Apátridas: “Nos tratan peor que a los perros, porque hasta los perros tienen pasaporte”

5155-9257-aptraidasweb

Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla habla a El Faro sobre futuros proyectos y la legalización de su sección en esta empresa

rnrn

El sindicato CGT de Ceuta formalizó, el pasado miércoles, la legalización de su sección sindical en la empresa Trace. Esta compañía es la encargada de la limpieza de las calles de la ciudad y de la recogida de residuos sólidos urbanos. Con este pequeño gesto, CGT ha entrado de lleno en la organización sindical y puede conocer de una manera más cercana la problemática que rodea a la empresa.

rnrn

Miguel Montenegro, secretario General de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, habló con El Faro sobre este gran paso que han dado. Los trabajadores están “cansados de lo que ellos denominan como la dictadura”, comentó Montenegro. Muchos trabajadores y trabajadoras de esta empresa han acudido a CGT para dar cuenta de la situación que se está viviendo con la gestión de UGT.

rnrn

Montenegro no oculta su aspiración a estar en el comité de la empresa. “Creemos que estamos de moda y vamos a trabajar para que esta moda no pase”, indicó el secretario general de CGT. Pese a que han llegado tarde para las elecciones sindicales en la empresa, “nuestro trabajo está encaminado a estar en el órgano de representación”, apuntó Montenegro.

rnrn

El secretario general de CGT se muestra optimista ante la posibilidad de formar parte en un futuro del comité. Esta actitud favorable se debe al, aunque “están trabajando en ello”, apoyo que están obteniendo de los trabajadores de la empresa. “Hemos entrado recientemente, la evolución está siendo bastante buena y confiamos además que vamos a tener una repercusión bastante importante dentro de esa empresa, porque están pasando cosas, según nos cuentan, que no son muy del agrado de la plantilla”, aseguró el secretario general.

rnrn

Tanto Montenegro como CGT abre las puertas a todos aquellos trabajadores y trabajadores que quieren un cambio en su situación laboral. El secretario general, además, cree que van a tener “bastante buena acogida”. Los proyectos van avanzando a pasos agigantados y “va a haber más compañeros y compañeras que se van a organizar con nosotros”.

rnrn

Montenegro señaló algunos de los problemas con los que se está encontrando en el camino hacia el comité de la empresa Trace. “La organización del nuevo colectivo que no avanza, la situación de muchos de los contratos… En fin, hay un poco ahí de todo”, ejemplificó el secretario. No obstante, Trace no es la única empresa a la que quiere tener acceso CGT. “Tenemos un abanico de trabajo abierto que creemos que está llamando la atención de toda la clase trabajadora de Ceuta”, confirmó Montenegro.

Otros frentes

rnrn

El secretario general se ha tomado muy en serio la expansión de CGT en la ciudad. “Vamos a concurrir a un proceso electoral por primera vez y encima de una empresa pública”, comentó Miguel Montenegro haciendo referencia a la participación en las elecciones de la empresa Amgevicesa, destinada a los aparcamientos municipales y a la gestión vial de Ceuta. Para esta gesta, CGT cuenta ya con el apoyo de más de nueve trabajadores. “Para poder presentar candidatura vamos a necesitar nueve trabajadores y ya tenemos más”, comentó el secretario.

rnrn

La intención de CGT en estas elecciones es intentar “cambiar las cosas, porque lo tenemos claro: las cosas pueden y deben ser de otro modo”, argumentó. La decisión de presentar esta candidatura viene dada por los problemas que han ido comentando los compañeros. “Ahora, recientemente, ha habido unas contrataciones ‘por las puertas de atrás’ que dejan bastante que desear”, indicó Montenegro. Desde CGT quieren hacer el papel de “canalizadores del malestar” por el que están pasando los trabajadores y así cambiar las cosas desde dentro. Además, sugiere que sean las personas las que miren por su futuro.

rnrn

“Nosotros estamos abiertos a todo tipo de trabajadores y trabajadoras”, aseguró el secretario. Miguel Montenegro cree que cuando acuden a CGT es porque la gente “está viendo otras formas de actuar, que no están acostumbrados a ver en materia sindical”. Montenegro pone como ejemplo de esta afirmación sus actuaciones con las Brigadas Verdes.

rn