Boletin CGT Metal de Campo de Gibraltar Nº 24. ¡¡ Ni un despido más!!

5908-CGT-Metal

En Islandia se realizó una prueba entre 2015 y 2019 en la que participaron unos 2.500 trabajadores del sector servicios (algo más del 1% de la población ocupada) para reducir la jornada laboral semanal de 40 a 36 o 35 horas según la jornada laboral. Fue un experimento extenso que se realizó con un volumen significativo del total de la clase trabajadora en el país y que permitió tener un conocimiento real de cómo funcionan estas medidas. Más información en:

rnrn

La reducción de jornada mantuvo el salario completo, y la distribución de las horas permitió dividirlas en 4 días a la semana, o reducir la jornada diaria, según lo que el trabajador eligiera para facilitar su conciliación. Las conclusiones de este estudio se resumieron de la siguiente manera:

rnrn

? La productividad y la prestación de servicios se mantuvieron iguales o mejoraron en la mayoría de los trabajos de prueba.

rnrn

? El bienestar de los trabajadores ha crecido significativamente en una amplia variedad de indicadores, desde el estrés percibido, el agotamiento, la salud y la conciliación.

rnrn

? La prueba se consideró un éxito y logró que el 86% de los acuerdos posteriores firmados en Islandia incluyan medidas que permitan menos horas de trabajo.

rnrn

Si comparamos la prueba que se llevó a cabo en Islandia, y en la que se basan muchos estudios posteriores para intentar implementar medidas similares, con la prueba piloto que se incluye en la ampliación del II CEV de Telefónica encontramos grandes diferencias:

rnrn

? Llamarlo “jornada laboral semanal flexible” es una estafa porque no tiene nada de flexible, solo nos permite concentrar las horas de trabajo de lunes a jueves, sin dar la posibilidad de otra reducción como sí se hizo en la prueba realizada en Islandia.

rnrn

? Tiene una reducción de salario, y en las cotizaciones a la Seguridad Social, otra gran diferencia. Está claro que la empresa está consiguiendo una reducción de los costes laborales a costa de los salarios de los trabajadores.

rnrn

? Trabajar más horas de lunes a jueves es lo contrario a mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal, nos parece increíble que pretendan vendernos esta medida como medida de conciliación.

rnrn

? Establece una clara discriminación con los trabajadores que tienen jornada reducida, sin estar subvencionados en absoluto, y que en la práctica son sancionados en materias como cambios de pareja de trabajo, ascensos, convocatorias …

rnrn

Entendemos el interés de la empresa en definir la prueba piloto de esta manera, ahorrar dinero y estamos seguros de que tratará de obtener un pellizco de los fondos que el gobierno va a asignar en los presupuestos de 2022 para este tema. Lo que no entendemos es que una parte de la representación social firmase este convenio, porque implementa una medida claramente discriminatoria, con pérdida de salario y con mayores dificultades para la conciliación.

rnrn

Convenio tras convenio hasta la pérdida total de derechos consolidados.

rn