CGT Enseñanza Jaén denuncia la pérdida intolerable de unidades en la enseñanza pública en la provincia

Pérdida de unidades en la enseñanza pública en Jaén

Desde el Sindicato Provincial de Enseñanza de CGT Jaén, denunciamos enérgicamente la supresión de tres centros educativos anunciada por la Junta de Andalucía, una medida que lamentablemente afecta exclusivamente a la provincia de Jaén.

En el próximo curso escolar 2023/2024, se llevará a cabo la supresión del colegio de Educación Primaria San Juan Bautista de Peñolite, el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Fresnadilla de Villacarrillo, y el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Vicente Mártir de Mogón, en Villacarrillo.

Además de estas supresiones, también se eliminarán unidades en centros educativos con alta demanda. Entre ellos, la Escuela Infantil El Castillo, en Bailén, y los CEIP Juan Pasquau de Úbeda, Jaén, Linares, Capitán Cortés de Andújar, y Alfredo Cazabán en la capital, perderán una línea de Infantil de tres años.

Asimismo, los CEIP Toxiria y Puerta de Martos, ambos en Torredonjimeno, verán suprimida una línea de Infantil de cuatro años. En el CEPR Hermanos Carvajales de Martos, se perderá una línea en primero de Primaria. Y en el IES Huarte de San Juan de Linares, se suprimirá otra línea en primero de ESO.

Mientras que en el próximo año académico se crearán tres centros educativos en Andalucía, resulta preocupante que ninguno de ellos se encuentre en la provincia de Jaén. Las palabras expresadas por las autoridades de la Junta de Andalucía, afirmando que estas acciones buscan garantizar el ejercicio del derecho a la educación de los ciudadanos, suenan como una bofetada para nuestra provincia.

¿Acaso la provincia de Jaén es un rincón olvidado, representando la denominada “España vaciada”, donde los niños no tienen derecho a acceder a una plaza en la escuela pública?

Es imperativo que los poderes públicos garanticen el ejercicio del derecho a la educación mediante la programación general de la enseñanza. Sin embargo, lamentablemente, observamos cómo de manera progresiva se van reduciendo las unidades públicas, privando así del derecho a una educación pública de calidad para todas las personas y contribuyendo al abandono de algunas zonas rurales.

Más información: