Graves enfrentamientos en Marrakech

{El pasado 28 de diciembre, la intervencion policial contra una concentracion pacifica de los habitantes del barrio popular Sidi Youssef Ben Ali de Marrakech contra los precios de la electricidad, provoco grandes enfrentamientos que han durado dos dias.
}

Desde hace meses, los habitantes del barrio estan luchando contra los precios de la factura de la electricidad, concentrandose los viernes frente a la empresa Radeema. El viernes 28, la policia, con gran numero de efectivos, intento rodear a los concentrados para impedir que salieran en manifestacion. Inutilmente, porque el numero de los concentrados iba aumentando, impidiendo ser rodeados. Cuando iba a comenzar la marcha, la policia cargo contra los manifestantes, produciendose graves enfrentamientos. Todo el barrio se ha transformado en un campo de batalla entre la policia y la poblacion del barrio, especialmente los jovenes.

Mas de 30 detenidos, numerosos heridos son el balance provisional de estos enfrentamientos que han durado hasta el domingo, utilizando la policia gases lacrimogenos y tanques de agua para tratar de dominar la colera de la poblacion.

{Una larga lucha
}

El conflicto entre Radeema (regie autonoma de electricidad, agua y saneamiento de Marrakech) y los habitantes del barrio Sidi Youssef Ben Ali comienza en enero de 2011 con concentraciones y manifestacion contra el alza de los precios, y especialmente contra las facturas de la luz. En varias ocasiones se han realizado negociaciones entre los vecinos y la empresa. Pero el aumento brusco de las facturas con la llegada del verano, con temperaturas de mas de 50 grados y la utilizacion obligada del aire acondicionado o de ventiladores, sobre todo en el mes de Ramadan, volvieron a impulsar las movilizaciones.

Los habitantes exigen la revision del sistema de facturacion y la eliminacion de la facturacion por tramos

{El barrio de Sidi Youssef Ben Ali, de Marrakech
}

El barrio de Sidi Youssef Ben Ali, sigue siendo una de las zonas mas pobres de la ciudad. Es uno de los barrios con mayor densidad de poblacion de Marrakech con perspectivas de empleo muy limitado y mayores tasas de desempleo. Artesanos, vendedores, trabajadores eventuales y desempleados, constituyen la poblacion del barrio, con un gran numero de jovenes en paro.

En su nacimiento en la decada de 1960, Sidi Youssef Ben Ali era un suburbio de Marrakech con casas construidas con arcilla y una poblacion que emigraba del campo..
Durante mas de 30 anos, esta poblacion fue marginada, viven en condiciones precarias, sin agua, sin electricidad ni iluminacion publica. Ya en 1084 hubo grandes levantamientos con una fuerte represion. Es a partir de los anos 90 que se reconstruye el barrio y se le conecta a sistemas de agua y electricidad, asi como la construccion de escuelas, pero la falta de trabajo sigue siendo el problema dominante.

{Traducimos un comunicado de la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos (AMDH) del Norte de Francia y adjuntamos en arabe un comunicado del comite central de la AMDH

COMUNICADO

Levantamiento popular en Marrakech: !!! Quien siembra la miseria, recoge la colera !!!

Los vecinos del barrio de Sidi Youssef Ben Ali, barrio popular de Marrakech, se han levantado el 28 y el 29 de diciembre 2012 para expresar pacificamente su colera por los aumentos escandalosos de las facturas del agua y de la electricidad.

Este levantamiento popular es el resultado de una reaccion social generalizada frente el encarecimiento de los productos de primera necesidad y frente al desprecio permanente de las autoridades locales.

Y ante esas reivindicaciones justas y legitimas, las autoridades han respondido con:
-tUna utilizacion abusiva de la represion y levantamiento de un cerco en los barrios creando, un clima de terror: varias decenas de heridos,
-tArrestos masivos: el numero de personas arrestadas, asi como los lugares de detencion todavia desconocidos para las asociaciones de defensa de derechos humanos,

Este levantamiento popular expresa simplemente la verdadera cara ?? del otro Marrakech ??: el de los que sufren el paro, el del mal alojamiento, el de la falta formacion, el de la falta de minimos de espacios vitales y sociales, el de la exclusion, de la miseria?c etc.

Este levantamiento popular nos recuerda que ??el otro Marrakech ?? existe y se descubre al gran publico, por encima del Marrakech de los Riads, de los Palacios, .., de esta burguesia nacional e internacional que aprovecha de todos los espacios de la ciudad. Este Marrakech que se prepara para festejar al nuevo ano el 31 diciembre de 2012.

Este levantamiento popular es una sirena de alarma, entre otras, pues ?? quien siembra la miseria, !!! recoge la colera!!! ??.

La AMDH del Norte de Francia:

-tExpresa su entera solidaridad con ??el otro Marrakech?? que sufre las injusticias y quien se manifiesta pacificamente para exigir las reivindicaciones justas y legitimas,
-tExige la liberacion inmediata de todos los detenidos,
-tLlama a todos los democratas y a todos los defensores de las Justicia para apoyar y sostener la solidaridad con los habitantes de Marrakech en sus luchas legitimas.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S, de RR. II. de la CGT