Detención arbitraria de Yacine Zaid, sindicalista y defensor de los derechos humanos en Argelia

{El 1 de octubre, cuando viajaba hacia Hassi Messaud (sur de Argelia) desde Ouargla, a la salida de esta ciudad, un control policial hizo descender del autobus a Yacine Zaid y a su companero Abdelmalek Aibek, representante del sindicato de hosteleria.
}

Tras ser esposado, fue conducido a un local donde fue interrogado durante dos horas, recibiendo golpes en la cara y en el cuello por parte de tres policias siendo su companero testigo de los mismos. Posteriormente fue conducido por personas de civil a un jeep 4×4, blanco, sin matricula, con destino desconocido, siendo puesto en libertad su companero.

Posteriormente se ha sabido que el fiscal le acusa de ultraje a agentes de policia en el ejercicio de sus funciones y que el juicio ha sido fijado para el lunes 8 de octubre en el tribunal de Ouargla.

Ya anteriormente Yacine, con otros militantes, habia sido detenido y acusado de manifestacion no autorizada, estando pendiente este caso. Esta detencion se entiende como un acto de venganza por parte de la policia, que se considera por encima y al margen de la propia justicia argelina.

Numerosas organizaciones, como la CGT, el SESS (Sindicato de Ensenanza Superior Solidarios), el CLA (Consejo de Liceos de Argelia), la UITA (Union internacional de trabajadores de la alimentacion)?chan enviado comunicados pidiendo su libertad. Se recogen firmas en esta direccion:

Traducimos el comunicado conjunto de 5 organizaciones argelinas y de derechos humanos, asi como el comunicado de la CGT (Adjuntamos en frances los distintos comunicados)

ARGELIA: Detencion arbitraria del defensor de los derechos humanos Yacine Zaid

Argel-Copenhague-Paris, 02 de octubre de 2012 ?

El Colectivo de familias de desaparecidos en Argelia (CFDA), la Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH), Redl euro mediterranea de derechos humanos (REMDH), Sindicato Nacional Autonomo del personal de la administracion publica (SNAPAP) y la red de abogados para la defensa de los derechos humanos (RADDH) condenan el arresto de Yacine Zaid y denuncian con firmeza su detencion arbitraria y los malos tratos que ha sufrido..

Nuestras organizaciones acaban de conocer que Yacine Zaid, sindicalista y presidente de la seccion de Laghouat de la LADDH, sera presentado hoy ante la Fiscalia de Ouargla ..

Ayer alrededor de las 9:45 de la manana, Yacine Zaid, que viajaba en una linea de autobus con Abdelmalek Aibek Eg Sahli, representante del sindicato de hosteleria y restauracion (UITA), habia sido detenido por la policia entre Ouargla y Hassi Messaoud (region sur de Argelia). Despues de la verificacion de documentos de identidad, durante unas dos horas, Yacine Zaid fue interrogado y recibio duros golpes en la cara y el cuello por parte de tres policias. Su companero, presente durante la golpiza, testifico que Yacine Zaid estaba en un estado preocupante cuando se presentaron dos personas vestidas de paisano y Yacine Zaid fue subido a un coche blanco, un Nissan (4 x 4), sin matricula. Abdelmalek Aibek fue liberado mientras la policia no le dio ninguna informacion sobre el destino del coche blanco.

Nuestras organizaciones hacen un llamamiento a las autoridades argelinas para:

-t liberar inmediata e incondicionalmente a Yacine Zaid;
-tgarantizar en cualquier circunstancia la integridad fisica y psicologica de Yacine Zaid;
-tponer fin al acoso judicial del que Yacine Zaid es victima, destinada a castigar su papel de defensor de los derechos humanos, asi como la de todos los sindicalistas y defensores de los derechos humanos en Argelia.

Yacine Zaid es un conocido y respetado defensor de los derechos humanos en Argelia. Debido a sus actividades, Yacine Zaid ha sufrido un importante acoso judicial. El 25 de septiembre ultimo, comparecio ante el Tribunal de Bab el Oued con otros tres activistas y defensores de los derechos humanos por “incitar a un agrupamiento no armado” (art. 100 del Codigo Penal). Arriesgan hasta un ano de prision y 5 000 DA (unos 50 Euros) de multa por haber participado en una manifestacion pacifica, el 26 de abril de 2012, ante el Tribunal de Sidi Hamed para denunciar el acoso judicial sufrido por Abdelkader Kherba, miembro del Comite Nacional para la defensa de los derechos de los desempleados (CNDDC) y de la LADDH. En la audiencia el 25 de septiembre, el caso fue remitido a la Fiscalia. Hoy, el caso sigue pendiente..

Para mas informacion, :

CFDA: Nassera Dutour : +33 (0)6 13 07 29 13
LADDH : Me Noureddine Benissad : +213 661 52 72 27
REMDH : Hayet Zeghiche : +32 2 503 06 86
SNAPAP : Rachid Malaoui : + 213 7 70 208 129
RADDH : Me Amine Sidhoum : +213 550 54 52 76

COMUNICADO DE LA CGT

La Confederacion General del Trabajo del Estado espanol (CGT) condena energicamente la detencion y maltrato al que ha sido sometido el activista sindicalista y de derechos humanos Yacine ZAID los derechos humanos. Este hecho supone una grave violacion de los derechos humanos

La CGT exige la liberacion inmediata de Yacine ZAID y el cese del acoso policial sobre los defensores de los derechos humanos llevando ante la justicia a los responsables de esta accion ilegal.

Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT (Equipo de trabajo para el norte de Africa)

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT