CGT en acción: Por lo público.

En defensa de lo público
A lo largo de este ciclo electoral, CGT ha llevado a cabo varias acciones en defensa de lo público. ¡Vamos a recuperar lo público! Vota CGT

A continuación, destacamos algunas de ellas:

  1. Quejas al defensor del pueblo: Hemos presentado quejas al defensor del pueblo sobre la falta de personal en el INSS, lo cual ha resultado en la apertura de requerimientos. Expedientes 21016265 y 22002024.
  2. Transparencia y buen gobierno: Hemos obtenido resoluciones favorables del consejo de transparencia y buen gobierno para que las comisiones de servicio, las modificaciones de las RPT, las gratificaciones extraordinarias y las productividades sean públicas. Resolución 982/2021.
  3. Campaña “Internet como opción”: Hemos lanzado una campaña para promover que el acceso a internet sea una opción y no una obligación.
  4. Acciones en Inspección de Trabajo: Hemos presentado cinco denuncias a Inspección de Trabajo en el INSS, obteniendo cuatro requerimientos favorables. Esto ha llevado a la asignación de personal para los departamentos de Migraciones e Inclusión, así como la creación de un plan de actuación del COVID en el Centro de Atención al Refugiado de Vallecas.
  5. Denuncia internacional: Hemos denunciado al Reino de España ante la Organización Internacional del Trabajo por violar tratados internacionales en relación con los derechos laborales de los trabajadores públicos.
  6. Alegaciones al anteproyecto de ley de función pública: Hemos presentado alegaciones al anteproyecto de ley de función pública, proponiendo la eliminación de artículos que afectan a las elecciones sindicales, la flexibilización de las excedencias y la revisión de las evaluaciones de desempeño.
  7. Huelga en el Instituto Cervantes: Hemos convocado una huelga del personal del Instituto Cervantes para mejorar sus condiciones laborales, utilizando asambleas como modelo de participación.
  8. Defensa de la seguridad social: Hemos participado en la manifestación del 22 de octubre en defensa de las pensiones, explicando en rueda de prensa la falta de recursos de la seguridad social para atender las prestaciones y el Ingreso Mínimo Vital.
  9. Denuncias públicas: Hemos realizado varias denuncias públicas a través de diferentes medios de comunicación. Destacamos la publicación de Info Libre, donde se denunció que aproximadamente el 50% de los expedientes del IMV del año 2023 estaban sin resolver. Tras el contacto con el Gabinete del Ministro, se reveló la alteración de las estadísticas oficiales para ocultar el escándalo.

CGT reivindica: Por lo público, nuestras demandas para las elecciones sindicales
  1. Servicios públicos de calidad: Exigimos servicios públicos de calidad que atiendan a la demanda social y no a criterios economicistas. Consideramos a los ciudadanos como sujetos de derechos sociales, no como clientes.
  2. Supresión de privatizaciones: Demandamos la supresión inmediata de privatizaciones en contratas, convenios con Colegios de Gestores Administrativos y otras formas de externalización.
  3. Administración al servicio de la ciudadanía: Nos oponemos a una administración que prioriza al sector privado y dificulta el acceso a servicios públicos, como la obtención de citas previas, largas colas y tiempos de espera.
  4. Empleo público: Exigimos la creación periódica de ofertas de empleo público adecuadas, incluyendo una tasa de reposición del 100% para compensar la pérdida de efectivos en la última década.
  5. Recuperación del poder adquisitivo: Demandamos la plena recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, incluyendo la revisión de los complementos salariales y la integración de las productividades en el salario base.
  6. Equidad salarial: Reclamamos la equiparación salarial entre los diferentes organismos de la Administración General del Estado.
  7. Relaciones de puestos de trabajo justas: Demandamos relaciones de puestos de trabajo más justas y equilibradas, con una adecuada definición de las funciones de cada puesto y una reducción en el número de niveles por grupo.
  8. Fin del abuso en las comisiones de servicio: Exigimos poner fin al abuso y la discrecionalidad en las comisiones de servicio, promoviendo concursos de traslados y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  9. Jubilación anticipada y parcial: Reclamamos la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años en igualdad de condiciones con el personal de clases pasivas, así como la jubilación parcial desde el primer día de trabajo.
  10. Supresión del plan de pensiones privado: Demandamos la supresión del plan de pensiones privado de la Administración General del Estado y la reintegración de los fondos aportados a los sueldos de los funcionarios.
  11. Reforma del EBEP: Pedimos la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, incluyendo la supresión de medidas que permiten a la Administración incumplir pactos y acuerdos ya firmados, así como la inclusión de aspectos básicos como la revisión salarial y la percepción de pagas extras completas.
  12. Seguridad y salud laboral: Exigimos el cumplimiento estricto de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la seguridad y salud laboral de los empleados públicos.
  13. Defensa de los derechos de los trabajadores: Nos oponemos al acuerdo de 14 de noviembre de 2012 entre Administración y Sindicatos, que limita el número de Comités de Seguridad y Salud y dificulta una adecuada política en materia de PRL.

Vamos a recuperar lo público

CGT se compromete

  1. Continuar nuestra campaña para que internet sea una opción y no una obligación.
  2. Impulsar denuncias jurídicas para asegurar el cumplimiento de los acuerdos en una Administración del siglo XXI, centrados en la jornada de 35 horas, jubilación parcial y la implementación de un protocolo de acoso sexual.
  3. Reclamar el reconocimiento del complemento de brecha de género en las pensiones de clases pasivas.
  4. Luchar por el aumento al nivel 17 de todos los puestos que atienden directamente a los ciudadanos en la Seguridad Social, debido al incumplimiento del Acuerdo de Fondos Adicionales.
  5. Tomar todas las acciones necesarias para evitar las externalizaciones en el sector público y garantizar la contratación de personal laboral fijo y funcionarios de carrera.

 

Comparte

Últimas noticias