comparte

Últimas noticias