El pasado 4 de octubre CGT Mar y Puertos, volvió al Congreso de los Diputados siendo invitado por Podemos a intervenir en una mesa de Jubilación y precariedad el coordinador de CGT en buceo profesional en la cual expuso por qué el sector del buceo profesional continúa solicitando una jubilación digna, justa y acorde con su trabajo. Explicando en detalle la peligrosidad, la penosidad y la toxicidad inherentes a su actividad laboral, se expresó la decepción sufrida por el raquítico 0,15 de coeficiente reductor para la jubilación concedido en 2023 considerado por el gremio como insuficiente e injusto quedando condenados/as a morir trabajado. Seguidamente se reclamó la revisión del Real Decreto que determina las condiciones de seguridad en el buceo y de la lista de enfermedades profesionales del colectivo. Finalizando la intervención, reivindicando un coeficiente reductor de un 0,40 para la jubilación con carácter retroactivo desde el inicio de la vida laboral del buzo.
El buceo profesional desarrolla diariamente su actividad laboral en un medio hiperbárico subacuático donde el cuerpo humano está sometido a un proceso de presiones y falta de aire incompatible con la vida por ello estos trabajadores portan un equipo que les suministra aire para sobrevivir mientras trabajan. Tan solo son necesarios unos milímetros sumergidos en un medio acuático sin suministro de aire para morir ahogado.
El tiempo máximo de inmersión del buceo profesional en las técnicas de autónomo y de suministro en superficie es de 180 minutos por jornada laboral o 300 minutos si es a menos de 10 metros de profundidad, en las técnicas de campana húmeda y de campana seca a intervención, no excederá de 300 minutos diarios, en buceo profesional en saturación, el tiempo máximo desde que se deja la presión atmosférica hasta que se retorna a la misma no podrá ser superior a treinta días. En una inmersión de una hora se consume un promedio de 300 a 700 calorías. A esta gran pérdida de calor corporal debemos añadirle los riesgos derivados por agentes físicos: cambios de presión que provocan barotraumas, enfermedad descompresiva, vértigos y lesiones pulmonares. Frio que produce hipotermia, síndrome de Raynaud, pie de inmersión, otitis externa y exóstosis del conducto auditivo externo. Calor que origina hipertermia.
Por agentes químicos: intoxicación por gases causantes de narcosis nitrogenada, hiperoxia, hipercapnia, síndrome de alta presiones por helio, vapores de aceite y monóxido de carbono. Sensibilidad al material de buceo culpable de la dermatitis.
Por agentes biológicos: lesiones por organismos acuáticos como picaduras o mordeduras, a estos tres agentes debemos sumarle alteraciones psicológicas como las crisis de ansiedad y pánico o comportamientos de sensación de falsa seguridad. Sin dejar de lado los riesgos que puede obrar la actividad: Atrapamientos, cortes, mutilaciones, sobresfuerzos, ahogamiento, fatiga, estrés térmico, estrés por descompresión, sensación de ingravidez, de aislamiento y de oscuridad ocasionada por el medio. Peligros enmarcados en escenarios climatológicos adversos con exposiciones termohigrométricas perjudiciales, efectuando labores en superficie que conllevan un esfuerzo físico intenso en embarcaciones o instalaciones terrestres con una habitabilidad en muchos casos deficiente como centro de trabajo. Sin olvidar que también sufren las inseguridades comunes del resto de los trabajadores de tierra y que obtendrán como herencia profesional a su trayectoria laboral, una serie de lesiones crónicas y secuelas profesionales que los acompañarán el resto de sus vidas.
Realidades estas que indican la alta peligrosidad, penosidad y toxicidad en el presente y futuro del trabajo de buzo profesional.
El buceo profesional es la actividad laboral regulada con mayor siniestralidad del mundo.
CGT Mar y Puertos continuara luchando por conseguir el justo 0,40 de coeficiente reductor para la jubilación en el buceo profesional y su licita retroactividad del coeficiente reductor aplicado desde el inicio de la vida laboral del buzo profesional.
Fdo. FÉLIX POTENCIANO AGUILERA.
Buzo Profesional, Patrón y Marinero en el sector de la acuicultura marina.
Coord. Estatal de Acuicultura y trabajos subacuáticos del S. P. de Mar y Puertos de CGT.