Argelia: el poder teme más al sindicalismo autónomo que a los partidos políticos

Argelia: el poder teme mas al sindicalismo autonomo que a los partidos politicos

4 sindicatos autonomos de varios sectores de la Funcion publica, han denunciado la falsa apertura del poder argelino, legalizando a varios nuevos partidos politicos para dar legitimidad a las proximas elecciones de mayo, mientras sigue negando la legalizacion a varios sindicatos autonomos.

El Sindicato nacional de los cuerpos comunes y trabajadores profesionales de la educacion nacional (SNCCOPE), el Consejo de los liceos de Argelia (CLA), el Sindicato nacional autonomo de limpieza y saneamiento (Snatna) asi como el Sindicato nacional de los trabajadores de la formacion profesional (SNTFP), en una declaracion comun, han denunciado la politica de ?gdos pesos, dos medidas?h, en el tratamiento de las solicitudes de legalizacion en un contexto de promesas de dialogo y de reformas que trata de vender Bouteflika, el jefe del estado argelino.

Mientras se habla de reformas politicas, se siguen vulnerando los derechos sindicales y se viola abiertamente la Constitucion, no aplicando la ley 90-14 que estipula que al cabo de 30 dias, si no hay irregularidades en los expedientes depositados, el sindicato tiene que ser legalizado, lo que dista mucho de la practica del Ministerio de Trabajo que mantiene varios sindicatos autonomos sin sello legal.

El poder argelino trata de legitimar como puede las proximas elecciones, mientras mantiene amordazadas las reivindicaciones populares. Solamente esto explica que se autorice con rapidez nuevos partidos politicos para dar la imagen de que existe un juego democratico en Argelia, mientras se sigue rechazando la legalizacion de sindicatos sin dar ninguna explicacion y sin respetar las propias convenciones internacionales sobre derechos sindicales firmadas por el estado argelino.

Asimismo, los cuatro sindicatos han denunciado la ausencia de una politica real de negociacion, ignorando y despreciando a los sindicatos autonomos como interlocutores sociales.

En respuesta a esta situacion, se realizaran acciones de protesta en la primera semana de marzo. Tambien se preve tambien convocar huelga para la tercera semana de marzo. En una proxima reunion, se fijara el calendarios de estas acciones de protesta.

Si los sindicatos no reciben su legalizacion, las acciones de protesta continuaran a partir del comienzo de la campana electoral.

Traducimos el comunicado conjunto de los 4 sindicatos.

Comunicado

Nosotros, sindicatos autonomos de la Funcion publica y otros: SNCCOPEN (Sindicato nacional de los cuerpos comunes y trabajadores profesionales de la Educacion nacional.), CLA (Consejo de liceos de Argelia.), SNATNA (Sindicato nacional autonomo de limpieza y saneamiento.), SNTFP (Sindicato nacional de los trabajadores de la formacion profesional.), reunidos el sabado 11 de febrero de 2012, consideramos que en visperas de la cita crucial que constituyen las elecciones legislativas, para un estado de derecho, las libertades sindicales siguen sin ser respetadas en nuestro pais.

Los cuatro sindicatos somos victimas de la no aplicacion de la ley 90-14 que estipula que al cabo de 30 dias si no hay irregularidades en los expedientes depositados, el sindicato tiene que ser legalizado..

El derecho a la constitucion de sindicatos, derecho constitucional, se pone asi en entredicho, el Ministerio de Trabajo se pone asi fuera de la ley, mientras que Argelia es signataria de Convenios Internacionales. Asimismo denunciamos la ausencia de una politica real de negociaciones, aunque al sindicato se le considere sobre el papel como interlocutor social.

Vista la ausencia senalada de dialogo, visto el menosprecio por parte del Ministerio de Trabajo, consideramos que no debemos bajar los brazos delante de la arbitrariedad y del incumplimiento de la legalidad.

Por todo ello,, los cuatro sindicatos reunidos, hemos decidido llevar a cabo varias concentraciones delante del Ministerio de Trabajo a partir del mes de marzo.

Argel, a 11 de febrero de 2012.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT