Campaña por la liberación de los presos políticos en Marruecos. Informaciones (6)

1945-arton4708

Seguimos informando de la situacion de los presos politicos y de opinion en Marruecos, con las informaciones que nos envia ASDHOM semanalmente (ADJUNTO EN FRANCES)

Grupo Ouarzazate-micro creditos:

Despues de varias convocatorias (mas de 18), el tribunal de Ouarzazate debian pronunciar su veredicto el martes, 19 de noviembre de 2013 sobre el caso de Amina Mourad y Bennacer Ismaini, los dos coordinadores del movimiento para la defensa de las victimas de los derivados del microcredito en la region de Ouarzazate. El juez finalmente prefirio posponer la sentencia hasta el 17 de diciembre de 2013 por tomarse el tiempo para escuchar la parte reclamante que es lo que pedian Amina y Bennacer. Unos 160 militantes y representantes de sindicatos y organizaciones no gubernamentales asistieron a la audiencia en apoyo a los acusados. Hay que recordar que cuatro organizaciones de microcredito habian retirado la denuncia que habian presentado contra ellos por fraude, difamacion e insultos. Amina y Bennacer fueron absueltos en primera instancia en abril. Pero una nueva organizacion con el nombre de INMAA, relacionada con Finanzas Planeta y apoyada por el fiscal general del reino, ha apelado la sentencia. Para obtener mas informacion sobre este tema, puede consultar el articulo de la periodista Anna Ravix, publicado el 19 de noviembre de 2013, en las columnas del periodico Liberation

Grupo de libertad de expresion, abogados y 20 de febrero:

El Colegio de abogados de Paris a iniciativa de algunos abogados en contacto con ASDHOM, ha publicado en su ultimo boletin un articulo en solidaridad con su colega marroqui, el abogado Sr. Mohamed El-Messaoudi que esta procesado por desacato al tribunal y que sera juzgado el 27 de diciembre de 2013. Recordamos que este abogado, miembro de la AMDH de Casablanca, es conocido por su apoyo y su defensa de los presos politicos y de opinion. Se ha encargado, entre otras, de la defensa del grupo saharaui Tamek cuyo proceso continua desde 2009. Actualmente defiende a tres jovenes activistas del 20 de febrero, Mouad Khalloufi, Hamza Haddi y Rabie Homazin, encarcelados en la prision de Oukacha de Casablanca a la espera de su juicio por “agresion a agente de policia” que acaba, una vez mas, de ser aplazado hasta el 27 de noviembre 27, lo que los ha llevado a decidir una huelga de hambre a partir del lunes 25 de noviembre.

Grupo del 20 de febrero de Tanger:

El ex preso politico del 20 de febrero, el tangerino Said Ziani dijo, que habia sido condenado en 2012 con una pena de prision firme de tres meses por sus actividades en el movimiento 20 de febrero, caba de ser detenido de nuevo el miercoles, 20 de noviembre por cuatro agentes de policia. Fue presentado ante el fiscal general de Tanger, el viernes, 22 de noviembre de 2013, que ha decidido procesarlo con prision provisional. Ha sido conducido a la prision ?gSiete aldeas?h de Tanger hasta su juicio previsto para el 29 de noviembre de 2013. Esta siendo procesado por “venta ilegal de cigarrillos en el comercio minorista”, actividad en la que muchos miles de desempleados de Marruecos en particular los ninos menores de familias pobres. En realidad se le acusa por su activismo en el movimiento 20 de febrero de Tanger y por sus posiciones criticas que constantemente aparecen en Internet.

Grupos saharauis:-

Con motivo del tercer aniversario de los acontecimientos de Gdein Izik, el grupo del mismo nombre, encarcelados en la prision Sale 1 y condenados a duras penas que van hasta cadena perpetua, a hecho publico un comunicado en el que denuncia a injusticia que ha sufrido y las graves violaciones a las que su defensa ha debido hacer frente durante el juicio en febrero de 2013. Reclama la celebracion de otro juicio justo donde sus derechos esten garantizados y aprovecha la ocasion de la visita que realiza el jefe de Estado marroqui a los EE. UU.., los dias 22 y 23 de noviembre de 2013, para enviar una carta al Presidente Obama para pedir que los Estados Unidos apoyen y sostengan la propuesta de ampliar el mandato de la MINURSO a la observacion de los derechos humanos en la region.

-La mujer del preso politico saharaui, Yahya Mohamed El – Hafed Izza, ha presentado una denuncia sobre las condiciones inhumanas que sufre su esposo que le han causado graves enfermedades y ha solicitado su traslado de la prision de Ait Melloul a la prision de Taroudant mas proxima a ella. Recordamos que fue condenado en 2008 por el Tribunal de Agadir a 15 anos de prision firme por su postura sobre el conflicto del Sahara Occidental.

-El preso politico saharaui Sidi Bouamoud ha visto confirmada su condena de 4 anos por lel tribunal de Apelacion de Agadir este 11 de noviembre de 2013. Esta cumpliendo su sentencia en la carcel local de Ait Melloul.

Grupo 20-febrero-Tiflet:

Los dos jovenes militantes del 20 de febrero, Ghassan y Fouad , procesados por su participacion en el movimiento, han sido finalmente juzgados el viernes, 15 de noviembre de 2013, por el Tribunal de Tiflet. Ghassan ha sido condenado a 3 meses y Fouad, a dos meses y una multa de 1000 DH cada uno (unos 100 euros). Han salido libres del juicio pues la sentencia ha ido acompanada de la no ejecucion de la pena.. Felicitaciones a los dos jovenes y a sus familias y simpatizantes.

Finalmente informamos que ASDHOM ha participado junto con otras organizaciones en una concentracion ante la Embajada de Marruecos en Paris, convocada por Zakaria Moumni y su esposa para reclamar su rehabilitacion total y para que los responsables de su sufrimiento pasados en Marruecos, antes y durante su detencion arbitraria, sean juzgados (Ver video de la concentracion: https://www.youtube.com/watch?v=OZSNNDTxuPM&feature=c4-overview&list=UUILVBFELtSJJAgAkFliuWPg

Paris, 23 de noviembre de 2013

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. De la CGT