Represión contra l@s obrer@s agrícolas en Souss (Maruecos)

{Centenares de obreros y obreras agricolas de la empresa Agafada han realizado, con el apoyo de la Federacion Nacional del Sector Agricola de la UMT, una concentracion frente al cuartelillo de la gendarmeria real (similar a la guardia civil) en Khemis Ait Amira en la region de Souss en protesta por la detencion de tres trabajadores (entre ellos el Secretario general de la seccion sindical) tras la represion de las fuerzas de la gendarmeria real contra los obreros/as que se mantenian concentrados/as frente a la sede de la empresa desde la ultima semana del mes de mayo, reivindicando derechos laborales recogidos en la legislacion laboral.
}

Finalmente, los tres trabajadores han sido puestos en libertad, aunque pendientes de juicio, y l@s trabajador@s han reanudado su concentracion en las puertas de la empresa.

Tras el fracaso de las negociaciones con la empresa con la mediacion de las autoridades locales, comenzo en la ultima semana un proceso de provocacion y represion contra l@s trabajador@ que comenzo el martes 10 de septiembre con una salvaje agresion a un trabajador, causandole lesiones y fracturas, continuo con el incendio del refugio que habian construido l@s obrer@s para pernoctar en su concentracion frente a la empresa y el secuestro de la pancarta colocada por l@s trabajador@s y acabo con la detencion del Secretario general de la seccion sindical y otros dos companeros que fueron conducidos al cuartelillo de la gendarmeria de la region.

Una vez mas, las fuerzas del orden se ponen al servicio de la patronal, aunque l@s trabajador@s simplemente reivindiquen el reconocimiento de derechos recogidos en la propia legislacion laboral. Como es habitual, las autoridades permiten la violacion de la propia ley por parte de los patronos y se ponen al servicio de sus intereses. Pero la solidaridad obrera y su lucha continua firme.

{Se adjunta comunicado en frances del secretariado ejecutivo de la FNSA de la UMT
}

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT