Docentes reclaman el incremento de la cuantía de 0,19 euros de las itinerancias entre centros

Itineras web1

La Consejería de Educación no dispone de parque móvil para estos desplazamientos y los 0,19 euros por kilómetro distan del abono que hacen otras comunidades, donde en algunos casos llegan a los 0,30.

La Federación de Sindicatos de Enseñanza CGT (FASE) demanda el incremento del pago del kilometraje y otros factores por el uso del vehículo propio a los docentes itinerantes de la comunidad.

Desde la Secretaría de Acción Sindical informan de que «venimos observando un grave malestar» entre el colectivo, ya que, además de adelantar el dinero de la gasolina de varios meses, la Administración se retrasa en el reembolso de estos gastos generados. Por este motivo denunciamos esta situación e instamos a la Administración a que la compensación económica se realice a mes vencido».

La Consejería de Educación no dispone de un parque móvil como el que tienen otras consejerías y deben ser los propios docentes quienes “aporten su coche particular” al servicio de la Administración, para poder realizar su itinerancia entre las diferentes localidades donde acuden a impartir sus clases.

Todo esto sería normal y tendría su razón de ser si la consejería abonase al docente el pago del correspondiente desgaste por uso y mantenimiento que debe adelantar para desempeñar su función como itinerante y que la Administración hace muchos años que no actualizado.

Actualmente se añade la situación económica en la que los precios de los carburantes se han encarecido escandalosamente, pero la Junta de Andalucía lleva pagando desde el año 2005 a 0,19 euros por kilómetro realizado. «Durante estos 17 años, los profesores itinerantes han venido cobrando unas cantidades obsoletas, con un incremento del 0 %, cuando para ese mismo periodo de tiempo la subida del IPC ha sido de 5 puntos y la subida de los carburantes se ha multiplicado por dos», calculan en CGT.

Esta cantidad sitúa a la comunidad a la cola de las compensaciones recibidas por kilómetro recorrido, Castilla-La Mancha aplica 0,20 euros, Extremadura y la Rioja 0,22, Baleares 0,24€ y ya más por encima muy lejos de Euskadi 0,29€ euros y Cataluña o Navarra 0,30.

«Reclamamos a la Administración el pago actualizado de los kilómetros recorridos, una compensación para paliar la importante subida del carburante, el aumento de los 0,19 euros por kilómetro, y una subida del factor fijo del desplazamiento que contribuya de manera real a cubrir cualquier tipo de desgaste, avería, impuestos o seguro del vehículo particular», zanjan desde el sindicato.

Nadia Bouadi Barco

Secretaría de Comunicación de FASE CGT