Declaración del Consejo de Liceos de Argelia ante el comienzo del curso escolar

Dos anos despues de la promulgacion del estatuto particular de los trabajadores de la educacion, estatuto que no ofrece ninguna visibilidad de promocion para los distintos cuerpos, la tutela no ha mantenido sus promesas relativas al acceso al grado de profesor principal, el grado que se hace reflejar la vispera de cada movimiento de protesta y que permanece en todas las reivindicaciones y anhelos de los profesores sin distincion de categorias.

– El numero de puestos propuestos es ridiculo (71 puestos para Argel, para mas de 1500 profesores), ademas la distribucion es desigual segun las provincias.

– La fecha del concurso, a pesar del deposito de los expedientes desde hace varios meses, no ha sido fijada hasta ahora.

– La elaboracion de las listas de aptitud se hace con una total opacidad.

En este marco, el CLA mantiene su reivindicacion de una promocion automatica cada 5 anos con aumento de categoria.

Del mismo modo, la tutela parece perseguir la precarizacion del oficio de ensenante introduciendo la contratacion por la formula de pre empleo en detrimento de la regularizacion prometida a millares de interinos que tienen en su activo anos de experiencia, sobre puestos presupuestarios reales.

Por otra parte la tutela no ha mantenido su promesa relativa al ultimo recordatorio de los complementos de 2009 mientras que el poder adquisitivo de los profesores y trabajadores de la educacion no cesa de reducirse por una inflacion galopante nunca controlada.

En este ano escolar 2010-2011 el sector de la educacion tambien se ha debilitado por la sangria de las competencias y capital experiencia que constituye la jubilacion anticipada de centenares de profesores que comprenden el futuro de numerosos anos de cotizacion para la salida a la jubilacion y la supresion de la jubilacion proporcional.

Sobre este punto, el CLA reitera su reivindicacion de una jubilacion al 100% despues de 25 anos de servicio visto la especificidad y el esfuerzo del oficio de profesor y el numero de horas efectivas (que supera realmente las 40 horas por semanas incluido el tiempo de preparacion de las clases), al igual que reivindica el calculo de la pension de jubilacion sobre los 12 mejores ultimos meses.

El CLA movilizara sus fuerzas, en unidad de accion con los otros sindicatos de todos los sectores, para reaccionar firmemente por acciones, concentraciones durante las reuniones del tripartito que tendra en su orden del dia el codigo del trabajo, donde se decidira a puerta cerrada el porvenir de millones de trabajadores.

En este tercer aniversario de la desaparicion del militante de la causa de los trabajadores, Redouane OSMANE, el CLA organizara el 18 de diciembre proximo, una conferencia – debate sobre la reforma de las jubilaciones y lo que esta en juego.

!Movilicemonos contra el nuevo codigo de trabajo que afecta a nuestras conquistas!

Argel, 9 Noviembre 2010.

En Frances: Declaration del CLA

Deux ans apres la promulgation du statut particulier des travailleurs de l’education, statut qui n’offre aucune visibilite de promotion pour les differents corps, la tutelle n’a toujours pas tenu ses promesses concernant l’accession au grade de professeur principal, le grade que l’on fait miroiter a la veille de chaque mouvement de protestation reste en deca des revendications et attentes des enseignants tous paliers confondus.

-Le nombre de postes proposes et derisoire (71 postes pour Alger, pour plus de 1500 enseignants) de meme que la repartition est inegale selon les wilayas.

– La date du concours, malgre le depot des dossiers depuis plusieurs mois, n’est toujours pas promulguee.

– La constitution des listes d’aptitude se fait dans une totale opacite.

Dans ce cadre, le CLA maintient sa revendication d’une promotion automatique tous les 5 ans avec glissement categoriel.

De meme, la tutelle semble consacrer la precarisation du metier d’enseignant en introduisant le recrutement par la formule du pre emploi au detriment de la regularisation promise de milliers de contractuels ayant a leur actif des annees d’experience, sur des postes budgetaires reels.

D’autre part la tutelle n’a pas tenu sa promesse concernant le dernier rappel des indemnites de 2009 alors que le pouvoirs d’achats des enseignants et des travailleurs de l’education ne cesse d’etre rattrapee par une inflation galopante toujours non maitrisee.

En cette annee scolaire 2010-2011 le secteur de l’education est aussi fragilise par la saignee des competences et capital experience que constitue le depart en retraite anticipee de centaines d’enseignants qui apprehendent le devenir du nombre d’annees de cotisation pour le depart a la retraite et la suppression de la retraite proportionnelle.

Sur ce point, le CLA reitere sa revendication d’une retraite a 100% apres 25 ans de service vu la specificite et la penibilite du metier d’enseignant et le nombre d’heures effectives (qui depasse en realite les 40 heures par semaines y compris le temps de preparation des cours), tout comme il revendique le calcul de la pension de retraite sur les 12 meilleurs derniers mois.

Le CLA mobilisera ses forces, en unite d’action avec les autres syndicats de tous les secteurs, pour reagir fermement par des actions, rassemblements lors de la tenue de la tripartite qui aura a son ordre du jour le code du travail, ou se decidera a huis clos le devenir de millions de travailleurs.

En cette 3eme annee d’anniversaire de la disparition du militant de la cause des travailleurs, Redouane OSMANE, Le CLA organisera le 18 decembre prochain, une conference ? debat sur la reforme des retraites et ses enjeux.

Mobilisons-nous contre le nouveau code du travail qui porte atteinte a nos acquis.

Alger, le 09 Novembre 2010.